El nazi Quim Torra promete “construir un Estado independiente en forma de república”

Lasvocesdelpueblo
BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2018. El candidato de Convergencia-JxCat a ser investido presidente de la Generalidad, el neonazi Quim Torra, se dirige a los diputados durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento español en Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El neonazi Torra pondrá en marcha pronto lo que explicó en su Mein Kampf” («Mi lucha» publicada en un libro y sus mensajes recientes en las redes sociales contra los blancos españoles, negros y latinos en Cataluña) para destruir España. Quim Torra, el racista de los discursos xenófobos contra los españoles vecinos de Cataluña y contra los inmigrantes del resto de los países hispanohablantes en Cataluña, ha sido más claro que nadie hoy durante su discurso en el debate de investidura. Barcelona (España), sábado 12 de mayo de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2018. El candidato de Convergencia-JxCat a ser investido presidente de la Generalidad, el neonazi Quim Torra, se dirige a los diputados durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento español en Cataluña. Efe

El candidato de Convergencia-PDECAT-JxCat a ser investido presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha iniciado hoy su

BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2018. El candidato de Convergencia-JxCat a ser investido presidente de la Generalidad, el neonazi Quim Torra, se dirige a los diputados durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento español en Cataluña. Efe

discurso de investidura reivindicando al huido delincuente xenófobo Carles Puigdemont como president “legítimo” y ha prometido ser “leal al mandato del 1-O” para “construir un Estado independiente en forma de república”.

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlamento autonómico, Torra ha recalcado que “nuestro presidente es Puigdemont”: “Yo hoy no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidura. Debería estar el presidente legítimo de Cataluña”.

Mi lucha (en alemán: Mein Kampf)

Es el primer libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de julio de 1925, según Wikipedia.

El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante su gobierno. Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Adolf Hitler, aceptando entre otras teorías Los protocolos de los sabios de Sion.

Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: («Incentiva hacia el este») la necesidad de ganar Lebensraum («espacio vital») hacia el este, especialmente en Rusia.

Hitler empleaba las tesis principales del «peligro judío», que hablaba de una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial. Aun así explica muchos detalles de la niñez de Hitler del proceso por el que se volvió cada vez más antisemita y militarista, especialmente durante sus años en Viena.

En el segundo capítulo, escribe sobre cómo veía a los judíos en las calles de la ciudad, y entonces se pregunta: «¿Eran aquellos alemanes?».

El Gobierno del PP pedirá reunirse con Torra si es investido presidente de la Generalidad

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avanzado hoy que lo primero que hará si el diputado de JxCat Quim Torra es investido presidente de la Generalitat es pedir una reunión con él, al que ha recordado que “tiene una gran responsabilidad y espero -ha dicho- que no la desaproveche”.

A la espera de lo que decida la CUP para permitir una investidura de Torra en un segundo pleno -en el de hoy no logrará la necesaria mayoría absoluta-, Millo ha afirmado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que Torra “tiene una gran responsabilidad y no debe desaprovecharla”.

“Pero lo primero que haré como delegado del Gobierno en Cataluña y representante permanente del Gobierno español es ponerme a su disposición para reunirme con él si sale investido”, ha aseverado Millo.

El delegado del Gobierno ha apuntado que “espero que le queden pocas horas al (artículo) 155 tras esta etapa excepcional”, una intervención de la autonomía que culminará y quedará sin efecto una vez que se restaure a un “president legítimo” y haya nuevo Govern.

En todo caso, Millo ha agregado que afronta esta nueva etapa con “optimismo y realismo, son obviar los antecedentes” de división en Cataluña y de enfrentamiento con el Estado, que espera que Torra “abandone”, para lo que desea escuchar primero el discurso de hoy del nuevo candidato a presidir la Generalitat.

Iceta ve en Torra un presidente “rebajado” y le insta a dejar la vía unilateral

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha reprochado al candidato a la investidura, Quim Torra, que acepte ser un president “rebajado y subordinado” a Carles Puigdemont, ha lamentado que sólo se dirija a los catalanes independentistas y le ha instado a renunciar a la vía unilateral “fracasada”.

En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña, Iceta ha dejado claro que los socialistas votarán en contra, “no sólo porque le hayan propuesto digitalmente, sino porque ha aceptado encantado la subordinación a quien considera presidente legítimo”.

El líder del PSC ha considerado que Torra será presidente “por gracia de Puigdemont y con permiso de la CUP”, pero ha recordado que la Generalitat es “la institución más alta del país y no puede quedar subordinada a ningún planteamiento ni persona”.

“Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado, por respeto a la institución, el Estatut y las leyes. Usted ha aceptado ser presidente temporal y por delegación”, ha afeado Iceta, que también ha criticado que, en su discurso, Torra “solo se ha dirigido a los catalanes que dan apoyo al proyecto independentista”.

Y le ha advertido de que depende de cuál sea su acción de gobierno, el autogobierno catalán “puede seguir en peligro”: “La vía unilateral fracasó y tuvo costes enormes. No volvamos a emprender un camino con costes enormes para todos. Cuando les escucho tan alegres hablar de que haremos república o proceso constituyente, pienso que nos haremos daño”, ha aseverado.

ERC dice que “España gana o pierde, pero nunca negocia por voluntad propia”

El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha expresado hoy la coincidencia con el candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, pero le ha dicho sobre su oferta de diálogo que hay que crear las condiciones adecuadas, puesto que “España gana o pierde, pero nunca negocia por voluntad propia”.

En su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra, el actual líder de ERC en el Parlament ha transmitido el apoyo de su formación parlamentaria y el compromiso de “trabajar para revertir los efectos del 155 y al servicio de este proyecto compartido”.

Sobre la oferta de diálogo que ha ofrecido Quim Torra, el presidente del grupo de ERC ha “animado” a hacerlo posible creando las condiciones necesarias, especialmente contando con apoyos internacionales, si bien ha lanzado algunas advertencias.

“Estamos ante un Estado que hace republicanos día a día, que expulsa a demócratas mientras algunos se lo miran de lejos”, ha afirmado Sabrià antes de subrayar que “España gana o pierde, pero nunca se sienta a negociar por voluntad propia; sólo lo hace si se le obliga”.

“Sólo por la presión de la gente, de las instituciones y de la comunidad internacional, podemos hacer que este momento llegue”, ha recalcado.

Según este portavoz republicano, estamos ante un Gobierno “que es capaz de todo para garantizar la unidad de España” y que “ha preferido fracasar democráticamente, tirar a la basura su prestigio internacional y tener una crisis de legitimidad en Cataluña que es irrecuperable”.

“Cataluña -ha añadido el dirigente republicano- ha creado la mayor grieta que ha tenido el régimen del 78”, pero “son el autoritarismo y la indecencia las que acabarán con un régimen” que no duda en emprender “la persecución de la disidencia”, lo que comporta “una gran degradación de su propio sistema de derechos y valores”.

Según Sabrià, los partidos de ámbito estatal “son más de ganar que no de convencer”, pero les ha recordado que en Cataluña no tienen mayoría para gobernar, y esto sucede, ha opinado, porque cuentan “con un Estado sin proyecto para Cataluña pero tampoco para el resto de pueblos, solo ofrecen inmovilismo y servir a las elites”.

Sobre el programa de gobierno acordado entre JxCat y ERC, ha apuntado: “Sabíamos que esta legislatura sería excepcional, pero el objetivo continúa inalterable, trabajar para ganar la liberad y hacer que Cataluña se convierta en una república socialmente justa y económicamente próspera”.

El líder de ERC en el Parlament ha insistido asimismo en algo que ahora mismo es un eje de la estrategia de su partido: “Hay que ampliar la mayoría social, construir una mayoría sólida, amplia e incontestable en favor de la república”.

Ha preconizado que esta ampliación de la mayoría social se construya en las instituciones con la acción de gobierno, pero sobre todo, ha dicho, “en la calle, con un gran diálogo de país con vocación constituyente” que comporte “que nadie se sienta excluido del nuevo país”.

Arrimadas a Torra: “Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR”

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que el candidato a la presidencia, Quim Torra, no viene a “dirigir” un gobierno sino un “CDR -Comité de Defensa de la República-” con su nacionalismo “identitario excluyente” y con su objetivo de “hacer república”: “Usted representa más leña al fuego”.

Durante su intervención en el debate de investidura del candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Arrimadas ha indicado que hoy “se ha perdido una gran oportunidad” para iniciar un “etapa de reconciliación” entre catalanes y para “reconstruir puentes” con España con un Quim Torra que no podrá ser “nunca el presidente de todos los catalanes”.

La también portavoz nacional ha considerado que el presidenciable representa al “nacionalismo identitario excluyente”, como ha quedado patente con sus tuits y sus artículos en medios de comunicación, y le ha reprochado que su único objetivo sea el de proseguir con el “mantra” del proceso independentista al prometer hoy “construir república”.

“Usted no ha venido a dirigir un gobierno sino un CDR”, le ha espetado Arrimadas al candidato.

Arrimadas ha recriminado a Torra que lo “único” que le interesa es la independencia de Cataluña y, en este contexto, ha vaticinado una etapa de “más confrontación” y de “más conflicto” en el caso de que sea investido presidente de la Generalitat.

También le ha afeado su apelación al diálogo sin explicitar para qué, y le ha advertido de que primero hay que abordar el “diálogo interno” para recoser e iniciar la reconciliación entre los catalanes tras la fractura social provocada por el “procés”.

“Usted hoy ha perdido una oportunidad única”, porque “no reconoce que la sociedad catalana está dividida en dos y que nosotros somos también catalanes”: “Usted no puede ser nunca el presidente de todos los catalanes”, le ha dicho al candidato.

Arrimadas ha iniciado su discurso, que ha pronunciado casi íntegramente en castellano, recordando algunos de los polémicos tuits del candidato y algunas de sus afirmaciones en artículos de opinión, un pensamiento hacia España y los españoles que, en opinión de la líder de Cs, no es fruto de un “calentón” sino que es “reincidente”.

Por este motivo, la dirigente de la formación naranja ha garantizado que “se encargará personalmente” de hacer llegar una traducción de las “barbaridades” y “humillaciones” que ha escrito el candidato a los máximos dirigentes de la Unión Europea.

Rajoy avisa a Torra de que hará cumplir la ley tras oírle cosas que no le gustan

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su advertencia al candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, de que hará que se cumpla la ley en todo momento después de explicar que hay cosas de él que no le gustan.

“Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta”, ha comentado Rajoy en su intervención en un acto del PP en Jerez de la Frontera (Cádiz) al mismo tiempo que ante el Parlament el candidato a presidir la Generalitat estaba pronunciando su discurso de investidura.

Un discurso que Torra ha comenzado reivindicando a Carles Puigdemont como “presidente legítimo” de Cataluña y prometiendo ser “leal al mandato del 1-O” para “construir un Estado independiente en forma de república”.

La coincidencia en el tiempo de ambas intervenciones ha impedido que Rajoy pudiera conocer detalles de las palabras de Torra cuando hablaba en Jerez, pero ha subrayado que lo visto y escuchado de él, además de que no le gusta, no es representativo de lo que es Cataluña.

Ya ayer, en otro acto en Cádiz, le reprochó una serie de comentarios a favor de las tesis independentistas vertidos en su cuenta de Twitter.

Y al igual que ayer también, aunque ha instado a esperar a juzgarle por sus hechos si logra la Presidencia de la Generalitat, ha lanzado a Torra el mensaje de que no podrá actuar al margen de la ley.

Rajoy lo ha garantizado y ha reiterado que se mantendrá la unidad de España y nadie podrá actuar contra la igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia.

Acompañado, entre otros, por la ministra de Empleo, Fátima Báñez; del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; y del comisario europeo Miguel Arias Cañete, Rajoy ha dedicado gran parte de su intervención a destacar el cambio experimentado por España en cuarenta años de democracia y, especialmente, la recuperación económica y la creciente creación de empleo.

Para que se pueda mantener la misma senda ha defendido la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que ha recalcado que pretenden resarcir en parte a muchos colectivos de ciudadanos sus esfuerzos durante la crisis.

Se ha referido en concreto a los funcionarios, a los pensionistas (un grupo ha recibido a Rajoy a las puertas del acto reivindicando una mayor subida de sus prestaciones), a quienes cobran el salario mínimo y a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha destacado el aumento de las inversiones y los fondos que recibirán las comunidades para mejorar la sanidad y la educación.

Ante la cita electoral del próximo año en autonomías y ayuntamientos, ha instado a los dirigentes y militantes del PP a trabajar intensamente, a “dar batalla con personalidad” y explicándose bien aunque asumiendo que no son perfectos.

“Perfectos sólo son en España -ha dicho irónicamente- los partidos de la oposición”.

Ha augurado la victoria del PP en las próximas municipales y que Moreno logrará la Presidencia de la Junta de Andalucía, y ha reivindicado la trayectoria de su partido frente a otros que “no han aportado nada porque acaban de llegar y se creen que la historia comienza con ellos”.

Se ha referido también a la disolución de ETA para congratularse de que la sociedad española haya derrotado a la organización terrorista “sin pagar precio político” y ha asegurado que en el futuro se respetará “la verdad”: que “aquí no ha habido conflicto”, sino unos terroristas que han matado a personas.

Sánchez pide a Torra que gobierne para el conjunto de los catalanes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al candidato a la presidencia de la Generalitat catalana, Quim Torra, que abra una legislatura autonomista respetando la Constitución española y que gobierne “para el conjunto de los catalanes” y no solo para los independentistas.

En declaraciones a los periodista en su visita al festival Titirimundi de Segovia, ha recordado a Torra que la responsabilidad del presidente de la Generalitat es “gobernar para la totalidad de los catalanes y no para el 47 por ciento que ha votado al bloque independentista”.

A su juicio, el debate de investidura que se celebra hoy en el Parlament de Cataluña es “importante” en términos políticos porque quien gobierne a partir de ahora tiene que “estar a la altura”, ha advertido.

Asimismo, ha apuntado que la responsabilidad del líder de Cataluña en los próximos cuatro años será “unir a los catalanes, no dividir y ahondar en la fractura social, política y económica”.

Por otra parte, ha abogado para que, una vez que se constituya un nuevo gobierno en Cataluña, se levante el artículo 155, tal y como indicaba, a su juicio, la “letra” del acuerdo político al que se llegó en el Senado.

Según ha explicado, este consenso sobre la aplicación del 155 fue “muy claro”: primero restituir la legalidad estatutaria, después devolver a Cataluña a la legalidad constitucional y, cuando haya un Gobierno en la Generalitat, suspenderlo de nuevo.

La CUP plantea a la militancia dos preguntas para decidir si apoya a Torra

La CUP preguntará mañana a sus cuadros si quieren facilitar o no una investidura del candidato de Junts per Catalunya Quim Torra, que tendrá una segunda parte en el caso de que los cuperos respondan afirmativamente a dar luz verde a la misma concretando si es con una abstención o con un sí.

La CUP celebrará mañana una reunión de su consejo político en Cervera (Lleida), en donde se pronunciará de nuevo sobre el sentido de los votos de sus cuatro diputados en la investidura del presidente de la Generalitat, por lo que la elección de Torra está todavía en el aire.

El consejo político de la CUP, que coincidirá con la Asamblea Nacional que ya estaba convocada para debatir la hoja de ruta de los cuperos, tendrá que definir su postura con respecto a la investidura de Torra después de que tres asambleas territoriales hayan forzado una reunión extraordinaria para reabrir el debate sobre esta cuestión.

Según han explicado a Efe fuentes de la CUP, la pregunta a los militantes de las trece asambleas territoriales será “tipo árbol”, es decir, si quieren facilitar la investidura de Torra o no.

En el supuesto de que la respuesta a facilitar la investidura sea afirmativa, deberán concretar entonces si dan luz verde a la misma con cuatro abstenciones o con cuatro síes, mientras que si sale desde un principio el ‘no’ se daría al traste con la investidura en el segundo pleno del lunes.

En este sentido, la CUP no contempla en principio una posible división del voto, por lo que sus cuatro diputados en la cámara catalana votarán en bloque en el mismo sentido.

Así las cosas, el escenario está completamente abierto, ya que de la decisión de mañana de las territoriales podrían salir cuatro abstenciones, cuatro noes o cuatro síes, posibilidad esta última que parece más remota.

Fuentes de la CUP son conscientes de que uno ‘no’ a la investidura de Torra podría abocar a Cataluña a unas nuevas elecciones y, en este contexto, aseguran que no actúan por intereses partidistas o electoralistas.

ERC elogia el compromiso republicano de Torra y su voluntad de recuperar la ‘Genestapo’ (Generalidad)

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha expresado hoy su satisfacción por el discurso de investidura de Quim Torra (JxCat) y ha elogiado su compromiso “republicano” y su voluntad de recuperar las instituciones y, de forma especial, el gobierno catalán.

En unas declaraciones en el Parlament tras el discurso de investidura de Torra, el actual líder de ERC en el Parlament ha indicado que su grupo se siente “satisfecho y esperanzado”, porque “para nosotros desde hace muchos días la prioridad absoluta era recuperar las instituciones, acabar con el 155 y disponer de un gobierno efectivo”.

“Creemos -ha añadido- que Torra se ha comprometido con todo esto situando a la ciudadanía en medio de la política con la apelación a Europa y a los valores europeos, y también con la voluntad de construir la república a partir del mandato del 1 de octubre y del 21 de diciembre”.

Según Sabrià, “nuestro compromiso es absoluto en este ámbito, por lo que nos ha gustado poder coincidir con él”, y su voluntad de “seguir construyendo república hace que nos sintamos satisfechos con esta primera intervención suya”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies