Chubascos y lluvias casi generalizadas en España el 16-O

NAVARRA: probables brumas y nieblas matinales en las sierras del oeste; cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles generalizadas a primeras horas tendiendo pronto a poco nuboso, con intervalos de nubes altas en su mayoría primero en el sureste y desde el mediodía en todo el territorio.

0
78
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE OCTUBRE DE 2023. La paracaidista ilicitana Carmen Gómez Hurtado durante su salto con la bandera de España en el Día de la Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad y Día de la Virgen del Pilar (patrona de España y de la Hispanidad), este jueves 12 de octubre de 2023, en la capital del Reino de España, Madrid. Cuenta X del Ministerio de Defensa (@Defensagob)/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), domingo 15 de octubre de 2023 (Efe).- La inestabilidad que se ha iniciado con la llegada de bajas presiones atlánticas, dejará este lunes chubascos y lluvias casi generalizadas en la Península y Baleares, que serán más abundantes en el tercio oeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones pueden tener intensidad moderada en zonas del nordeste, principalmente en el entorno de Pirineos; serán localmente fuertes y con tormentas ocasionales en zonas litorales de Cataluña, y no se descarta que puedan darse también en Menorca y norte de Mallorca.

Habrá probables brumas y nieblas en zonas de la Cantábrica, Sanabria y sistema Central.

En Canarias se registrará nubosidad de tipo medio y alto, con temperaturas en descenso y calima que irá desapareciendo, mientras el viento soplará flojo variable, predominando al final del día del oeste.

Las temperaturas mínimas tenderán en general a aumentar en la península y Baleares, mientras las máximas ascenderán en el tercio noroeste peninsular y descenderán en el cuadrante suroeste y extremo nordeste.

El viento soplará fuerte de componentes sur en el litoral oeste de Galicia, moderado del sur en el resto de Galicia, cordillera Cantábrica, meseta Norte y Baleares. Será del sureste en el nordeste peninsular y flojo de componente sur en la mitad sur peninsular.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del sureste; cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos, aunque con grandes claros a primeras y últimas horas; temperaturas en ascenso que será en general ligero de las máximas salvo en el nordeste.

Vientos de sur y suroeste moderados en la costa atlántica y flojos en el resto que irán arreciando hasta fuertes en la costa más occidental y a moderados en el resto; rachas muy fuertes a partir de la tarde en la Costa da Morte.

– ASTURIAS: probables brumas y nieblas matinales en las cumbres; intervalos nubosos tendiendo a partir del mediodía a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos; temperaturas en ascenso, que será localmente notable de las máximas en los valles del interior y ligero o sin cambios de las mínimas.

Vientos flojos de sur y sureste girando a mediodía a este y sureste en el litoral donde arrecian a moderados por la tarde y arreciando por la noche a moderados del sur en la Cordillera; rachas muy fuertes en la Cordillera al final del día.

– CANTABRIA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, salvo en el tercio sur, donde habrá cielos cubiertos de nubes bajas; brumas y probables bancos de niebla matinales asociados en cumbres del suroeste, aumentando en todo en el territorio a nuboso o cubierto, con probables lluvias en el suroeste al final del día.

Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el litoral donde se mantienen constantes; vientos flojos de componente sur con intervalos moderados del suroeste en el extremo sur en horas centrales, girando temporalmente a mediodía a este flojo a moderado en el litoral y arreciando al final a sur y sureste moderado en todas las zonas.

– PAÍS VASCO: probables brumas y nieblas matinales dispersas en la mitad sur; intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en la mitad oriental y aumentando al final a nuboso o cubierto; temperaturas en ascenso que será ligero o sin cambios de las mínimas y en el sureste también de las máximas.

Vientos flojos, con predominio de la componente sur arreciando al final a moderados en la costa.

– CASTILLA Y LEÓN: probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la mitad occidental; cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en forma de lluvia o chubascos que pueden ser localmente moderados en la mitad oeste, débiles en el resto.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el cuadrante noroeste y con pocos cambios en el resto; viento flojo o moderado predominando la componente sur; pueden darse rachas fuertes en entornos de montaña a últimas horas.

– NAVARRA: probables brumas y nieblas matinales en las sierras del oeste; cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles generalizadas a primeras horas tendiendo pronto a poco nuboso, con intervalos de nubes altas en su mayoría primero en el sureste y desde el mediodía en todo el territorio.

Temperaturas sin cambios o en ascenso en general ligero que será más acusado de las máximas en el tercio norte; vientos flojos con predominio de la componente sur que arrecian al final a moderados en el tercio norte.

– LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en forma de lluvia o chubascos ocasionales, débiles y dispersos principalmente; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso; viento de suroeste en la Sierra y de sureste en el Valle, flojo en general pudiendo registrar algunas rachas fuertes a últimas horas en el entorno de la Ibérica.

ARAGÓN: intervalos nubosos, más abundantes por la mañana, con precipitaciones en la mitad norte, sin descartar en la mitad sur de manera débil y aislada, remitiendo por la tarde; temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas sin cambios; y viento flojo variable, predominando el sureste en la mitad norte y el sur y suroeste en la mitad sur.

– CATALUÑA: brumas matinales; cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en el litoral, remitiendo al final del día; temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad occidental y en ligero descenso en la oriental y máximas en descenso en el cuadrante nordeste, ligero en el resto.

En el litoral, viento del este y noreste; en el interior, viento flojo variable.

– EXTREMADURA: probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas del norte montañoso; cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en forma de lluvia o chubascos que pueden ser localmente moderados; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas, con pocos cambios.

Viento flojo de componente sur; a últimas horas podrán registrarse algunas rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos, con brumas y nieblas en zonas altas de la Sierra; no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, más probable de madrugada en el sureste y en zonas bajas de la Sierra y por la tarde en el extremo occidental de la Sierra.

Temperaturas con cambios ligeros; vientos flojos de suroeste que serán más intensos por la tarde y sin descartar alguna racha fuerte e incluso muy fuerte en zonas altas de la Sierra al final del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: Probables brumas y nieblas dispersas en los sistemas Central e Ibérico al principio y final del día; Nuboso o cubierto, con predominio de las nubes altas en Cuenca y Albacete; precipitaciones débiles y dispersas en la mitad oriental, más frecuentes de madrugada en Cuenca y Guadalajara, y que remitirán.

Temperaturas mínimas en aumento en la mitad oriental y con cambios ligeros en el resto; máximas con pocos cambios; vientos flojos de suroeste que girarán a sur más intensos, sin descartar algunas rachas fuertes en zonas altas al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte por la mañana, con probables precipitaciones, sin descartar en la mitad sur de manera débil y aislada, remitiendo al final del día; temperaturas en ascenso, especialmente las máximas del litoral central.

Viento flojo variable, predominando el oeste en el interior y la componente sur en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar chubascos en las sierras del interior, tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas en ascenso; y máximas sin cambios; vientos flojos variables, aumentando a sur o suroeste.

– BALEARES: cielo nuboso, con chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta y, en Menorca y en el norte y nordeste de Mallorca ser localmente fuertes, remitiendo y abriéndose claros en las Pitiusas y oeste de Mallorca a lo largo de la tarde.

Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso; viento flojo variable tendiendo a suroeste entre flojo y moderado.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos en la mitad occidental, con probables chubascos, sin descartar que puedan ser localmente fuertes; intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental, sin descartar algún chubasco en las sierras. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas.

Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en ascenso; máximas con pocos cambios; vientos de poniente en el litoral almeriense; variables flojos en el resto, tendiendo por la tarde a componente oeste o suroeste en la vertiente atlántica.

– CANARIAS: cielos cubiertos, con nubes medias y altas, tendiendo a intervalos de altas por la tarde; no se descarta que en las horas centrales pueda caer algún chubasco ocasional en cumbres centrales de Tenerife; temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más acusado en las máximas.

No obstante, aún se podrán alcanzar los 30-32 grados en amplias zonas de medianías y costas; predominio de los vientos flojos variables, predominando la componente norte en la primera mitad del día y tendiendo a moderado de componente oeste al final y régimen de brisas en costas.