Ceuta | El Gobierno de Pedro Sánchez señala a Israel 

0
18
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA) FECHA RELACIONADA CON EL CONTENIDO, 23 DE JULIO DE 2026. Yolanda Díaz, en la lista de enchufados por Sánchez en organismos internacionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), anunció que España presentará la candidatura de la vicepresidente segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y dimitida exlíder de la ultraizquierda Movimiento Sumar, Yolanda Díaz Pérez (d), para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de Naciones Unidas encargado de promover la justicia social y la defensa de los derechos laborales a nivel mundial. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA) FECHA RELACIONADA CON EL CONTENIDO, 23 DE JULIO DE 2026. Los Gobiernos responsables construyen, los corruptos deconstruyen. Yolanda Díaz, en la lista de enchufados por Sánchez en organismos internacionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), anunció que España presentará la candidatura de la vicepresidente segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y dimitida exlíder de la ultraizquierda Movimiento Sumar, Yolanda Díaz Pérez (d), para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de Naciones Unidas encargado de promover la justicia social y la defensa de los derechos laborales a nivel mundial. Efe

Madrid (España), martes 1 de septiembre de 2026 (Efe).- La portavoz del Gobierno de España de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Elma Saiz Delgado, ha asegurado este martes que el Ejecutivo dispone de «evidencias» de que determinados «foros digitales» vinculados a Israel y Rusia amplificaron lo sucedido en Ceuta con el objetivo de «polarizar y fracturar» a la Unión Europea, y ha acusado al PP de alimentar «bulos y desinformación» sobre una posible implicación de Marruecos en la crisis migratoria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saiz ha insistido en que el Gobierno trabaja sobre la base de evidencias y ha recalcado que «no existe ninguna evidencia, ningún informe, ningún indicio» de que Marruecos participara en los acontecimientos registrados en Ceuta los pasados 30 y 31 de julio, ni por acción ni por omisión.

La portavoz ha contrapuesto esta ausencia de indicios sobre Marruecos con las pruebas que, según ha asegurado, maneja el Ejecutivo acerca de la actuación de lo que ha denominado la «internacional ultra» en la amplificación de la crisis.

Las declaraciones de Saiz se producen después de que distintos sectores de la oposición y también algunos aliados parlamentarios del Gobierno hayan apuntado a la responsabilidad de Marruecos, ya sea por su actuación directa o por una eventual falta de control de los movimientos migratorios hacia Ceuta.

En paralelo, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha reclamado este martes a España que aporte pruebas sobre la supuesta implicación rusa en campañas de desinformación relacionadas con la crisis migratoria de Ceuta.

Saiz ha defendido sus acusaciones remitiéndose a «informes internos» del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha recordado que la Comisión Europea señaló el pasado 6 de agosto a Rusia como un foco de desinformación en relación con los acontecimientos registrados en Ceuta.

Rechazo de los médicos y amenaza de nueva huelga contra el Proyecto de ley del Estatuto Marco

La portavoz también ha invitado a revisar los contenidos difundidos en redes sociales para comprobar, a su juicio, la existencia de campañas destinadas a amplificar y distorsionar lo ocurrido.

Saiz ha elevado además el tono de sus críticas al PP, al que ha acusado de haber «abandonado totalmente su responsabilidad institucional» y de haber dejado de comportarse como «un partido de Estado» para actuar, en su opinión, con «una tremenda irresponsabilidad».

Según la portavoz, la oposición estaría contribuyendo a difundir mensajes que apuntan a una implicación de Marruecos sin que, ha insistido, existan evidencias oficiales que respalden esa hipótesis.

La dirigente socialista ha planteado el debate también en términos europeos y ha reclamado al PP que decida «si está con el Gobierno en defensa de los valores fundacionales de la UE» o si, por el contrario, se sitúa junto a quienes, según ha advertido, pretenden «fracturar Europa» mediante la difusión de bulos y desinformación.