Cielos nubosos y chubascos con tormenta en España

0
43
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) REINO DE ESPAÑA, 30 DE JUNIO DE 2024. Cielos nubosos y chubascos con tormenta en España. Sanfermines 2024. Toros en los Corrales del Gas de Pamplona. Efe
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (NAVARRA) REINO DE ESPAÑA, 30 DE JUNIO DE 2024. Sanfermines 2024. Toros en los Corrales del Gas de Pamplona. Efe

Madrid (Reino de España),  domingo 30 de junio de 2024 (Efe).- La semana comienza mañana con inestabilidad en el este y nordeste peninsular y en Baleares, con cielos nubosos y chubascos con tormenta en España desde primeras horas, que se prevén más intensos en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha, con probabilidad de llegar a fuertes y acompañados de granizo.

Por la tarde tenderán a menos, aunque se prevé que persistan en el nordeste de Cataluña, interiores de la Comunidad Valenciana y este de Castilla La Mancha, pudiendo ser localmente fuertes e incluso con probabilidad de extenderse a otras zonas de interior del sureste y del Pirineo. Asimismo, en Baleares es probable que la intensidad de las lluvias y tormentas sea mayor por la tarde, pudiendo llegar a ser localmente fuertes, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental se prevé un predominio de cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en este caso, aunque con tendencia a intensificarse en el Cantábrico oriental.

En el resto, prevalecerán los cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde, que podría dejar algún chubasco disperso en entornos de montaña del centro y norte. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Probable calima en Baleares con tendencia a retirarse.

Las temperaturas descenderán en Baleares, tercio este peninsular y el entorno de cantábrico oriental, aumentando en el resto. Predominarán los descensos de las mínimas en Baleares y en la mitad nordeste peninsular, y los aumentos en la suroeste. Pocos cambios térmicos en Canarias.

En cuanto al viento, alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas; poniente en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar, y predominio de los vientos de componente norte en el resto. La intensidad será floja, en general, aunque más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares, y especialmente en Ampurdán donde se prevén intervalos de fuerte.

Previsión por comunidades autónomas

– GALICIA: Intervalos de nubes bajas que quedan restringidas durante la mañana al tercio norte, quedando poco nuboso o despejado el resto del territorio. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior, principalmente en zonas de montaña, así como lluvias débiles por la tarde en el litoral cantábrico.

La temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en descenso, que será en general ligero; las máximas con pocos cambios en el nordeste y en ascenso en el resto, notable en el sur de Pontevedra. El ciento de norte y nordeste que será moderado en la costa atlántica y flojo en el resto, aunque con intervalos moderados en el interior norte, en horas centrales.

– ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior. Lluvias débiles y dispersas por la tarde, que no se esperan ni en el extremo suroeste, ni en el litoral central y zonas aledañas del interior.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento soplará flojo variable, tendiendo a mediodía a componente norte.

– CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos, aunque con algunos claros de madrugada. Se esperan brumas y probables bancos de niebla matinales en zonas altas del suroeste y área de Campoo-Los Valles, así como lluvias débiles y dispersas, localmente moderadas, que serán poco probables en el tercio sur.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y el viento será flojo variable, tendiendo a norte y noroeste por la mañana.

– PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos, aunque con algunos claros de madrugada. Brumas y probables bancos de niebla matinales en zonas altas del sureste, así como lluvias débiles a moderadas que serán poco probables en el área del Ebro.

Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que será localmente más acusado en el tercio sur. El viento soplará flojo variable, tendiendo a norte y noroeste durante la mañana con algún intervalo moderado en la costa, a partir del mediodía.

– CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte estará nuboso, sin descartar precipitaciones débiles, en el resto, intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos dispersos en el este, aunque tendiendo a poco nuboso durante la mañana. No se descartan bancos de niebla matinales, que serán más probables en el sur.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el resto; las máximas en ligero descenso en el nordeste y en ascenso en el oeste. Vientos del nordeste o variables flojos, que serán más intensos en zonas del este.

– NAVARRA: Predominio de los cielos nubosos en el noroeste y en Pirineos e intervalos nubosos en el resto. Brumas y probables nieblas matinales en el Pirineo, que no se descartan en las sierras occidentales. Lluvias débiles y algún chubasco en el tercio norte.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en descenso, que serán, en general, ligero. El viento soplará de flojo a moderado del norte y noroeste.

