Cinco de los once terroristas yihadistas detenidos en Cataluña eran conversos catalanes al islam

0
978

Cinco de los once terroristas yihadistas detenidos en Cataluña eran conversos catalanes al islam - copia

La célula extremista yihadista «completa y estructurada» vinculada a la banda terrorista extremista islámica conocida como ‘Estado Islámico de Irak y del Levante‘ (EIIL) que tenía la voluntad de atentar en Cataluña que los agentes del cuerpo de policía regional de Cataluña ‘Mossos de Esquadra’ han desarticulado este miércoles en la comunidad autónoma de Cataluña tenía un total de 11 terroristas: cinco catalanes conversos al islam, cinco de origen marroquí y un paraguayo. Se trata de islamistas que se han convertido al islam y que no pertenecen a familias con ascendencia de países musulmanes, una «realidad que puede sorprender» pero que hay que «afrontar», ha dicho el consejero de interior del gobierno separatista de Cataluña, Ramon Espadaler Parcerisas.

Parcerisas ha dicho que esta célula tenía tres funciones en Cataluña, «captaba jóvenes y los radicalizaba, los enviaba a Irak y Siria, y se había constituido para atentar en Cataluña». Espadaler, sin embargo, ha especificado que «la célula ha sido en todo momento controlada y que no ha habido riesgo en ningún momento para la población». Hacía 13 meses que los agentes de policía regional les seguían de cerca.

Según aseguran fuentes del cuerpo de policía regional de Cataluña ‘Mossos de Esquadra’ en un segundo comunicado tras acabar con la operación, «El operativo, que ha comenzado este madrugada» del miércoles 08 de abril 2015, «se enmarca en una investigación iniciada hace un año y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional». -informan- «En un dispositivo en el que participan hasta 360 mozos de escuadra se están practicando entradas y detenciones en las localidades de Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Cinco de los once terroristas yihadistas detenidos en Cataluña eran conversos catalanes al islam..Vallés, Barcelona y Valls», puntualizan y dicen que «se han realizado una decena de entradas y pesquisas, donde los investigadores están incautando material diverso y se ha detenido a nueve personas. Los detenidos estarían presuntamente implicados en diversos delitos relacionados con el terrorismo se yihadista, especialmente vinculado con las consignas de la organización terrorista Estado Islámico (EIIL)», sostienen y aseguran que «esta operación es una de las principales operaciones contra el terrorismo yihadista hecha hasta el momento» en la comunidad autónoma española de «Cataluña».

Por su parte, el consejero de interior del gobierno separatista catalán, Ramon Espadaler Parcerisas , ha alertado que la primera célula yihadista desarticulada en la comunidad autónoma española de Cataluña «tenía la voluntad de cometer atentados en Cataluña». Este es el «punto de inflexión» que Ramon Espadaler Parcerisas ha destacado durante su comparecencia con el resto de operaciones que se han hecho hasta ahora por parte de los diferentes cuerpos policiales del Estado de la Nación: Guardia Civil y Policía Nacional.

El comisario jefe del cuerpo de policía regional, Josep Lluís Trapero, explicó que la célula captaba y radicalizaba jóvenes a través de «charlas», además de contar con mecanismos más conocidos como las redes sociales. Trapero, que ha matizado que todos los detalles de la investigación están bajo secreto de sumario, aclaró que los indicios de que los detenidos pretendían atentar en Cataluña los investigadores los tenían claros «antes de hacer los registros».Cinco de los once terroristas yihadistas detenidos en Cataluña eran conversos catalanes al islam - copia (2)

Según fuentes de la agencia catalana de noticias, los detenidos son 10 hombres -uno de ellos menor de edad- y una mujer con edades comprendidas entre los 17 y los 45 años. Cinco son catalanes conversos al islam, cinco de nacionalidad marroquí y uno es paraguayo entre ellos, ocho se les acusa de «pertenencia a organización criminal con fines terroristas» y «captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a luchar en zonas de conflicto o para incorporar -se la célula desarticulada «. A algunas de estas personas, además, se les acusa «de preparación para cometer estragos con finalidad terrorista y a otros detenidos se les acusa de «incitación al delito de terrorismo», «colaboración con organización criminal con fines terroristas» y «encubrimiento de los delitos mencionados anteriormente», según fuentes de la agencia catalana de noticias.

Las personas detenidas en esta operación estarían relacionadas con los tres jóvenes que ya fueron detenidos el 15 de diciembre de 2014 en Bulgaria, concretamente en la frontera con Turquía, por orden del mismo Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, cuando se estaban desplazando a Siria para integrarse a la organización terrorista Estado Islámico / DAESH. Por otra parte, otra persona vinculada con la misma célula ya se encontraría actualmente luchando en Irak, incorporada a las filas del de la banda terrorista extremista Estado islámico de Irak y del Levante (EIIL).