Champions| El Real Madrid quiere acabar líder la fase de grupos

.El Sevilla se despide de la Liga de Campeones

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 01.11.2022. Fase de grupos de la Liga de campeones. Sesión de entrenamiento del Real Madrid en víspera de su encuentro ante el Celtic FC. Efe

Efe.- Madrid/Sevilla (España), miércoles 2 de noviembre de 2022. Enterrar un momento inesperado de inestabilidad y cerrar como primero la fase de grupos de la Liga de Campeones es el objetivo del Real Madrid. Manchester City y Sevilla se miden en un choque sin nada en juego, pues el equipo inglés tiene asegurado el liderato del Grupo G de la ‘Champions’ y el español se despide de la competición como tercero para caer a la Liga Europa.

La respuesta obligada del campeón

Enterrar un momento inesperado de inestabilidad y cerrar como primero la fase de grupos de la Liga de Campeones es el objetivo del vigente campeón de Europa, en su primer bache del curso tras un exceso de confianza en Leipzig y un atasco colectivo frente al Girona, con la obligación de ganar en un partido propicio para rescatar la autoridad perdida ante un rival, el Celtic, que no se juega nada.

La racha sin perder que iba camino de dar forma al mejor inicio de una temporada en la historia del Real Madrid se desplomó en Alemania. Sin la tensión competitiva que demanda una competición del nivel de la ‘Champions’, el tropiezo no alejó del liderato al equipo de Carlo Ancelotti, por los deberes bien hechos previos para estar ya clasificado a octavos de final con dos jornadas por disputarse, pero devolvió emoción al último capítulo de la fase de grupos.

Nada que un triunfo no pueda solucionar ante un rival que solo se juega el orgullo. El Real Madrid será primero de grupo cosechando el mismo resultado que su perseguidor, Leipzig, a un punto de la cabeza.

Y para ello Ancelotti debe dar un giro a varias dinámicas negativas en las que se ha adentrado su equipo en los últimos compromisos, con una pérdida de poderío físico por un calendario de locura y una fragilidad defensiva por la falta de intensidad de jugadores que, aunque muchos no lo quieran, comienzan a pensar en el Mundial y los riesgos de una lesión a tan pocos días de una cita que nadie quiere perderse.

Se refleja en Karim Benzema, duda hasta el último momento tras perderse los tres últimos partidos del Real Madrid por una «fatiga muscular».

Ha comenzado a echar de menos el equipo blanco a su referente ofensivo y sus goles, al fútbol que genera en la zona decisiva donde se decantan los partidos. Más opciones de volver tras entrar en el último momento en la convocatoria, pese a no entrenar en el grupo, que su compatriota francés Aurélien Tchouaméni, baja por segundo partido consecutivo.

No dispone en la plantilla de un sustituto natural Ancelotti que frente al Girona apostó por Eduardo Camavinga y lo sustituyó para dejar de mediocentro a Toni Kroos que sufrió la primera expulsión de su carrera.

El perfil del partido que debe dominar el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, da más opciones a Kroos que además será baja en Vallecas en la próxima jornada liguera. Unos problemas musculares también dejan fuera de combate a Eden Hazard, instalado en la intrascendencia y con su mente en el Mundial.

Y puede calmar la impotencia de Thibaut Courtois, que solo en la Liga de Campeones, en dos de los tres partidos que jugó, ha conseguido este curso dejar su portería a cero, después de iniciar con buen pie lográndolo, con título incluído, en la Supercopa de Europa.

Ocho jornadas de Liga encajando, dan forma a su peor registro en el torneo español. Antes de irse al Mundial, ya tiene un objetivo por conseguir tras ser reconocido como mejor portero del mundo en la gala del Balón de Oro.

Sin ya nada en juego, Ange Postecoglou apela a ser «atrevidos» en el Santiago Bernabéu y a acostumbrarse a jugar contra estos rivales y en estos escenarios.

Los escoceses ya no tiene posibilidad de progresar a octavos de final ni de meterse en Liga Europa, pero saben que jugar estos partidos es clave para dejar de estar en el ostracismo del fútbol europeo y resignados a recoger las migajas que sueltan los grandes equipos del continente.

Tras cinco jornadas en las que solo han recaudado dos puntos y tras perder en la ida por 0-3, pese a dejar una imagen decente en casa, el Celtic se agarra al buen nivel de sus delanteros para dar la cara en Madrid.

Postecoglou ha recuperado para esta última jornada al portugués Jota, uno de los mejores jugadores del equipo, y que se había perdido los dos últimos partidos europeos, más dos ligueros.

Jota volvió esta semana desde el banquillo contra el Livingston y no tardó en anotar su sexto gol entre todas las competiciones. A él se une arriba Kyogo Furuhasi, que también vio puerta en liga y suma nueve goles entre liga, copa y Champions.

Pero el problema del Celtic en ‘Champions’ ha estado sobre todo atrás, encajando en los cinco encuentros de la fase de grupos. Estará por ver si Postecoglou permite a sus laterales una vocación tan ofensiva como en la liga escocesa.

Ahí puede tener un papel importante el lateral Greg Taylor, autor de un buen gol desde fuera del área este fin de semana y conductor de muchos de los ataques del conjunto católico.

Eso sí, en Escocia, donde dominan con claridad con cuatro puntos de ventaja respecto al Rangers de Glasgow. Ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu, escenario que no visitan desde hace 40 años, el planteamiento puede ser muy distinto.

El duelo dejará un hecho para la historia, con la presencia de una árbitra por primera vez en un partido del Real Madrid. Será la francesa Stéphanie Frappart la que dirigirá el encuentro en el Santiago Bernabéu en la primera ocasión que el equipo de Ancelotti, de luto por el fallecimiento de su suegra, juega en el horario de las 18:45 horas.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Kroos, Modric, Fede Valverde; Marco Asensio, Rodrygo y Vinícius.

