Gürtel, el sexo «prohibido, un «Filesa» 2″, entra hoy en fase testifical

0
719
La exministra de Sanidad Ana Mato, a su salida de la Audiencia Nacional el 13 de marzo de 2015, tras recoger el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez Pablo Ruz para 40 imputados de la trama Gürtel, en el que está incluida como responsable civil a título lucrativo. Efe

Efe – Tras confesar las irregularidades de las que el fue parte en la financiación del PP valenciano, y por las que pidió públicamente perdón, Costa decidió renunciar a la treintena de testigos que había propuesto. Al conocer el sistema de financiación que, según él, implantó Camps, quiso informar a la dirección del partido y se trasladó a la sede de Génova para hablar con el extesorero, que entonces ostentaba el cargo de gerente. También está citada a declarar la exgerente del PP de Alicante Eugenia Cascales, y tras ella sería el turno de Bárcenas y Cristóbal Páez, exgerente del PP nacional acusado en la causa sobre la caja b del partido. Madrid (España), martes 13 de febrero de 2018. Fotografía: La exministra de Sanidad Ana Mato, a su salida de la Audiencia Nacional el 13 de marzo de 2015, tras recoger el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez Pablo Ruz para 40 imputados de la trama Gürtel, en el que está incluida como responsable civil a título lucrativo. Efe

El juicio a la rama valenciana de Gürtel entra en la fase testifical, tras la declaración de los 20 acusados, con la citación este martes de los diez primeros testigos, entre los que figuran el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, el exgerente Cristobal Paéz y exdirigentes y excargos del PP valenciano.

Al juicio han sido llamados 145 testigos, entre los que destacan también el exvicepresidente de la Generalitat y expresidente de las Cortes Valencianas y exdirector de la Policía Juan Cotino, y el expresidente valenciano Francisco Camps, cuyo testimonio es uno de los más esperados después de que su entonces compañero de filas Ricardo Costa le apuntara como responsable de ese sistema irregular de financiación de actos de campaña electorales.

La declaración de Bárcenas es igualmente trascendente al haber sido también mencionado por Costa en su declaración, en la que relató que, al conocer el sistema de financiación que, según él, implantó Camps, quiso informar a la dirección del partido y se trasladó a la sede de Génova para hablar con el extesorero, que entonces ostentaba el cargo de gerente.

Bárcenas, según la versión de Costa, le advirtió de que lo que estaba planteando «era una práctica prohibida en el PP nacional y que suponía un Filesa 2», en referencia al caso de corrupción que afectó al PSOE.

Tras confesar las irregularidades de las que el fue parte en la financiación del PP valenciano, y por las que pidió públicamente perdón, Costa decidió renunciar a la treintena de testigos que había propuesto, entre ellos Camps, si bien eso no le exime de tener que comparecer como testigo, ya que otro de los acusados, el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla, también ha reclamado su testifical, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Hoy, cuando se celebre la décima jornada de este juicio, el primer testigo en declarar será el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, según el calendario previsto por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, que para ese día también tiene señalada la testifical de Bárcenas, al que preceden ocho testigos, por lo que está por ver si dará tiempo en esta jornada a escuchar su testimonio.

Además de Medina, que fue el coordinador de las campañas electorales del PP de la provincia de Valencia en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008 -objeto de este juicio-, está previsto que declare el exdiputado del PP por Alicante Miguel Ignacio Peralta y el actual diputado del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez.

Después será el turno de Enrique de Francisco, Javier Buñuel, José Antonio Moscardó y Miguel Clarot.

También está citada a declarar la exgerente del PP de Alicante Eugenia Cascales, y tras ella sería el turno de Bárcenas y Cristóbal Páez, exgerente del PP nacional acusado en la causa sobre la caja b del partido.