Cifuentes contra las cuerdas, Granados vomitó todo

0
742
La dirigente del PP en Madrid y presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llevaba este martes en el debate de investidura una chaqueta de manga francesa que dejaba ver el tatuaje con la letra china que lleva en la muñeca. Archivo Efe.

Efe – Ciudadanos (Cs) ha advertido hoy de que su partido «tendría que romper» el acuerdo de investidura con el Gobierno de Cifuentes después de la declaración de Granados. PSOE y Unidos Podemos han reclamado la comparecencia de Cifuentes en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación por la supuesta financiación irregular del PP. En su declaración a petición propia, Granados ha atribuido a Aguirre y González todas las decisiones que se tomaban en la Comunidad de Madrid y ha dicho que la actual presidenta autonómica -que en ese momento era secretaria de Política territorial del PP madrileño-, conocía de estas prácticas. Madrid (España), lunes 12 de febrero de 2018. Fotografía: La dirigente del PP en Madrid y presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llevaba este martes en el debate de investidura una chaqueta de manga francesa que dejaba ver el tatuaje con la letra china que lleva en la muñeca. Archivo Efe.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que se querellará contra el exconsejero madrileño Francisco Granados tras sus revelaciones ante el juez del caso Púnica, unas acusaciones que ponen en peligro el pacto de investidura entre PP y Cs si acaba siendo imputada por corrupción.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha advertido hoy de que su partido «tendría que romper» el acuerdo de investidura con el Gobierno de Cifuentes después de la declaración de Granados, en las que ha acusado a la presidenta madrileña de conocer la «caja b» del PP.

Una contabilidad que comenzaron dirigiendo Ignacio González y Esperanza Aguirre, según Granados, para pagar gastos de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011.

En su declaración a petición propia, Granados ha atribuido a Aguirre y González todas las decisiones que se tomaban en la Comunidad de Madrid y ha dicho que la actual presidenta autonómica -que en ese momento era secretaria de Política territorial del PP madrileño-, conocía de estas prácticas.

«Tenemos firmado un pacto de investidura y si Cifuentes fuera imputada por corrupción, tendríamos que romper el acuerdo», ha dejado claro Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

La presidenta regional al conocer las declaraciones de Granados, ha anunciado que va a presentar «de inmediato» una querella criminal contra él por lo que considera «un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen».

PSOE y Unidos Podemos han reclamado la comparecencia de Cifuentes en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación por la supuesta financiación irregular del PP.

«Los madrileños merecemos explicaciones y asunción de las responsabilidades», ha señalado el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, en su perfil de Twitter.

Así lo ha manifestado también el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que ha denunciado que el PP, un partido que hace «trampas con las cuentas» y en las elecciones «para financiar sus campañas ilegalmente» no puede estar manejando las cuentas públicas de todos los españoles.

Cs ha considerado que, tras las afirmaciones de Granados, los aludidos -Cifuentes, Aguirre y González- deben comparecer en el Congreso y por eso respaldarán las iniciativas de PSOE y Podemos para que los tres acudan a la comisión de investigación de la Cámara baja.

También los grupos socialista y de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado que Cifuentes dé explicaciones en la comisión de investigación por corrupción del Parlamento regional.

El PSOE-M ha pedido que acudan, tanto ella como Aguirre, González y Granados, a la comisión por corrupción para informar sobre la gestión de empresas de la Comunidad vinculadas con la trama Púnica: Canal de Isabel II, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y Arpegio.

Por su parte, el PP ha mostrado «todo su apoyo» a Cifuentes ante una acusación «profundamente injusta» de Francisco Granados, que ha calificado de «bazofia pura».

El coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo ha atribuido este tipo de declaraciones a la «estrategia» del exconsejero madrileño, que cambia de opinión «cuantas veces quiere».

Las afirmaciones de Granados sobre Cifuentes, de quien ha dicho que tenía una relación muy estrecha con González, son, a su juicio, injustas, y se ha mostrado sorprendido de que ningún otro partido haya expresado su apoyo a la presidenta de Madrid ante una acusación que «puede ser que afecte o no a su vida personal».