Christy Burke, alcalde de Dublín: Irlanda «ayudará a » Cataluña «a hacer» la Independencia

0
830

150528_AlcaldeDublin
Christy Burke: Estoy «convencido de que Irlanda podrá ayudar a vuestros líderes a hacer posible un país adecuado, decente e independiente, a través de la autodeterminación» -afirmó  Bruke- «Entendemos absolutamente el posicionamiento, la visión y los sentimientos del pueblo catalán, porque sabemos cómo era ser tratados como ciudadanos de segunda» dijo el alcalde de Dublín, Christy Burke.

Burke hacía estas declaraciones en el marco de la recepción que ponía punto y final a los actos que el órgano separatista catalán que «utiliza los instrumentos de la diplomacia pública dirigiéndose a audiencias nacionales e internacionales, a través de la red y en persona, para propiciar intercambios sobre asuntos de interés local y global, organizando visitas de trabajo, actos académicos, promoviendo los contactos empresariales, y favoreciendo la capacitación en relaciones internacionales» entre el mundo separatista catalanista y el resto del mundo conocido como ‘Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña’  (DIPLOCAT); «organizó en la capital irlandesa».

En un comunicado emitido este jueves 28 de mayo 2015, Diplocat asegura que durante el encuentro, el alcalde de Dublín, Christy Burke, dijo que «no tengo ninguna duda que vuestro día también llegará y espero que vuestro país pueda seguir adelante como lo hizo Irlanda, que utilizó precisamente el recurso de unas plebiscitarias, en las elecciones británicas de 1918, como vía para la secesión», dijo Burke. 

Según fuentes de  Diplocat, «la recepción tuvo lugar en el Ayuntamiento de Dublín y asistieron representantes diplomáticos, políticos y sociales irlandeses, además de diversos integrantes de la comunidad catalana». -afirman- «Diplocat programó una serie de actividades de diplomacia pública en Dublín -capital de la República de Irlanda- en su línea de promover intercambios internacionales y presentar Cataluña y su realidad en el exterior». -dicen fuentes de Diplocat- «Entre las actividades destacadas hubo dos homenajes en honor a personalidades irlandesas para recordar los fuertes lazos históricos de solidaridad y amistad entre Cataluña e Irlanda».

Fuentes de Diplocat aseguran que homenajearon a separatistas irlandeses durante el encuentro como: «Charles Stewart Parnell, político y activista irlandés y una de las figuras más destacadas de la política británica del siglo XIX, autor del famoso lema ‘Nadie tiene derecho a poner límites a las aspiraciones de una nación’», recuerdan.

Además, aseguran que los altos cargos del gobierno catalanista del presidente Artur Mas Gavarró: «El secretario general de Diplocat, Albert Royo, y el delegado de la Generalidad de Cataluña en el Reino Unido e Irlanda, Josep Suàrez Iborra, hicieron una ofrenda floral en el monumento a Parnell», puntualizan y añaden que «el acto fue organizado por el ‘Catalan Council’» -es decir: el Consulado Catalán en español- «de Irlanda, entidad que representa la comunidad catalana de ese país, que desplegó una pancarta con la frase de Parnell. En declaraciones en la prensa, Albert Royo destacó “la lucha de personajes como Parnell por la libertad de su pueblo”, así como las lecciones que se pueden extraer de la actitud de los políticos irlandeses después de las elecciones de 1918, que llevaron a la creación del Parlamento de Irlanda y poco después a la proclamación de independencia», dicen.

Para acabar, Diplocat dice que «el segundo homenaje consistió también en una ofrenda floral a la estatua del líder sindical irlandés James Connolly, impulsada por el sindicato UGT y por el principal sindicato irlandés, Services, Industrial, Profesional and Technical Union (SIPTU)», añaden.

«Durante la década de 1920, el sindicato catalán CADCI, posteriormente integrado a la UGT, organizó diversas campañas de apoyo al sindicato irlandés. Por parte de UGT-Cataluña tomaron parte Ana Molina, Responsable del Área de Política Europea e Internacional, y Laura Pelay, miembro del Secretariado Nacional. Un descendiente de Connolly remarcó que las luchas nacionales y las sociales son indisociables», sentencian fuentes de Diplocat separatista catalán.

Desde el anuncio de construcción de estructuras de Estado separatista catalán, las entidades del aparto propagandística del régimen iniciaron una campaña secreta exterior. la pasada semana del 19 de mayo 2015, el parlamento holandés aprobó una «propuesta por el diálogo pacífico y democrático en Cataluña» como si en España hubiese una guerra.