CIS: El PP tendría mayoría absoluta en Galicia, PSOE y Podemos (En Marea) sumarían menos de 35 escaños

0
618
El gran bandido del PP, Rodrigo Rato (i) junto al presidente del PP de Galicia y presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núéz Feijóo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Buenos cocineros del famoso sorpasso: el CIS y las empresas del poder, Metroscopia (El Pais), NT Report (La Razón), et.ya han empezado con la ingeniería social.encuesta del CIS tiene una muestra de 3.454 entrevistas realizadas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre (1.127 en A Coruña, 679 en Lugo, 624 en Ourense y 1.024 en Pontevedra). El actual presidente autonómico de la Junta de Galicia y candidato a la reelección por tercera vez del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, conseguirá, según el sondeo del CIS, la tercera mayoría absoluta para el PP con él al frente, mientras que PSOE y Podemos con su confluencia regional ‘En Marea’, con empate técnico en intención de voto, pelearían la segunda plaza. Como Rivera ha exigido un cambio de candidato al PP, el CIS que depende directamente del gobierno en funciones del presidente y candidato a las dos fallidas investidura, Mariano Rajoy Brey, castiga y nigunea al partido de Albert Rivera que se quedaría fuera del parlamento autonómico de Galicia. Pontevedra (España), jueves 8 de septiembre de 2016. Fotografía: Uno de los altos cargos más corruptos y ladrón del PP, Rodrigo Rato (i) en los brazos del candidato del PP a la reelección al 25-s, Núñez Feijoo (d). Archivo Efe.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer hoy una encuesta preelectoral sobre los comicios autonómicos gallegos, un día antes del inicio de la campaña, que se abre esta medianoche con la pegada de carteles, y pronostica para el PP entre 40 y 41 escaños, de los 75 que componen la Cámara.

En el caso del partido instrumental En Marea, que presenta a Luis Villares, la horquilla se mueve entre 15 y 17 escaños, y 16 son los que se le otorgan al PSOE, cuyo aspirante es Joaquín Fernández Leiceaga, pero ambas organizaciones políticas estarían igualadas, con un 19,9% de los votos.

Aquí está la presión sobre el PSOE de ésta primera encuesta CIS para el 25-S gallego: caso de los socialistas gallegos, de confirmarse este hecho, retrocederían a 1981, cuando tuvieron 16 parlamentarios, o a 1997, en una cita electoral en la que se conformaron, entonces, con 15 representantes.

El BNG, cuya candidata es su portavoz nacional, Ana Pontón, se quedaría con dos diputados, su peor resultado desde 1985, cuando solamente tuvo escaño el histórico dirigente separatista José Manuel Beiras, que ya no forma parte de este partido, y Ciudadanos Partido de la Ciudadanía Ciudadanos de Albert Rivera, con la periodista Cristina Losada, que es la que se postula, podría conseguir uno o ninguno.

En las pasadas autonómicas, el PP de Núñez Feijóo, que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), coalición cuyos grupos forman ahora En Marea, 9; y el BNG 7.

Núñez Feijóo, ha optado por la cautela y ha manifestado que alcanzar ese resultado supone «un sueño».

«Para nosotros conseguir una tercera mayoría consecutiva es un sueño, pero los sueños, sueños son. Por lo tanto seguimos soñando con obtener la tercera mayoría absoluta consecutiva», ha opinado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal con su equipo de gobierno.

«Las encuestas, encuestas son -ha proseguido- y nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar y no dar un balón por perdido».

El candidato del PSOE, Joaquín Fernández Leiceaga, ha advertido de que todavía hay un «alto porcentaje de indecisos».

«Los datos son fruto de un momento determinado y de una construcción, pero ponen de manifiesto que la competición en Galicia está abierta», ha comentado a la prensa.

Para Leiceaga, «el cambio es posible ya que aún hay un alto porcentaje de indecisos, y si somos capaces de convencerlos podremos liderar el cambio», ha remarcado.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que, en una larga campaña electoral en la que «lo más devaluado» son las encuestas, los sondeos se utilicen únicamente con el propósito de «incidir en el voto», una observación posterior al descalabro que otorga el sondeo del CIS a su organización política.

«La única que vale es la del 25», ha señalado después de conocer que esta encuesta deja al Bloque con dos de sus siete diputados actuales, y ha indicado que la carrera hacia las urnas la afronta «con optimismo e ilusión».

La aspirante de Ciudadanos de Albert Rivera a la presidencia de la Junta de Galicia, Cristina Losada, por su parte, ha valorado el escaño que le atribuye la encuesta a la formación naranja, pues considera que será «llave» para impulsar «las reformas y los cambios que Galicia necesita desde hace mucho tiempo».

Losada ha recalcado que las encuestas del CIS «siempre» representan «el suelo electoral» de Ciudadanos, pero con todo considera positivo el escaño que le pronostica, sin renunciar a mejorar ese resultado.

El objetivo, ha enfatizado Losada, es «entrar con fuerza» en el Parlamento de Galicia porque esta comunidad autónoma, ha abundado, «necesita el proyecto de centro, moderado, dialogante» de Ciudadanos, que «garantiza a la vez cambios y estabilidad».

Opina que este mensaje calará entre los gallegos y espera que la campaña electoral que comienza esta medianoche se desarrolle con «juego limpio».

La encuesta del CIS tiene una muestra de 3.454 entrevistas realizadas entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre (1.127 en A Coruña, 679 en Lugo, 624 en Ourense y 1.024 en Pontevedra).