Cielos cubiertos y precipitaciones en España

0
54
FOTOGRAFÍA. (NAVARRA) ESPAÑA, 11.12.2021. Calles inundadas en Burlada, Navarra, este sábado. Las lluvias, que han superado en muchos casos registros históricos, han provocado avenidas en los ríos que, tras causar inundaciones que han afectado a las localidades de la mitad norte, han causado desbordamientos en el curso bajo del Arga y que mantienen en alerta a las poblaciones ribereñas del río Ebro, donde ya se registran inundaciones en Tudela en la zona del paseo del Prado. Cielos cubiertos y precipitaciones en España. Efe

Madrid (Reino de España), martes 27 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Cielos cubiertos y precipitaciones en España; este miércoles se prevé en la Península y Baleares una circulación atlántica con altas presiones provisionales en el oeste que dejarán cielos cubiertos y precipitaciones más débiles en el norte y en los sistemas Central e Ibérico. Las lluvias tienden a persistir en el Cantábrico oriental, remitir en el Pirineo y dispersarse en el resto, se espera nieve en Pirineos, con acumulaciones significativas en la primera mitad del día, sin descartar en la Ibérica norte, según la Agencia de Meteorología Estatal (Aemet).

Por otra parte, la borrasca Dorothea continuará inestabilizando Baleares, con abundante nubosidad y chubascos en el este del archipiélago, sin descartarlos en Pitiusas y Girona. En el norte de las Canarias montañosas se esperan cielos nubosos sin descartar lluvias dispersas ocasionales y poco nuboso en el resto. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña de la mitad norte; cota de nieve en Pirineos subiendo a 1.000/1.400 metros al final, en el noroeste 1.000/1.400 metros subiendo a 1.600/2.000 metros, en la Ibérica norte 900/1.200 metros subiendo a 1.400/1.800 metrod y en el resto 700/900 metros subiendo a 1.200/1.600 metros. Las temperaturas máximas tienden a aumentar, excepto en el noreste, Estrecho, Baleares y norte de Canarias donde descenderán; y las mínimas aumentan en el noroeste y descienden en Pirineos y mitad sur, con pocos cambios en el resto, con heladas en montañas de la mitad norte y del sureste, meseta Norte y este de la meseta Sur. Soplará viento intenso de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular, puntos del sureste, Baleares y Melilla. En Canarias, alisio fuerte con rachas muy fuertes.

Predicciones por regiones

– GALICIA: cielo cubierto con algunas nieblas al principio y final del día en zonas altas de montaña y con lluvias aisladas más probables en A Coruña, pero sin descartarse de forma más débil y dispersa en el resto. Cota de nieve inicialmente en torno a 1.000-1.200 metros subiendo a 1.600-2.000 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en ascenso generalizado, que podría ser notable de manera local. Heladas débiles en cumbres de la mitad oriental. Viento flojo del norte, tendiendo a componente oeste en el litoral norte y a flojo variable en el interior.

Cielos cubiertos y precipitaciones en España |– ASTURIAS: cielos cubiertos que tenderán a intervalos de nubes con nieblas al principio y final del día en la cordillera; precipitaciones débiles y dispersas de mayor intensidad durante la mañana. Cota de nieve en 1.000-1.200 metros al principio subiendo por encima de 1.800 metros al final.

Temperaturas en ascenso, que podrá ser localmente notable para las máximas en zonas puntuales de la cordillera. Heladas débiles en cumbres; viento flojo del oeste en el litoral y flojo variable en el interior.

– CANTABRIA: cielos nubosos con bancos de niebla en la cordillera que podría ser localmente persistentes al principio y final del día; chubascos débiles que podrán ser moderados en zonas de montaña y que alcanzarán su máxima intensidad en las horas centrales del día. Cota de nieve en 1.000-1.200 metros al principio subiendo por encima de 1.800 metros al final.

Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y máximas en ascenso generalizado que podrá ser notable en el tercio occidental. Heladas débiles en cumbres. Viento de norte y noroeste, flojo en el interior y que podrá venir acompañado de rachas fuertes.

-LAS VASCONGADAS: cielos con brumas en la cordillera que podría ser localmente persistentes al principio y final del día en zonas de montaña; chubascos débiles que podrán ser localmente moderados y persistentes; cota de nieve en 1.000-1.200 metros al principio subiendo por encima de 1.800 metros al final.

Temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas, sobre todo en la provincia de Álava. Viento de norte y noroeste, flojo en el interior, que podrá venir acompañado de rachas fuertes.

Cielos cubiertos y precipitaciones en España |– CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y tercio este, cielo nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en el noreste y en la primera mitad del día; nieblas en zonas altas. Cota de nieve subiendo de unos 1.000 a 1.500 metros; en el resto, intervalos nubosos.

