Cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en España el 7D

0
66
FOTOGRAFÍA. TARRAGONA (ESPAÑA), 6 DE DICIEMBRE DE 2023. El acto principal de de la jornada de celebración del 45 aniversario de la Constitución española en Cataluña ha pedido la detención del presidente de Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El evento organizado por la plataforma de entidades catalanes en Tarragona "Coordinadora de Grupos de Resistencia Cívica de Tarragona", presidido por el escritor Salvador Caamaño Morado, ha contado con la adhesión de VOX, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (secretario general); del Partido Popular, Alejandro Fernández Álvarez (presidente PP Cataluña); de Ciutadans, Matías Alonso Ruiz (diputado por Tarragona al Parlamento de Cataluña); de Fundación Denaes, Iván Vélez Cipriano (Director de Denaes); de Doça Catalunya, Pau Guix Pérez (escritor) y Sergio Fidalgo Piña (escritor y periodista español, especialista en información deportiva y director del digital 'El catalán.es); de impulso Ciudadano, José Domingo Domingo (presidente de esta entidad), Alejandro López (responsable de S'ha acabat! en la Universidad Rovira i Virgili​ (URV) Tarragona); Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano Rubio (presidente de esta entidad); de "Unión de las Brigadas" de la Resistencia catalana totalitarismo separatista en Cataluña, David Cosculluela Martínez-Galofré (portavoz de la plataforma); y plataforma Cataluña Suma por España, Eva Higueras Muñoz (presidente de la entidad); y el periodista, crítico cultural y ensayista español, José Javier Esparza Torres, en representación del histórico político catalán Alejo Vidal-Quadras. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), jueves 7 de diciembre de 2023 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de la comunidad y oeste del Sistema Central.

La Península y Baleares quedarán bajo la influencia de un sistema frontal que dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de noroeste a sureste, si bien serán poco probables y de un carácter débil y disperso en el tercio sur peninsular y Levante, y sin esperar que alcancen en el extremo sureste.

Por el contrario serán más abundantes en el oeste del Sistema Central y Galicia, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de esta comunidad, donde se espera acumular grandes cantidades.

También podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizo ocasional en el noroeste.

En Canarias se espera un día más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas occidentales.

Posibles brumas y bancos de niebla matinales en las principales zonas de sierra y montaña de la Península, yendo a más con la entrada del frente y sin descartar por la mañana en litorales y depresiones de Cataluña, Melilla y Baleares.

La cota de nieve se situará en 1200/1400 metros en Pirineos, aumentando por encima de 2200, el la cordillera Cantábrica bajará 1600/1800 metros al final sin grandes acumulaciones.

Las temperaturas aumentarán acusadamente y de forma prácticamente generalizada, en especial las mínimas en el cuadrante noroeste con ascensos notables, y exceptuando en áreas mediterráneas donde descenderán ligeramente las mínimas, y entorno del alto Ebro y montañas centrales donde lo harán las máximas. Pocos cambios en Canarias. Las heladas se restringirán a Pirineos, Ibérica y Cantábrica.

Soplarán vientos del sur y suroeste, rolando a oeste en el Cantábrico, Galicia, Estrecho y Alborán. Se espera que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en litorales y norte de Galicia y Asturias, así como en zonas de montaña del extremo norte. Alisios moderados en Canarias.

– GALICIA: precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, con mayor probabilidad en la mitad occidental, y que no se descarta que vayan acompañadas de tormenta. Las precipitaciones tenderán a remitir al final del día en el noroeste. Probables brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior.

Temperaturas en aumento, que en el caso de las mínimas será notable en el interior. Vientos del sur moderados en el interior y moderados a fuertes en los litorales, con rachas muy fuertes en el litoral al norte de Finisterre y en zonas altas del interior durante la primera mitad del día.

– ASTURIAS: precipitaciones generalizadas, que no se descarta que vayan acompañadas de tormenta y tenderán a remitir al final del día por el oeste. Probables brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de la cordillera. Cota de nieve en descenso hasta 1600 metros en la cordillera al final del día.

Temperaturas mínimas en aumento, que será notable en el interior. Temperaturas máximas en aumento en el extremo occidental y con cambios ligeros en el resto, predominando los descensos en las zonas con brumas y nieblas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera.

En el interior, vientos del sur y suroeste, flojos con intervalos moderados. En el litoral, vientos flojos del sur que girarán a oeste, con intervalos moderados. Rachas muy fuertes de viento en zonas altas de la cordillera y en el extremo occidental del litoral durante la mañana.

