CIU y ERC empiezan a elaborar «planes de contingencia» para prever la desvinculación de Cataluña con España

0
777

CIU y ERC empiezan a elaborar planes de contingencia para prever la desvinculación de Cataluña con España - copia

El gobierno separatista autonómico de Cataluña de Artur Mas y presidente de Convergencia y Unión (CIU) y Oriol Junqueras Vies, líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC han empezado a elaborar varios «planes de contingencia» para prever la creación de la ‘Republica Catalana con escenarios de negociación adversos con el Estado español o bien con la declaración unilateral de independencia de Cataluña si fracasan las negociaciones, a fin de asegurar la viabilidad en cuestiones como la financiación y la hacienda separatistas y facilitar la desvinculación de Cataluña con el resto de España.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegura que el diseño de estos «planes de contingencia» separatistas han sido encargados directamente por el gobierno autonómico, tanto al consejo asesor como al comisionado para la Transición Nacional separatista, -dice- y añade que la formación de Oriol Junqueras (ERC), también, «intenta hacer sus aportaciones», en la medida que pueda para el éxito de la operación. «Esperemos que los planes pronto sean una realidad» -desea la ultra Marta Rovira- y que en ellos se contemplen «todas las hipótesis de negociación posibles con el Gobierno español» partiendo «de dos opciones encima de la mesa, que realmente haya algún tipo de negociación» con las instituciones españolas en la comunidad autónoma de Cataluña «o el de la negación de todo», apunta. En un proceso de «transición nacional» de 18 meses como el que se prevé en la hoja de ruta pactada entre CIU y ERC, «se tienen que tomar decisiones ejecutivas, y los ámbitos de trabajo son muy distintos» en función de si hay negociación o no la hay, ha apuntado la «número dos» de los republicanos.

La ultra antiespañola de ERC precisa que estos «planes de contingencias» separatistas catalanes contemplan por ejemplo contemplar «todas las posibilidades de financiación» del nuevo Estado separatista catalán, conocido como ‘república catalana’, en sus primeros meses de vida, «la división de activos y pasivos» entre Cataluña y el resto de España «y los traspasos de competencias», en todas las materias -dice y advierte que los separatistas catalanes no toleran ningún juego sucio del gobierno del PP durante las negociaciones: «la vía de la negación por parte del Gobierno español no debe impedir que desde Cataluña se vayan tomando decisiones políticas y ejecutarlas, con lo cual no negaremos que esta sea la parte más difícil, puntualiza. «Seguramente esto quiere decir» inaugurar la nueva Hacienda General separatista de Cataluña «y empezar a recaudar» nosotros mismos nuestros impuestos -dijo- «y hacer un seguimiento de las tensiones de tesorería», afirmó así de contundente en declaraciones a la agencia Efe Barcelona, este domingo 05 de marzo 2015.

Sobre el modelo de hacienda separatista, ya en construcción -según aseguró hace meses el propio gobierno de Artur Mas-, Rovira dice que la hacienda separatista catalana tendrá un diseño diferente a la española. «No tiene por qué ser una copia de un modelo que conocemos muy bien», como funciona la Hacienda de España -dijo- y subrayó que su formación preconiza «un modelo parecido al de los países escandinavos, pero muy republicano, basado en la idea de contribuir a la comunidad para construir entre todos un estado de bienestar muy sólido», manifestó en rechazo a toda aquella cosa que huele a España.

«Queremos explicar la viabilidad de esto»- destacó- y en los planes que se elaboren también «debe quedar claro cómo pasar de un departamento autonómico a un ministerio. En su momento tendrán que darse a conocer, porque los ciudadanos tienen derecho a conocerlos, pero nos reservamos la decisión de dar a conocer lo que sea necesario en un escenario de colisión permanente» con el Estado español, dijo. Hay que evitar, en todo caso, los «choques con la legalidad española» y, más que una ruptura, «habrá una superación del marco legal español en la medida que gane legitimidad la construcción del marco legal catalán».

Marta Rovira Vergés, secretaria de ERC
Marta Rovira Vergés, secretaria general de ERC

«El punto programático común previsto ya en el preacuerdo de hoja de ruta -firmado con el partido de Artur Mas y los actos conjuntos de campaña son lo que nos permite decir que estas elecciones serán refrendarías» o con el carácter «plebiscitarias» -dice- Además, sostiene que «el acto o actos electorales conjuntos podrían ser, por ejemplo, el de inicio o el de cierre de campaña», ha explicado la secretaria general de ERC, y en ellos los principales líderes de CiU y de Esquerra, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, podrían verse juntos y dirigirse a un mismo público asistente. En este sentido, sostiene que el punto programático común y la celebración de actos conjuntos pueden tener más «fuerza» e «importancia» que otra posibilidad también estudiada, que es la de que las candidaturas vayan con un «paraguas» o «marca identificativa» coincidente antepuesta a sus respectivas siglas.

La visualización de la apuesta conjunta por la independencia no significa que CiU y ERC compartan ideología y espacio político. «Es evidente que cada uno tiene que explicar qué modelo de país desea, y habrá cuestiones en las que no tenemos por qué coincidir» puesto que ERC es un partido de izquierdas, ha recordado, «pero, por ejemplo, en el objetivo de crear un modelo propio de hacienda catalana, podemos coincidir». Porque para la formación de Junqueras «el discurso nacional es inseparable del social», y tener la posibilidad de «celebrar unas elecciones refrendarías que nos permitan construir un nuevo Estado con más justicia y bienestar social, creemos que no es subordinar el programa social al objetivo de la independencia», explicó.

«Hemos estado debatiendo durante mucho tiempo sobre cómo conseguimos la independencia, y ahora tenemos que recuperar el debate del por qué queremos la independencia, llenarla de contenido. hay que salir a la calle para explicar que la independencia es la mejor opción política para los ciudadanos de Cataluña» y esto, ha dicho, resulta clave para superar «el bajón» en que ha quedado sumido el proceso separatista tras el golpe del 9N. «Seguro que todos hemos hechos cosas mal, y es bueno hacer autocrítica en muchos ámbitos, no sólo en el de los partidos» pero a partir de aquí «todos tenemos que ser conscientes de que estamos en un proceso complejo», dijo.

«El escenario de un 9N en el que no obtuvimos el mandato democrático que pensábamos obtener ha provocado dificultades para encarar el proceso posterior, pero ahora estamos en otra etapa» -dijo- Esperamos, -siguió- las municipales del próximo mes de mayo 2015 «sean la primera vuelta de las elecciones referendarias del 27S», afirmó- «No quiero especular sobre los pactos postelectorales, intentaremos que en la capital catalana haya el mejor ayuntamiento posible, pero también trabajamos para que haya el máximo número posible de alcaldes y concejales independentistas», concluyó.