– LA RIOJA: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta y la sierra. Las temperaturas descenso, que será ligero en general y vientos del noroeste.

– ARAGÓN:Intervalos nubosos, que serán más abundantes en la mitad sur a primeras horas y tendiendo a cielo poco nuboso al final del día, salvo en el Pirineo.

Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en Teruel y este de Zaragoza durante la primera mitad del día y serán probables por la tarde. de forma más dispersa y ocasional, en el Pirineo y puntos del sur del Sistema Ibérico

Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. El viento será moderado, aunque ocasionalmente fuerte, del noroeste en el valle del Ebro, sin descartar rachas muy fuertes de manera puntual; en el resto, viento flojo de componentes norte y oeste.

– CATALUÑA: Cielo nuboso en el litoral y el prelitoral e intervalos nubosos en el resto, disminuyendo a cielo poco nuboso a últimas horas salvo en el Pirineo.

Chubascos y tormentas localmente fuertes y con probable granizo en el litoral y el prelitoral durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde, especialmente en el tercio sur y sin descartar en zonas colindantes de la depresión central

Por la tarde habrá chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo e interior del cuadrante nordeste, sin descartar que sean puntualmente fuertes.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y las máximas en descenso, que será ligero en la mitad oeste y más acusado en la mitad este. El viento moderado del noroeste en el Ampurdán y mitad sur de Tarragona, ocasionalmente fuerte por la tarde; en el resto, viento flojo variable.

– EXTREMADURA: Poco nuboso con nubosidad de evolución. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ascenso, con vientos del oeste o noroeste o variables, flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o con algún intervalo nuboso por la mañana en la Sierra y nubosidad de evolución diurna en horas centrales en todo el territorio, sin descartar algún chubasco débil y disperso. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ascenso. Viento flojo con predominio de la componente norte.

– CASTILLA – LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución, salvo en el tercio oriental, donde estará nuboso y se esperan chubascos, probablemente acompañados de tormenta, que pueden ser fuertes y con granizo en la Serranía de Cuenca y este de Guadalajara.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios; las máximas irán en ascenso en Toledo, Ciudad Real y oeste de Guadalajara, pero en descenso en el extremo oriental y con pocos cambios en el resto. Los vientos soplarán flojos variables por la mañana, predominando la componente norte a partir del mediodía.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso, disminuyendo a poco nuboso o despejado a últimas horas. Chubascos y tormentas localmente fuertes y con probable granizo durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde, especialmente en el tercio norte, y siendo menos probable en el tercio sur; por la tarde, continuarán de forma más débil y dispersa en zonas del interior.

Las temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y las máximas en descenso generalizado. El viento será flojo variable, con intervalos de norte y nordeste moderado en el litoral y tendiendo a predominar la componente este en las horas centrales; al final del día, girará a noroeste moderado en el norte de Castellón.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución en el interior, donde son probables chubascos acompañados de tormentas. Las temperaturas con pocos cambios y los vientos soplarán flojos variables, girando por la tarde a este o sureste.

– ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos, con alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro, y entre media mañana y media tarde probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos, que pueden ser localmente fuertes, con tormenta y sin descartar granizo, tendiendo a media tarde a poco nuboso.

Las temperaturas nocturnas tendrán pocos cambios y las diurnas irán en descenso, que será localmente notable en el norte de Mallorca. El viento soplará flojo variable, tendiendo por la mañana de flojo a moderado del norte y nordeste con intervalos de brisas costeras en Ibiza y Mallorca.

– ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionales. En el tercio oriental, las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas en descenso; en el resto, en ascenso y localmente sin cambios.

Los vientos soplarán flojos de componente norte en el interior y moderados de componente oeste en los litorales, tendiendo a variables flojos al final del día.

– CANARIAS: Nuboso en el norte de todas las islas, abriendo amplios claros a partir del mediodía, y poco nuboso o despejado en el resto. Probables lloviznas en el norte de las islas más montañosas a primeras horas del día.

Las temperaturas con pocos cambios y el viento soplará del nordeste moderado, que será fuerte en vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas, con alguna racha muy fuerte a partir del mediodía| Cielos nubosos y chubascos con tormenta en España.