El parlamento danés aprueba la propuesta por el «diálogo pacífico y democrático» en Cataluña

0
615

el parlamento danés

«¿Cuantos votos en contra?», preguntó el portavoz del gobierno catalanista en Rueda de prensa este martes, tras conocer la noticia. «Ninguno«, le respondieron. «Pues, ministro Margallo, tome nota», subrayó Francesc Homs, el portavoz del gobierno separatista de Cataluña. El parlamento de Dinamarca ha aprobado este martes una propuesta a favor del «diálogo democrático y pacífico» en la «cuestión de la independencia de Cataluña» entre el gobierno del Estado y el gobierno regional de catalán. El texto ha sido aprobado por 64 votos a favor, 41 abstenciones y ningún voto en contra. Por el coordinador nacional del movimiento catalanista ‘Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Dinamarca, Toni Segovia, es una «victoria masiva» para la Cataluña separatista «por primera vez a nivel internacional coge la categoría de sujeto político». La filial de Asamblea Nacional Catalana instalada en Dinamarca es la entidad que ha impulsado el debate parlamentario danés. Según el separatista Segovia -portavoz de ANC-, el próximo paso es que los diputados daneses ayuden a situar el caso catalán «poco a poco» en la agenda europea.

En declaraciones a la agencia catalana, el portavoz de ANC en Dinamarca ha explicado que la propuesta (förslag, en danés) apunta que, centrándose en los «efectos históricos y legales de la situación de Cataluña». -reclama- «La cuestión de la independencia de Cataluña es un asunto de diálogo democrático y pacífico entre Cataluña y el gobierno de España «, según explica Segovia. «Que la independencia es un asunto interno de España ya no es el único enunciado que emiten los actores internacionales», indicó Segovia, que ha explicado que los portavoces del ministro de asuntos Exteriores de España «hicieron notar el peso de la identidad catalana a nivel cultural e histórico «durante el debate sobre la propuesta de la semana pasada en el parlamento.

Para el coordinador nacional del ANC Dinamarca, el próximo paso es que el tema «se lleve a Europa poco a poco» y está convencido de que «habrá partidos políticos daneses» que llevarán a la UE «iniciativas a corto plazo».

La propuesta que se ha aprobado, escrita por el ministro de Asuntos Exteriores danés, Martin Lidegaard, es la respuesta a la pregunta que los diputados Nikolaj Villumsen y Christian Juhl, de la Alianza Roja-Verde, se dirigieron le, que cuestionaba «como pedirá el gobierno danés que se respete el derecho de los pueblos a la libre determinación, en relación con la amplia mayoría del parlamento catalán, la sociedad catalana y el gobierno catalán que quiere celebrar un referéndum sobre la independencia?».

<lasvocesdelpueblo y agencias><foto/acn>