Celtic de Glasgow: Hart; Taylor, Jenz, Carter-Vickers, Ralston; Hatate, O’Riley, Mooy; Abada, Furuhashi y Jota.

Árbitro: Stéphanie Frappart (FRA).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 18:45 horas (17:45 GMT).

El Sevilla, a ganar autoestima en su adiós a la ‘Champions’ ante el líder
Manchester City y Sevilla se miden este miércoles en el Etihad Stadium en un choque sin nada en juego, pues el equipo inglés tiene asegurado el liderato del Grupo G de la «Champions» y el español se despide de la competición como tercero para caer a la Liga Europa, aunque intentará ganar autoestima dada su grave crisis actual que le ha llevado a zona de descenso en LaLiga.

El Sevilla del argentino Jorge Sampaoli, aunque ganó 3-0 hace una semana al Copenhague en la penúltima jornada del grupo y se garantizó reengancharse a una Liga Europa de la que es hexacampeón, está sumido en una grave depresión, una crisis total de juego y resultados, una situación dramática que lo ha situado antepenúltimo en el torneo doméstico, con solo 10 puntos (11 goles marcados y 19 encajados) en doce jornadas de Liga.

Esta debacle, con números negativos que no se veían en Nervión desde hace casi un cuarto de siglo, en el descenso a Segunda del curso 1999-2000, coincide, además, con la visita del próximo domingo al Betis, su eterno rival, y luego, justo antes del parón por el Mundial, con la llegada de la Real Sociedad a un Sánchez-Pizjuán que sólo ha disfrutado de un triunfo de su equipo en lo que va de temporada, precisamente el citado ante los daneses.

Con todos estos condicionantes, el partido frente al todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola, líder del grupo pase lo que pase este miércoles y que lleva 22 encuentros europeos invicto en su estadio, adquiere un valor más psicológico y de refuerzo mental, tanto para los sevillistas como para los ‘»citizens», que deportivo, salvo los premios de la UEFA por victoria o empate.

Al estar ya el grupo definido y no haber nada en juego, más allá de esos matices citados, es probable que sea la hora de las rotaciones, que se dan por seguras en el Sevilla ante la cercanía del derbi contra el Betis, con lo que es casi seguro que jugadores que tenían molestias y han viajado, quizás más por fortalecer la unión del grupo, sean reservados.

En este caso estarían el lateral Jesús Navas, el central brasileño Marcao Teixeira o el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, quien fue baja el pasado sábado en la dura derrota ante el Rayo (0-1) por un problema muscular en el anterior choque frente al Copenhague.

El once que presente Sampaoli, por todos esos condicionantes y la actual realidad del equipo, es una incógnita, aunque podría volver a la portería el marroquí Bono, ausente en las dos últimas citas por problemas físicos, con el argentino Montiel, el canterano Carmona, el serbio Nemanja Gudelj y el brasileño Alex Telles atrás.

En un medio campo previsiblemente reforzado, dado el potencial del City, estarían Jordán, el danés Delaney y el croata Rakitic o el juvenil Carlos Álvarez -la actual ‘perla’ de la cantera sevillista con 19 años y gran novedad en la expedición-, con el belga Januzaj, el argentino Lamela e Isco, que no jugará el derbi por sanción, en un tridente de nuevo sin un ‘9’ puro, salvo que Sampaoli opte por el danés Dolberg o Rafa Mir, ambos peleados con el gol.

Mientras, el City, con el primer puesto del grupo asegurado, tiene la oportunidad de tomarse un pequeño respiro en la visita del Sevilla al Etihad Stadium, una opción para que Guardiola dé descanso a jugadores cargados de partidos y para que otros, con menos minutos, puedan disfrutar del himno de la Champions.

Es el caso del delantero argentino Julián Álvarez, esperado titular ante la ausencia del noruego Erling Haaland, a quien los problemas físicos han atormentado en las últimas semanas y que se perdió la última victoria ante el Leicester City (0-1), además de tenerse que retirar en el descanso contra el Borussia Dortmund (0-0).

También es una ocasión para que jugadores como el argelino Riyad Mahrez, cuestionado por fallar los dos últimos penaltis que ha lanzado, y Jack Grealish muestren sus credenciales para optar a ser titulares en el futuro, y para que el lateral español Sergio Gómez vuelva a disputar minutos tras su expulsión en Copenhague.

Un Manchester City muy renovado tampoco será signo de excesiva relajación, ya que a Guardiola no le gustó demasiado la actuación de su equipo la temporada pasada cuando estaban ya clasificados para octavos. Los ‘Sky Blues’ se dejaron ir en Alemania contra el Leipzig y les costó, además, la baja de Kyle Walker por sanción.

Esta vez, además del espaldarazo de jugar en casa, cuentan con la motivación de acabar con los 200 minutos de sequía goleadora en Champions. El último gol que el City marcó en esta competición data de la tercera jornada de la fase de grupos frente al Copenhague, cuando Julián Álvarez puso el 5-0 a 15 minutos del final.

Alineaciones probables:

Manchester City: Ortega; Cancelo, Dias, Aké, Gémez; Silva, Rodri,

Gundogan; Mahrez, Álvarez y Grealish.

Sevilla: Bono; Montiel, Carmona, Gudelj, Telles; Delaney, Jordán, Rakitic o

Carlos Álvarez; Januzaj, Lamela e Isco.

Árbitro: Orel Grinfeld (Israel).

Estadio: Etihad Stadium (Mánchester).

Hora: 21.00 (20.00 GMT).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot