Ciudadanos confirma por comunicado su “apoyo” a la continuidad de Sánchez e Iglesias

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2020. La presidente y portavoz, Inés Arrimadas García, durante una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid. Efe

Comunicado de Ciudadanos (Cs). Madrid, miércoles 8 de abril de 2020. Gracias a Ciudadanos (Cs), el Gobierno se ha comprometido a que los decretos que llegan mañana al Congreso de los Diputados sean tramitados como Proyectos de Ley por el trámite de urgencia, la única manera de que sus numerosas deficiencias puedan ser mejoradas y corregidas de manera ágil y evitar a su vez la enorme inseguridad jurídica que generaría su derogación. Este es un primer paso para que la respuesta económica a la crisis del Covid 19 esté abierta al debate parlamentario en lugar de limitarse a un decretazo en solitario.

Por todo ello, votaremos a favor de los Reales Decretos-Leyes 10/2020 (permiso retribuido recuperable) y 11/2020 (medidas sociales y económicas).

Hemos logrado que el Gobierno se comprometa a aprobar propuestas de Cs, como el aplazamiento de impuestos y cuotas sociales a autónomos y pymes, o que la recuperación de las horas del permiso retribuido recuperable se flexibilice y pueda hacerse más allá del 31 de diciembre.

Trabajaremos especialmente para que este compromiso se traduzca en la suspensión de la cuota de autónomos y en el aplazamiento en la presentación de la declaración de la liquidación trimestral de impuestos para todas las pymes y autónomos de nuestro país.

Estaremos vigilantes para que el Gobierno cumpla con esos compromisos, buenos para autónomos, trabajadores y pymes. Seremos especialmente exigentes con la suspensión de la cuota de autónomos del mes de abril y de las liquidaciones de impuestos de este trimestre.

Cs también apoyará la prórroga del Estado de Alarma, como ya anunció la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, aunque presentaremos enmiendas para garantizar que se evalúan las medidas y se empieza a trabajar en una salida progresiva de esta crisis que permita ir recuperando la actividad económica sin olvidar las medidas de contención de la propagación del virus.

Respecto al Real Decreto-Ley 9/2020 (medidas laborales), desde Cs habíamos planteado al Gobierno que tuviera en cuenta la realidad del tejido productivo español y que diferenciara entre grandes empresas y pymes o autónomos, así como que permitiera a las empresas realizar ERTEs más allá de la duración del Estado de Alarma.

En este caso, el Gobierno ha querido mantener un decreto sin consenso y adoptado en solitario, exclusivamente con sus socios de Gobierno. Un decreto que incluye medidas que en Cs no podemos apoyar y no ha querido incluir ninguna de todas las propuestas que le hemos planteado. Por eso, no lo apoyaremos.

Cs reitera al Gobierno de España la necesidad de llegar a acuerdos amplios entre partidos políticos y agentes sociales con la finalidad de que la respuesta política, sanitaria y económica a la crisis sea consensuada, moderada y alejada del populismo y la improvisación que se han visto hasta ahora.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot