Cielos nubosos o cubiertos con lluvias en España

0
37
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Cielos nubosos o cubiertos con lluvias en España. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), martes 18 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Aemet registro cielos nubosos o cubiertos con lluvias en España para este martes; concretamente, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular con precipitaciones avanzando de oeste a este a lo largo del día.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el cuadrante noroeste y área cantábrica, se prevé inestabilidad con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, que serán más intensas en el noroeste y que podrían ser fuertes en el nordeste de Galicia y entorno cantábrico occidental.

Predominarán los cielos poco nubosos en los tercios este y sureste peninsulares, así como en Baleares, sin precipitaciones, salvo algún chubasco por la tarde en el Pirineo occidental y aledaños al sur que tampoco se descarta en la Ibérica oriental. Probable calima en la fachada oriental peninsular y archipiélago balear.

Las temperaturas máximas tenderán a descender, especialmente en el oeste y suroeste peninsular, se mantendrán con pocos cambios en Canarias, y con aumentos en el este peninsular y Baleares; las mínimas tenderán a descender en Galicia y tercio sureste peninsular, aumentando en el cuadrante nordeste, Extremadura y Baleares.

Predominarán los vientos de componentes este y norte en Baleares, Cantábrico, fachada oriental y nordeste peninsular, y de componentes sur y oeste en el resto; tenderán a arreciar por la tarde, llegando a intervalos de fuerte en litorales de Alborán. Alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.

Predicciones por regiones del Reino de España

-GALICIA: se prevén cielos nubosos abriéndose claros en el sur al final del día. Lluvias y chubascos, que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, y en el extremo norte, ser localmente fuertes y persistentes. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en descenso en la mitad oriental, en ascenso ligero en las Rías Bajas y sin cambios en el resto. Soplarán vientos flojos de sur girando a norte.

-ASTURIAS: cielos nubosos y cubiertos acompañados de lluvias y chubascos con tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Las temperaturas irán en descenso ligero en la cordillera y se mantendrán sin cambios en el resto. Soplarán vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste por la tarde.

-CANTABRIA: cielos nubosos y cubiertos acompañados de lluvias y chubascos, sin descartar tormentas ocasionales, más probables y frecuentes durante la tarde y que podrían ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios; las máximas irán en descenso generalizado. Soplarán vientos flojos variables en el interior, flojos del oeste con intervalos de moderado en el litoral.

-LAS VASCONGADAS: predominio de cielos nubosos y cubiertos que irán acompañados de lluvias y chubascos a partir de mediodía, sin descartar tormentas ocasionales, más probables, intensas y frecuentes en las zonas de montaña. Las temperaturas mínimas irán en aumento, que podrá ser localmente notable en el extremo sur; las temperaturas máximas irán en descenso, que podrá ser localmente notable en el extremo oriental. Soplarán vientos flojos variables.

-CASTILLA Y LEÓN: predominio de | nuboso con lluvias y chubascos que pueden ser localmente moderados, más probables en el oeste, y norte, y ocasionalmente fuertes y con tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas irán en descenso, que puede ser notable. Soplarán vientos de suroeste con rachas fuertes, tendiendo a variables flojos.

-NAVARRA: cielos nubosos y cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos, sin descartar tormentas ocasionales, más probables, intensas y frecuentes durante la tarde y en las zonas de montaña de la mitad norte. Las temperaturas mínimas irán en aumento, que podrá ser localmente notable en la Ribera; las máximas irán en descenso ligero menos acusado en el Pirineo. Soplarán vientos flojos de sur y sureste que girarán a norte y noroeste.

-LA RIOJA: se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos localmente moderados en la Rioja Alta y que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, más acusado en el valle, y las máximas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero. Soplarán vientos del suroeste en la sierra y del sureste en el valle girando a componente oeste.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso con intervalos nubosos de evolución diurna a partir de mediodía. Por la tarde se prevén chubascos con tormentas ocasionales en las Cinco Villas y en el Pirineo, sin descartarlos en el resto del territorio. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios. Soplará viento flojo a moderado de dirección variable con predominio del sureste en Huesca y Zaragoza y del suroeste en Teruel.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana se prevén intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla en el este de Girona, litoral de Barcelona y sur de Tarragona. Por la tarde se esperan intervalos nubosos en el Pirineo de Lleida y probables chubascos ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas en ascenso en litoral central y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Soplará viento flojo a moderado del este y sureste.

-EXTREMADURA: intervalos nubosos con lluvias y chubascos que pueden ser localmente moderados, e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el norte, tendiendo al final a cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas irán en descenso que puede ser notable. Soplarán vientos del suroeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas por la mañana, aumentando a nuboso o cubierto con lluvia y chubascos a partir de mediodía que tienden a remitir al final. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán en descenso. Soplará viento flojo variable por la mañana y al final, predominando el suroeste durante las horas centrales.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso por la mañana, aumentando a nuboso o cubierto en el oeste y norte, con lluvia y chubascos en el oeste de Toledo y Ciudad Real y que se extenderán por la tarde al resto de Toledo y a Guadalajara. En el sur de Cuenca y en Albacete, se prevén cielos poco nubosos. Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso en el este y las mínimas irán en descenso en el oeste. Soplará viento flojo variable con predominio de la componente sur al principio, tendiendo por la mañana al suroeste y aumentando en intensidad, y a oeste flojo al final.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana se prevén intervalos de nubes bajas en el litoral. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Soplará viento de componentes este y sur, flojo en general, con intervalos de moderado por la tarde en el litoral de Alicante y Valencia y en el interior norte de Castellón.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la mitad oriental de la región. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplarán vientos flojos variables, aumentando a moderados de componente sur.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Se prevé polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios y las diurnas irán en ascenso. Soplará viento en general flojo del este y nordeste tendiendo por la mañana a variable con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, aumentando a nubosos en el tercio occidental a partir de la mañana, donde son probables las precipitaciones débiles ocasionales, localmente moderadas en el interior de Huelva. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios; las máximas irán en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, siendo notable en el tercio occidental. Soplarán vientos flojos de componente oeste, aumentando a moderados del suroeste a partir de mediodía y con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

-CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas montañosas, predominarán los cielos nubosos que tenderán a poco nuboso durante la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas. En altas cumbres de Tenerife, soplará viento fuerte del suroeste| Cielos nubosos o cubiertos con lluvias en España.