Chubascos tormentosos y tiempo estable en España

0
35
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 22 DE MARZO DE 2023. Chubascos tormentosos y tiempo estable en España. Una mujer camina por la playa de Ondarreta de San Sebastián, comunidad autónoma de las Vascongadas, Reino de España. Efe
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 22 DE MARZO DE 2023. Chubascos tormentosos y tiempo estable en España. Una mujer camina por la playa de Ondarreta de San Sebastián, comunidad autónoma de las Vascongadas, Reino de España. Efe

Madrid (Reino de España), sábado 23 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Aemet registra chubascos tormentosos y tiempo estable en España. Es probable que haya calima en la mitad sur peninsular y oeste de Baleares, así como nieblas matinales en la montaña del centro y norte y nieblas costeras en el mar Balear. En Canarias, la DANA dejará precipitaciones, con la cota de nieve entre los 1.800/2.200 metros en las islas occidentales y viento del norte y noroeste.

En la península y Baleares se prevé el sábado tiempo estable, salvo en el norte donde se registrarán precipitaciones débiles con posibilidad de chubascos tormentosos en zonas de montaña, mientras en Canarias la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejará chubascos y tormentas localmente fuertes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el área cantábrica se esperan precipitaciones débiles, con tendencia a quedarse en el interior y remitir. En otras zonas de la mitad norte se registrarán posibles chubascos y tormentas aislados en montaña, mientras en el resto de zonas habrá nubes altas y medias que se extenderán hacia el norte, sin descartar tormentas secas aisladas en el tercio sur.

Predominarán los descensos de temperaturas en todo el territorio, que serán más acusados en la mitad norte peninsular, incluso notables en el centro norte. En el tercio sur aumentarán las mínimas. Las heladas serán débiles en Pirineos. El viento soplará del nordeste en el cuadrante noroeste, Baleares y litoral sudeste; de componente norte en el Cantábrico oriental, del noroeste en el nordeste y componente este en el interior de la mitad sur. Habrá levante, con intervalos fuertes, en el Estrecho y Alborán e intervalos de viento fuerte en Ampurdán, bajo Ebro y litorales de Galicia y del sudeste.

  • Predicción por comunidades autónomas| Chubascos tormentosos y tiempo estable en España

– GALICIA: probables brumas o nieblas dispersas en zonas altas; en el tercio norte nuboso o cubierto, en el resto intervalos nubosos o nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas en la Mariña de Lugo. Temperaturas en descenso, localmente notable. Vientos del nordeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral atlántico.

– ASTURIAS: brumas y nieblas dispersas en la cordillera; precipitaciones débiles y dispersas, menos frecuentes en la cordillera. Temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera. Vientos del nordeste y este, flojos a moderados.

– CANTABRIA: brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior, con precipitaciones débiles y dispersas, menos probables y frecuentes en los valles del sur. Temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. Vientos de componente norte, flojos en el interior y más intensos en el litoral.

– LAS VASCONGADAS: brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior, con precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte. Temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable. Vientos de componente norte, flojos en el interior y más intensos en el litoral.

  • Tormentas en zonas montañosas| Chubascos tormentosos y tiempo estable en España

– CASTILLA Y LEÓN: posibles precipitaciones débiles en el norte y chubascos aislados, ocasionalmente con tormenta en zonas montañosas del este y sur. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y con ligeros cambios en el resto, y máximas en descenso localmente notable. Vientos del noreste con rachas fuertes.

– NAVARRA: brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte, con precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte. Temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Vientos de norte y noroeste, flojos o moderados.

– LA RIOJA: intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles ocasionales en la Rioja Alta y chubascos aislados con tormentas ocasionales en el sistema Ibérico. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Vientos del noroeste en la Ribera del Ebro y noreste en la sierra.

– ARAGÓN: cielo nuboso tendiendo a cielo poco nuboso en general, salvo en el sistema Ibérico. Probables precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el sistema Ibérico oriental. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte; máximas en descenso generalizado. Viento moderado en el valle del Ebro y flojo variable en el resto.

– CATALUÑA: nubosidad baja, brumas y probables bancos de niebla en el litoral, con probables precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo y probables chubascos aislados con tormenta en el Pirineo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento moderado del norte ocasionalmente fuerte en el Ampurdán; en el resto viento flojo variable.

– EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna tormenta seca en zonas del tercio sur. Probable calima. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del noreste.

– COMUNIDAD DE MADRID: probables chubascos aislados, acompañados de tormentas ocasionales, en las zonas más altas de la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero descenso. Viento flojo del noreste, aumentando a moderado, con probables rachas fuertes.

  • Probables chubascos aislados| Chubascos tormentosos y tiempo estable en España

– CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas y nieblas en zonas altas del sistema Ibérico y probable calima en la mitad sur de la comunidad. Probables chubascos aislados, con tormentas ocasionales, en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso zonas altas y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente este, con probables rachas fuertes.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso con nubosidad alta, con brumas en el litoral de Valencia y Castellón, con probables bancos de niebla. Probable polvo en suspensión en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento moderado del nordeste en el litoral de Alicante y flojo variable en el resto.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos de nubes medias y altas. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios, o máximas en ascenso. Vientos del noreste moderados en el litoral, y de componente este flojos a moderados en el interior.

– BALEARES: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento flojo del este y nordeste con intervalos de moderado.

– ANDALUCÍA: nubes medias y altas. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente sin cambios; máximas sin cambios. Vientos de componente este flojos a moderados en general, fuertes en el litoral mediterráneo oriental y Cádiz, con rachas muy fuertes.

  • Chubascos ocasionalmente fuertes| Chubascos tormentosos y tiempo estable en España

– CANARIAS: Intervalos nubosos, con precipitaciones en general moderadas, que podrán ser en forma de chubascos ocasionalmente fuertes e ir acompañadas tormentas que recorrerán el archipiélago de oeste a este. Las precipitaciones podrán ser muy fuertes en zonas de interior y vertientes este de las islas orientales. La cota de nieve sobre los 2.000 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más acusado en medianías y cumbres de las islas centrales. En las islas occidentales, viento moderado del norte con intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en altas cumbres. En las islas orientales, viento flojo a moderado del noroeste, más intenso en el interior.