– CANTABRIA: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este a lo largo de la mañana. Probables brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de la cordillera. Cota de nieve en descenso hasta 1600 metros en la cordillera al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, que será notable en el interior.

Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los descensos en las zonas con brumas y nieblas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera. Vientos del sur y suroeste, flojos con intervalos moderados que tenderán a oeste en el litoral por la tarde. Rachas muy fuertes de viento en zonas altas del interior por la mañana.

– PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que se extenderán de oeste a este a partir del final de la mañana. Probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el Ebro. Temperaturas mínimas en aumento.

Temperaturas máximas predominando los descensos, más acusados en las zonas con brumas y nieblas. Vientos del sur y suroeste, flojos con intervalos moderados que tenderán a oeste en el litoral por la tarde. Rachas muy fuertes de viento en zonas altas del interior por la mañana.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, que pueden ser más frecuentes e intensas en el norte. En la segunda mitad del día pueden ser más persistentes, localmente fuertes, e ir acompañadas de tormenta.

Cota de la nieve: bajando en el noroeste por la noche a 1600 y 1800 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales, dispersas, preferentemente en el noroeste y zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable y máximas en ascenso o sin cambios. Vientos del suroeste.

– NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que se extenderán de oeste a este a partir del final de la mañana. Probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el Ebro y en las sierras del extremo occidental.

Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el área de Tudela. Temperaturas máximas predominando los descensos, más acusados en las zonas con brumas y nieblas. Vientos del sur y sureste, flojos con intervalos moderados. Rachas muy fuertes de viento en el tercio norte que remitirán al final del día.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en la segunda mitad del día, que pueden ser localmente persistentes. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso. Vientos, del suroeste con rachas fuertes en la sierra y en la Rioja Alta. En el resto, del sureste o variables, flojos en general.

– ARAGÓN: intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso por la tarde, cuando se esperan precipitaciones avanzando de oeste a este. La cota de nieve estará por encima de los 2000 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ascenso en el sistema Ibérico y el Pirineo, y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero ascenso.

Heladas débiles en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico de Teruel. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, con intervalos de suroeste moderado en el sistema Ibérico por la tarde.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en puntos del litoral por la mañana, aumentando a intervalos nubosos o cielo nuboso por la tarde. Se esperan precipitaciones en el tercio oeste a últimas horas, que serán probables en el resto de forma débil; la cota de nieve en el Pirineo estará por encima de los 2000 metros.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental, ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto; máximas en ascenso generalizo. Heladas, en general débiles, en el interior del tercio norte. Viento del suroeste, moderado en el litoral oriental y flojo en el resto.

– EXTREMADURA: nuboso o cubierto, en la primera mitad del día, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte. En la segunda mitad del día pueden ser persistentes, localmente fuertes y con tormenta, extendiéndose de noroeste a sureste.

Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos cubiertos con lluvias y chubascos, que tendrán lugar principalmente durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos, variables al principio, tendiendo a suroeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso a cubierto con lluvias y chubascos por la tarde, que comenzarán a partir de mediodía por el norte y se irán extendiendo el resto de la comunidad. No se descartan brumas y bancos de niebla locales.

Temperaturas mínimas en ascenso, excepto sin cambios en el cuadrante sureste; máximas sin cambios o en ligero ascenso, que será algo más intenso en el sureste. Heladas débiles en puntos de la Ibérica. Vientos flojos del suroeste, con intervalos de localmente moderado en La Mancha, en la Ibérica y en el sureste, que adquirirán carácter racheado por la tarde en toda la comunidad.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el tercio sur y puntos del litoral por la mañana, aumentando a cielo nuboso por la tarde. Se esperan precipitaciones en la mitad norte a últimas horas, que podrían extenderse al resto.

Temperaturas mínimas en ascenso en el interior de la mitad norte y sin cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo del oeste, con intervalos de moderado en el interior por la tarde y aumentando a suroeste moderado en la mitad sur del litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles al anochecer, más probables en el norte de la región. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso. Vientos flojos de componente oeste, aumentando a moderados en el litoral y zonas altas.

– BALEARES: intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con probabilidad de alguna precipitación débil por la noche. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo aumentando por la tarde a moderado.

– ANDALUCÍA: cielos cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, siendo seguras y ocasionalmente moderadas al final del día en la vertiente atlántica. Brumas y nieblas matinales, más probables en la vertiente atlántica.

Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos flojos variables tendiendo a componente oeste, aumentando a moderados en el litoral y zonas altas, con intervalos fuertes en el tercio oriental al final del día. Levante moderado en el Estrecho, girando a poniente por la tarde.

– CANARIAS: intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado.