Cielos cubiertos en la mayor parte de España el 10E

0
50
FOTOGRAFÍA. EL CEBRERO (LUGO) REINO DE ESPAÑA,09 DE ENERO DE 2024. Un muñeco de nieve visto este martes en El Cebreiro, Lugo. Efe

Madrid (Reino de España), miércoles 10 de enero de 2024 (Efe).- Este miércoles la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), sigue dejándose notar, con cielos cubiertos en la mayor parte de España y precipitaciones que serán persistentes y localmente fuertes sobre todo al este de Cataluña y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión meteorológica apunta a acumulaciones significativas de nieve en las montañas del cuadrante noreste, con la cota bajando hasta cerca de los 500 metros en Pirineos, el este de la meseta Norte, alto Ebro, Cantábrica y entornos de los sistemas Central e Ibérico, los 1.000 en el noreste y los 1.600 en sierras del este.

La lluvia será menos probable y más débil en el cuadrante sureste y zona de Alborán, con tiempo más estable y despejado en Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en el oeste peninsular y en el litoral mediterráneo y bajarán en el norte y el noreste, sobre todo en zonas montañosas, mientras que las mínimas ascenderán en Baleares y noreste y bajarán en el oeste y mar de Alborán, con heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en la montaña, sobre todo en el área pirenaica.

Soplará viento de componente este en Canarias, poniente en el Estrecho y del este en las costas gallegas y cantábricas mientras que, en el noreste, será moderado y de componente este, más intenso en Ampurdán y rolando a noroeste en el Ebro; en el resto, flojo del norte y del oeste.

– GALICIA: nieblas matinales en zonas altas del interior y cielos nubosos con lluvias más frecuentes por la mañana y cota de nieve en torno a los 1.200 metros en las zonas montañosas del norte.

Las temperaturas mínimas suben, sobre todo en la mitad norte, y las máximas se mantienen, con heladas débiles en la montaña orensana y del este de Lugo. Viento flojo del norte y noreste, más intenso entre Finisterre y Estaca de Bares.

– ASTURIAS: brumas matinales en zonas altas de la cordillera y cielos cubiertos con precipitaciones más acusadas durante la mañana, con la cota de nieve descendiendo hasta cerca de los 700 metros.

Las temperaturas mínimas suben y las máximas descienden, sobre todo en la cordillera, con heladas débiles, localmente moderadas en la cumbres. Viento flojo del este en el litoral y variable en el interior.

– CANTABRIA: nieblas matinales en el interior con cielos nubosos y lluvias más intensas por la mañana, con la cota de nieve en torno a los 500 metros. Aumentarán las temperaturas mínimas, sobre todo en la mitad sur, y bajarán las máximas, de manera más acusada en el interior, con heladas débiles. El viento soplará flojo del este aunque girará a norte.

– PAÍS VASCO: nieblas dispersas en el interior y nubes con precipitaciones matinales intensas y frecuentes, que serán de nieve a partir de los 500 metros. Suben las temperaturas mínimas, sobre todo en la mitad sur, y bajan las máximas, de manera más acusada en el interior con heladas débiles. El viento soplará flojo del este aunque rolará a norte.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla y cielo cubierto con precipitaciones, más intensas en el tercio este y en zonas de montaña y más débiles por el oeste, con la cota de la nieve descendiendo hasta los 500 metros en el noroeste de la región y hasta los 1.000 en el suroeste.

Las temperaturas mínimas se mantienen y las máximas descienden solo en el este y en áreas montañosas, con heladas débiles sobre todo por la noche. Vientos del noreste y del norte flojos, ocasionalmente más intensos.

-NAVARRA: nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte y cielos en general nubosos con precipitaciones frecuentes durante la mañana, con la cota de nieve descendiendo hasta los 300 metros.

Bajan las temperaturas máximas y suben las mínimas, con heladas débiles localmente moderadas en las cumbres pirenaicas y poco probables en la ribera. Viento flojo variable que tenderá a norte y noroeste.

– LA RIOJA: niebla en la montaña y nubes con precipitaciones en toda la región, con lluvias más débiles y dispersas en las horas nocturnas y cota de nieve que llegará hasta los 500 metros.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas descenderán, con heladas débiles sobre todo en la sierra y por la noche y vientos flojos del norte y noroeste.

– ARAGÓN: cielo cubierto con lluvias persistentes en el Pirineo norte de Cinco Villas y cota de nieve que descenderá hasta cerca de los 500 metros. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, y también en zonas colindantes, con las temperaturas máximas en descenso y las mínimas en ascenso en la mitad norte.

Viento variable flojo, que por la tarde tenderá a noroeste moderado en el valle del Ebro, flojo a moderado en el resto.

– CATALUÑA: cielo nuboso con chubascos en el litoral, localmente fuertes en el litoral de Barcelona y Girona, mientras que en el Pirineo las precipitaciones serán generalizadas con la cota de nieve bajando hasta cerca de los 500 metros y probables acumulaciones de entre 5 y 10 centímetros.

Temperaturas mínimas en ascenso, puntualmente notable, y máximas a la baja solo en el Pirineo, con heladas. Viento del este y noreste flojo a moderado en la costa, aunque girará a norte y noroeste en la mitad sur de la región, mientras que en el resto será flojo variable con intervalos vespertinos de moderado.

– EXTREMADURA: bancos de niebla y cielo cubierto, con precipitaciones débiles ocasionales, mas probables en el norte y cota de nieve que bajará hasta los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios pero las máximas registrarán un ligero ascenso, con alguna helada débil en el norte; soplará viento flojo del oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: brumas localmente persistentes en cotas altas de la sierra y cielos nublados con lluvias débiles, localmente moderadas en zonas altas y poco probables en el sur, con cota de nieve que bajará hasta el entorno de los 1.000 metros, con heladas débiles.

Termómetros estables y viento flojo variable cuya intensidad irá en aumento a partir del mediodía.

– CASTILLA-LA MANCHA: brumas matinales persistentes en los Montes de Toledo y sierras del sur, norte y noreste, con cielos cubiertos y chubascos, localmente moderados en las provincias orientales y con cota de nieve que bajará hasta los 700 metros en el norte de Guadalajara y hasta los 1.000 en el resto de la comunidad autónoma.

Suben las temperaturas mínimas en valles del Tajo y Guadiana y bajan las máximas en Ciudad Real, Cuenca y oeste de Albacete, con alguna helada en Guadalajara y Cuenca. Viento flojo variable con rachas fuertes a partir de mediodía en Alcaraz y Segura.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto en la mitad sur por la mañana y en la mitad norte por la tarde, con lluvias débiles en el interior y cota de nieve que llegará hasta los 500 metros.

Temperaturas sin cambios significativos y heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Soplará viento variable flojo que por la tarde tendrá rachas moderadas.

– REGIÓN DE MURCIA: nubes durante todo el día, con algunas precipitaciones débiles durante la madrugada; los termómetros experimentarán pocos cambios y el viento soplará flojo y variable.

– BALEARES: cubierto con precipitaciones generalizadas que por la noche pueden ser ocasionalmente fuertes y tormentosas, con la cota de nieve en torno a los 1.200 metros. Las temperaturas nocturnas suben, de manera localmente notable, y las diurnas bajan; viento en general flojo del sur.

– ANDALUCÍA: nieblas matinales en la vertiente atlántica y cielos en general nubosos, con precipitaciones débiles en el interior de la mitad oriental y el área del Estrecho, aunque por la tarde tenderán a remitir salvo en la sierra de Cazorla.

Bajan las temperaturas mínimas y suben las máximas en la costa mediterránea y el tercio occidental, con pocos cambios en el resto. Viento del oeste, que será moderado en el Estrecho, el litoral mediterráneo y el interior oriental y flojo en el resto.

– CANARIAS: cielo despejado con algunos intervalos nubosos durante la primera mitad del día en las vertientes este de Lanzarote, Fuerteventura y el noreste y este de las islas montañosas, sin descartar lloviznas ocasionales en el noreste de Tenerife, especialmente durante las horas nocturnas.

Pocos cambios en las temperaturas ,salvo por el ligero ascenso de las mínimas en Lanzarote y Fuerteventura y el ligero descenso de las máximas en Gran Canaria; viento flojo a moderado del este.