Temperaturas mínimas y máximas en ascenso; heladas débiles. Vientos del norte y noroeste con rachas fuertes al principio en el este y en montaña.

– NAVARRA: cielo cubierto con bancos de niebla en zonas altas del tercio norte; lluvias débiles en el noroeste, menos probables e intensos en el resto y sin esperarlos en la Ribera Baja. Cota de nieve en 800-900 metros subiendo a 1.400-1.800 al final.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que podría ser notable de forma local en la mitad occidental. Heladas débiles en el Pirineo, moderadas localmente fuertes en cumbres. Viento del noroeste algo más intenso en la Ribera del Ebro, y con rachas muy fuertes en el Pirineo por la mañana.

– LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica. Cota de nieve subiendo de 1.000 a 1.400 metros; nieblas en montaña.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; heladas débiles en la sierra. Viento del noroeste con rachas fuertes en montaña y Rioja Baja, disminuyendo a flojos al final.

– ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos con precipitaciones débiles en la divisoria a primeras horas, intervalos nubosos en el sistema Ibérico y cielo poco nuboso en el resto. Cota de nieve en la divisoria del Pirineo en torno a 600-800 metros.

Temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto, máximas en ascenso; heladas en el tercio norte y con intensidad débil en el sistema Ibérico, sin descartar que en el Pirineo sean localmente fuertes.

Viento moderado ocasionalmente fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes del norte en el Pirineo y en el sistema Ibérico, Bajo Aragón y valle del Ebro, amainando por la tarde.

– CATALUÑA: en el Pirineo, cielo con intervalos nubosos, con precipitaciones a primeras horas, que serán más abundantes en la vertiente norte, con cota de nieve en torno a 800-1.000 metros, también acumulaciones de nieve significativas en alguna zonas de la vertiente norte a partir de los 1.000 metros.

En el resto, intervalos nubosos, predominando el cielo nuboso en el nordeste, donde se esperan chubascos por la mañana, tendiendo a cielo poco nuboso por la tarde.

Temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las mínimas en el Pirineo y heladas en el interior del tercio norte, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el Pirineo. Viento moderado ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes, del noroeste en el tercio sur y del norte en el Pirineo y el Ampurdán, amainando a últimas horas y viento flojo en el resto.

Cielos cubiertos y precipitaciones en España |– EXTREMADURA: cielo despejado con algún intervalo nuboso en el norte montañoso. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ligero ascenso; no se descartan heladas débiles en zonas elevadas del norte; vientos del norte y noroeste disminuyendo a flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: nieblas matinales y vespertinas en zonas altas tal vez con lluvia, cielos con intervalos nubosos, salvo en la sierra, donde se mantendrán las nubes bajas. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros.

Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las máximas; heladas débiles en la sierra. Vientos de norte y noroeste, flojos en la mitad occidental y moderados en la oriental, rachas muy fuertes de viento del noroeste en zonas altas de la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: brumas matinales y vespertina en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, salvo en el noreste donde se mantendrán las nubes bajas. Cota de nieve en torno a 900-1.100 metros en los sistemas Central e Ibérico.

Temperaturas mínimas en descenso en Ciudad Real y Albacete y máximas en aumento, más acusado en el sur de Cuenca y en Albacete. Heladas débiles en las zonas de montaña de la mitad oriental y, menos probables y frecuentes, en La Mancha de Ciudad Real y Albacete. Vientos de norte y noroeste, flojos con intervalos moderados en la mitad occidental y moderados, rachas muy fuertes de viento del norte en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en la mitad norte la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y máximas en ascenso, ligero en el litoral y más acusado en el interior. Heladas débiles en puntos del interior norte.

Viento moderado del noroeste en la mitad norte, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes que tenderán a remitir a últimas horas, viento flojo en el resto.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles en el noroeste y máximas en ascenso. Vientos de moderados a fuertes del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas.

– BALEARES: en Mallorca y Menorca, cielo nuboso con precipitaciones, en Pitiusas, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional. Cota de nieve a 1.000 metros.

Temperaturas con pocos cambios, o en descenso las diurnas. En Menorca y nordeste de Mallorca, viento del norte fuerte o muy fuerte con rachas de 80 a 90 km/h. En el resto, viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte hasta la tarde.

– ANDALUCÍA: intervalos nubosos de nubes bajas en el interior oriental durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios, con heladas en el interior oriental y máximas en ascenso. Vientos moderados de componente norte, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de la vertiente mediterránea.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lloviznas ocasionales en medianías al inicio y apertura de amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos matinales.

Termómetros estables en las mínimas y máximas en ligero ascenso en el interior. Viento alisio de moderado a fuerte con probables rachas en cumbres y vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, y en Lanzarote| Cielos cubiertos y precipitaciones en España.