Madrid (Reino de España), jueves 10 de octubre de 2024 (Efe).- Tras el paso de la borrasca «Kirk», se prevé una situación de inestabilidad en el norte peninsular que dejará este jueves cielos nubosos y chubascos, principalmente en Galicia, el Cantábrico, en Pirineos y en el noreste de Cataluña, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, se dará abundante nubosidad en la vertiente atlántica, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, que será más probable en montaña y en especial en la Cordillera Bética, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos si bien al final del día se espera que un nuevo sistema de bajas presiones se acerque por el suroeste peninsular con un aumento de la nubosidad.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada exceptuando algunos aumentos en las máximas en Pirineos y suroeste peninsular y de las mínimas en el sureste, mientras que los descensos de las máximas serán notables en el Cantábrico oriental, en el Sistema Ibérico sur y en las sierras del sureste, en una jornada con posibles heladas débiles en Pirineos.
Soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, que serán más intensos en litorales y en el este aunque con tendencia a amainar y girar a componente sur, mientras que se esperan intervalos fuertes en el Cantábrico y en los litorales mediterráneos, sin descartar rachas muy fuertes en montañas del este y Baleares y en Canarias el alisio tenderá a ser flojo de dirección variable.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: se prevén nieblas al principio y al final del día en zonas altas del interior, cielos nubosos con intervalos de nubes medias y bajas durante casi toda la jornada que tenderán a poco nubosos al final del día. Lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales moderados, aunque menos probables en el sureste y que irán remitiendo a lo largo de la tarde.
Las temperaturas irán en un descenso ligero. El viento flojo del oeste y suroeste vendrá con intervalos moderados en el litoral cantábrico y amainará al final del día.
– ASTURIAS: se esperan brumas en cotas altas de la cordillera al principio y al final del día, cielos nubosos con intervalos de nubes medias y bajas durante casi toda la jornada, aunque se abrirán grandes claros durante las horas centrales, y lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales, que puede ser moderados y más probables en la mitad occidental y en el litoral.
Las temperaturas irán en un descenso que será notable en el caso de las máximas en el litoral oriental. El viento de componente oeste será moderado en el litoral y flojo en el interior, aunque con intervalos moderados, y amainarán a flojo de componente sur en todo el territorio a partir de media tarde.
– CANTABRIA: se esperan posibles nieblas dispersas al principio y final del día en zonas altas, cielos en general nubosos, con intervalos de nubes medias y bajas durante casi toda la jornada, aunque se abrirán claros durante las horas centrales, y lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales desde el inicio del día en el litoral oriental, que se irán extendiendo a otros puntos de la comunidad a lo largo de la mañana y que irán remitiendo al final de la tarde.
Las temperaturas irán en un descenso que será notable en el caso de las máximas en la mitad norte. El viento del oeste y noroeste será moderado en el litoral y flojo en el interior, aunque con intervalos moderados, y amainará a flojo y del suroeste en todo el territorio al final de la tarde.
– PAÍS VASCO: se prevén probables brumas en zonas altas al inicio y final del día, cielos en general nubosos, con intervalos de nubes medias y bajas durante casi toda la jornada, aunque algo más despejado durante las horas centrales del día y lluvias débiles y dispersas con chubascos ocasionales desde el inicio del día en el litoral, que se irán extendiendo a otros puntos de la comunidad a lo largo de la mañana, excepto en el sur, y que irán remitiendo al final de la tarde.
Las temperaturas irán en un descenso que será notable en el caso de las máximas, especialmente en la mitad norte. El viento del oeste será moderado en el litoral y en el sur de la comunidad, mientras que será flojo en el resto, y amainará a flojo y variable en todo el territorio al final de la tarde.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan bancos de niebla matinales y cielos con intervalos nubosos y posibles chubascos débiles dispersos, sobre todo en áreas de montaña, aunque tenderán a cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas al final del día. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos del oeste y suroeste vendrán con rachas fuertes en montaña, que disminuirán de intensidad progresivamente hasta variables y flojos al final del día.
– NAVARRA: se prevén nieblas dispersas en zonas altas del sur al principio y final del día, cielos con intervalos de nubes medias y bajas en el norte durante casi toda la jornada y cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur y lluvias débiles y dispersas desde el inicio del día en el norte, que serán especialmente persistentes en la vertiente cantábrica y se irán extendiendo a otros puntos del norte y centro de la comunidad a lo largo de la mañana y que irán remitiendo al final de la tarde.
Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que podría ser notable en el caso de las máximas en la vertiente cantábrica. El viento del noroeste será moderado en la Ribera del Ebro y flojo en el resto, aunque con intervalos moderados y amainará a flojo y variable en todo el territorio al final de la tarde.
– LA RIOJA: se esperan cielos con intervalos nubosos y con posibles chubascos débiles y ocasionales, aunque tenderán a cielos poco nubosos al final del día. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos del oeste y noroeste vendrán con rachas fuertes al principio del día, y disminuirán de intensidad a variables y flojos al final.
– ARAGÓN: se prevén cielos con intervalos nubosos en el Pirineo y en el Sistema Ibérico y poco nubosos en el resto, así como probables precipitaciones débiles en la mitad oeste del Pirineo por la mañana.
Las temperaturas irán en descenso. El viento del noroeste será moderado en la depresión del Ebro y flojo aunque ocasionalmente moderado en el resto, y tenderá a disminuir en general a últimas horas del día.
– CATALUÑA: se esperan cielos nubosos en el noreste y en el Pirineo y poco nubosos en el resto, así como chubascos en Girona, sin descartar que sean fuertes por la tarde y probables precipitaciones débiles y dispersas en el Valle de Arán.
Las temperaturas irán en descenso. El viento será moderado y del norte en el Ampurdán y en el sur el viento será moderado de oeste y noroeste, con probables rachas muy fuertes en la mitad sur de Tarragona por la mañana, mientras que en el resto el viento será flojo y variable, con intervalos de sur flojo ocasionalmente moderado en el litoral y el prelitoral central por la tarde.
– EXTREMADURA: se prevén bancos de nieblas matinales y cielos con Intervalos nubosos y con posibles chubascos débiles dispersos al principio del día, aunque tenderán a cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Bancos de niebla matinales. Las temperaturas irán en ligero descenso. Los vientos del oeste disminuirán de intensidad a variables y flojos al final del día.
– COMUNIDAD DE MADRID: se esperan brumas matinales en las cumbres de la sierra, y cielos nubosos al principio del día en la sierra y en el sur, que tenderán a poco nubosos durante el día en toda la comunidad, así como precipitaciones débiles y dispersas de madrugada en la Sierra.
Las temperaturas mínimas irán en bajada y las máximas se quedarán igual, salvo en zonas altas de la Sierra y del sur que irán en descenso. Los vientos serán flojos de componente oeste, tendiendo a variable a partir de mediodía.
– CASTILLA-LA MANCHA: se prevén bancos de niebla matinales en zonas de montaña, intervalos nubosos sobre todo de nubosidad baja por la mañana que tenderán a poco nubosos por la tarde y probables precipitaciones débiles y dispersas de madrugada en las sierras de Albacete, que no se descartan en el resto de sistemas montañosos de la mitad oriental.
Las temperaturas mínimas irán en descenso, que será algo más ligero en el sur, mientras que las máximas tendrán ligeros cambios en Guadalajara, Ciudad Real y en sur de Toledo, y descenderán en el resto. Los vientos de componente oeste serán moderados y disminuirán a flojos en la mitad oriental, aunque con rachas muy fuertes de madrugada en las sierras de Alcaraz y Segura.
– COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan cielo poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. El viento moderado del noroeste vendrá con posibles rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón por la mañana, mientras que por la tarde tenderá a disminuir a flojo y se darán intervalos de sur moderado en el litoral.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén cielos nubosos, con predominio de las nubes altas. Las temperaturas máximas irán en descenso en el Campo de Cartagena y no cambiarán en el resto, mientras que las mínimas sufrirán ligeros cambios. Los vientos pasarán de flojos a moderados y serán de componente oeste.
– BALEARES: se esperan intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional y débil en Menorca y en el norte de Mallorca, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes medias y altas a partir de la tarde.
Las temperaturas irán en descenso por la noche y se alcanzarán las mínimas al final del día. El viento será moderado de componente oeste con intervalos fuertes hasta la mañana, aunque disminuirá a flojo por la tarde.
– ANDALUCÍA: se esperan brumas matinales en la vertiente atlántica, cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles y ocasionales en el interior oriental por la mañana, aunque serán más probables en las sierras Béticas y más bajas en la mitad occidental al anochecer.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el valle del Guadalquivir y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas irán en descenso en la mitad oriental, y se quedarán igual o subirán ligeramente en el resto.
Los vientos de componente oeste pasarán de moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales, mientras que en el resto los vientos irán de flojos a moderados.
– CANARIAS: se prevén cielos poco nubosos excepto por intervalos nubosos en costas de madrugada, así como en las vertientes este, sur y oeste de las islas occidentales durante las horas centrales. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero ascenso. El viento será flojo y predominará el régimen de brisas.