Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2018. Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona. Un total de 668 personas, según cifra del Ejército, esta mañana por la mañana en el patio del Acuartelamiento de El Bruch de Barcelona. Vista de una joven catalana jurando bandera de España hoy en Barcelona. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Un total de 668 catalanes, según cifra del Ejército, entre ellos jóvenes y mujeres catalanas, ancianos, activistas españoles en Cataluña, personalidades sociales constitucionalistas, políticos y también agentes de Cuerpo Nacional de Policía han jurado la bandera de España esta mañana en el Acuartelamiento de El Bruch del Ejército de España en Barcelona prometiendo con su “Sí” eterno a la siguiente pregunta del Coronel Jefe del Regimiento Arapiles número 62, Javier Rodríguez de Labra: “¿Españoles, juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. Y es que la respuesta ha sido un enorme “¡Sí, lo hacemos!” entre emociones y aplausos al Ejército al que se han sumado familiares, amigos y curiosos que han inundado el patio del cuartel de Barcelona con su orgullo y honor a la patria española. Barcelona (España), sábado 12 de mayo de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2018. Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona. Un total de 668 personas, según cifra del Ejército, esta mañana por la mañana en el patio del Acuartelamiento de El Bruch de Barcelona. Vista de una joven catalana jurando bandera de España hoy en Barcelona. Lasvocesdelpueblo

Vídeo. Barcelona, 12.05.2018. Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona

El acto

El patio del Acuartelamiento de El Bruch de Barcelona ha acogido otra edición de Jura de bandera para personas civiles este sábado; desde las primeras horas de la mañana, precisamente a las 8:30 horas, hora de apertura del cuartel al público con la llegada del Batallón y llamada a las 10:45 horas y la incorporación de las banderas a la formación.

Como cada año, el inicio oficial del acto ha sido a las 11:00 horas de la mañana con la llegada entre honores militares en el patio del General de brigada Jefe de Brigada Aragón I, José Luís Sánchez Martínez-Falero, quien ha presidido durante más de dos horas el acto de la promesa de los catalanes a España.

Galería 1. (396 fotos) Barcelona, 12.05.2018. Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”382″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip” image_crop=”0″ image_pan=”1″ show_playback_controls=”1″ show_captions=”0″ caption_class=”caption_overlay_bottom” aspect_ratio=”1.5″ width=”100″ width_unit=”%” transition=”fade” transition_speed=”1″ slideshow_speed=”5″ border_size=”0″ border_color=”#ffffff” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”120″ thumbnail_height=”90″ thumbnail_crop=”1″ ngg_triggers_display=”always” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Tras la revista de la ‘Fuerza’ (de los soldados, héroes de la patria española) comenzaba la jura de bandera de los 668 catalanes. Después de la retirada de las banderas, el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Arapiles número 62 se ha dirigido al público y resto de España.

Acto seguido, todo el patio del Bruch se ha puesto en pie para rendir un homenaje popular a los que dieron su vida por España en una acto simbólico con disparos al aire y flores. Asimismo, los catalanes han despedido las banderas y acto seguido, se ha disuelto la ‘fuerza’ y las unidades militares han pasado a ocupar sus puestos iniciales en el patio de El Bruch para un emotivo desfiles entre interminables aplausos y los ‘vivas el Ejército’ y ‘vivas España’, señal de gratitud por el servicio de los soldados españoles a su pueblo.

Después, el General de Brigada Jefe de Brigada Aragón I ha dado las “gracias” a los 668 catalanes por su promesa a España y ha dado por finalizado el acto militar, después de entregar el primer certificado a una familia catalana. Llegó la multitudinaria entrega de los certificados de formulación del Juramento o promesa y bandera de mochil; y, finalmente, tocó el tiempo de los selfies entre soldados y civiles, policías nacionales y civiles, guardias civiles y civiles o con uno de los protagonista de la mañana que ha sido Javier Ortega Smith, el letrado del partido VOX, formación que ejerce la Acusación Popular en el caso contra el golpismo de la ‘Genestapo’ (Generalidad) en Cataluña que investiga el magistrado del tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Galería 2. (396 fotos). Barcelona, 12.05.2018. Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”383″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip” image_crop=”0″ image_pan=”1″ show_playback_controls=”1″ show_captions=”0″ caption_class=”caption_overlay_bottom” aspect_ratio=”1.5″ width=”100″ width_unit=”%” transition=”fade” transition_speed=”1″ slideshow_speed=”5″ border_size=”0″ border_color=”#ffffff” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”120″ thumbnail_height=”90″ thumbnail_crop=”1″ ngg_triggers_display=”always” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Autoridades 

Entre fuertes medidas de seguridad de los Mozos de Escuadra fuera del Cuartel, ante un supuesto intento boicot de los neonazis independentistas organizados en bandas llamadas ‘Comités de Defensa d ela República’ imaginaria (CDR) del independentismo más racista del siglo XXI —de hecho, una joven catalana ha afirmado a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo que: “he oído las gritos ofensivos de los independentistas allí fuera del cuartel”, ha dicho la joven que ha jurado bandera—, muchos autoridades y políticos constitucionalistas estuvieron presentes este sábado en el patio de El Bruch.

De hecho, la ofensa separatista se ha oído hasta el patio del Bruch durante la alocución del Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Arapiles número 62, tal como se puede oír en el vídeo. Per, como siempre, el independentismo etnicista más violento del siglo XXI ha sido derrotado como siempre por el amor y la paz de la disidencia.

Antes del final del acto, desaparecieron todos, ni un solo independentista quedaba  cerca del Bruch. Se ve que estos energúmenos excluyentes agresivos trajeron un equipo de sonido para hacerse oír hasta dentro el patio del Bruch ante la evidencia del fracaso de su boicot.

Aparecía momentos antes de la llegada del General, el Subdelegado del Gobierno de España en Barcelona, Emilio Ablanedo Reyes, acompañado de los mandos militares.

Antes, ya estaban presentes: el jefe d ela tercera subinspección general del Ejército y comandante militar de Barcelona y Tarragona, el general de Brigada Jesús Llorente Vicente; el delegado de defensa en Cataluña, el coronel Lluís Castuera Novella; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía Nacional en Cataluña, el comisario principal Sebastián Trapote Gutierrez; el comandante Naval de Barcelona, el capitán de naviero José Luis Barón Touriño; el jefe del Acuartelamiento Aéreo del Prat el coronel Roberto Pla Aragonés; el presidente del Tribunal Militar Territorial Tercero, el coronel auditor José Maria Seoane González;  el Comisario de los Mozos de Escuadra Joan Portals; y el intendente d ela Guardia Civil, Juan Miguel Aguilar Linde.

Políticos

Este año, según datos del ejército facilitados a la prensa, no olor del PP nacional ni del PP en Cataluña. El Ejército ha confirmado la asistencia de Ciutadans Partido d ela Ciudadanía Ciudadanos CS. Asimismo, ha estado presente la presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Galería 3. (393 fotos) Barcelona, 12.05.2018. Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”384″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip” image_crop=”0″ image_pan=”1″ show_playback_controls=”1″ show_captions=”0″ caption_class=”caption_overlay_bottom” aspect_ratio=”1.5″ width=”100″ width_unit=”%” transition=”fade” transition_speed=”1″ slideshow_speed=”5″ border_size=”0″ border_color=”#ffffff” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”120″ thumbnail_height=”90″ thumbnail_crop=”1″ ngg_triggers_display=”always” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

VOX, la formación protagonista del acto de Jura de bandera 2018 en Barcelona

Otro gran protagonista de la mañana ha sido VOX.

Esta formación ha movilizado casi a toda su cúpula catalana y cargos nacionales de la formación, entre ellos los letrados de VOX que defienden a los españoles como Acusación Popular en el caso contra el golpismo de la ‘Genestapo’  en Cataluña, Javier Ortega Smith.

Ortega que ha llegado con retraso, por asistir anoche a la primera cena por España con más de 300 personas, denominada ‘Gran Cena por España”, ha garantizado a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo que su partido ha exigido a Alemania entregar el huido delincuente Carles Puigdemont a España sin poner más trabas a la Justicia española.

El dirigente de VOX concretó también que estarán muy atentos de las actuaciones de supuesto nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra.

Dirigentes de la formación en Cataluña explican a Ñ pueblo que los “miembros del equipo de VOX Barcelona hemos estado hoy presentes en la jura de bandera”, han dicho en el patio entre ellos, -subrayan- “tres de los miembros del Comité provincial hemos jurado la bandera: Antonio Amador, vicepresidente de VOX Barcelona quien ha renovado su juramento después de 35 años; Francisca Soler, Secretaria de VOX Barcelona; y Patricia Muñoz, coordinadora del Vallés Occidental, quienes hemos jurado por primera vez”, han explicado tras recoger sus certificados.

Para VOX Barcelona, “ha sido un orgullo estar presentes en la ceremonia y tener la oportunidad de realizar el juramento, como símbolo de respeto, amor y lucha por nuestra patria”, sentenció Patricia Muñoz, coordinadora del Vallés Occidental.

 

Galería 4. (151 fotos). Cerca de 700 catalanes juran bandera entre emociones y aplausos al Ejército en Barcelona

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”385″ display_type=”photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip” image_crop=”0″ image_pan=”1″ show_playback_controls=”1″ show_captions=”0″ caption_class=”caption_overlay_bottom” aspect_ratio=”1.5″ width=”100″ width_unit=”%” transition=”fade” transition_speed=”1″ slideshow_speed=”5″ border_size=”0″ border_color=”#ffffff” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”120″ thumbnail_height=”90″ thumbnail_crop=”1″ ngg_triggers_display=”always” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

El Ejército a los españoles

El Regimiento de Infantería Arapiles número 62 del Ejército, en palabras de su coronel, ha dado las gracias a los valientes hijos d ela Nación en Cataluña que han mostrado hoy “su amor a España” con su “compromiso” tal como hicieron en el pasado los soldados presentes en el patio de El Bruch.

Durante su discurso con gritos independentistas excluyentes xenófobos en el fondo, el coronel de Infanteria Arapiles recordado a los catalanes que siempre han mostrado su patriotismo por España, haciendo así referencia “al general Prim”, dijo el Coronel.

Finalizó sus discurso pidiendo a los jurando de este sábado de “tener siempre” en sus memorias “este día” de jura de bandera, dijo el coronel ha sentenciado junto al público y los soldados con los “vivas España, el rey y el Ejército”. 

Normativa de la Jura de bandera

La Jura de bandera está regulada por la Orden DEF/144/2004, de 16 mayo, por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la bandera de España, modificada por la Orden DEF/8/2017, 16 de mayo.

En estas dos órdenes ministeriales, se establecen los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que deseen presentar su juramento:

1.- Tener la nacionalidad española.

2-. Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la bandera de España.

3-. No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

4-. Mediar un lapso de tiempo de 35 años entre la promesa o juramento inicial y la renovación, según fuentes del Ejército.

Hoy en el Bruch, además de 4 bloques de jurandos civiles, ha formado el batallón de Honores, compuesto por Escuadra de Gastadores, banda de Guerra y 3 Compañías. Todo ello perteneciente al batallón de Infantería ‘Barcelona’ II/62, de guarnición en el acuartelamiento de El Bruch de Barcelona. 

Esta mañana, ha completado la formación, la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército. El jefe de Batallón de Honores es el Teniente Coronel Carlos José Asensi Moreno.

Los 668 catalanes que han jurado han sellado su compromiso sobre las banderas del Regimiento de Infantería ‘Arapiles 62, de San Clemente Sasebas​​ -un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona (Cataluña)-Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Galicia’ 64 -de Jaca, municipio español de la provincia de Huesca- y los Estandartes del Regimiento Acorazado ‘Pavía’ 4 y del Regimiento de Artillería número 20, ambos en Zaragoza.

La bandera de mochila

La bandera de mochila o percha, también conocido como pañuelo cubre-percha que el Ejército ha entregado a los 668 jurandos de esta mañana, se empezó a dar a los soldados españoles allá por 1860. Y se dejó de usar por el Ejército sobre el año 1927.

La bandera de mochila fue creada para que el soldado pudiera cubrir y proteger del polvo sus pertenencias en la percha o repisa de su dormitori, en aquella época no había taquillas, sobre todo si estaba en un campamento.

Precisamente por esta utilidad, la bandera tiene sus colores en sentido vertical, así como el escudo, una leyenda, el sobrenombre de la Unidad o lo más generalizado, el escudo de armas del Regimiento.

‘Banderita, solo que me entierren con la bandera de España’

También, en campaña, se llevaba en la mochil, y servía para, atada fuera, señalar la posición de avanzadilla a los que venían más a retaguardia.

Además, se empleaba como mortaja, si se producía baja en acción.  Se arropaba el cadáver  y se cubría su rostro antes de rellenar con tierra la tumba. La estrofa de la famosa canción ‘banderita, solo que me entierren con la bandera de España’ se refiere precisamente a esta bandera de mochila.

Una vez licenciado, el soldado se la quedaba como recuerdo y testigo de su vida militar cumplida. Nunca como entonces hubo tantos hogares españoles con los colores nacionales para mostrar a los hijos el amor a España.

Su función original ya no es útil en la actualidad pero, el Ejército de Tierra quiere recuperar esta tradición, aunque sea de forma simbólica.

El acto de jura de bandera 2018 en el Bruch finalizó pasado las 12:30 horas de este mediodía coincidiendo con el primer debate de investidura de un individuo muy peligro, una “persona” con discurso preocupante contra los seres humanos en Cataluña solo por ser españoles en parte del territorio Nacional que es Cataluña; se trata del neonazi Quim Torra.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot