Ciudadanos C’s decide hoy si renuncia a sus orígenes antiseparatistas en Cataluña y la Izquierda

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido reelegido para un nuevo mandato de cuatro años por el 87,27 por ciento de los votos (5.999), en unas primarias. Archivo Efe

Agencias – Juan Carlos Girauta, uno de los hombres fuertes del actual presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, será el encargado de presentar la propuesta, que borra definitivamente la referencia a su nacimiento en Cataluña como oposición al separatismo catalán así como la Socialdemocracia para siempre de Ciutadans partido de la Ciudadanía Ciudadanos —formación naranja que nació haciendo activismo pro-orgullo español en las calles de Cataluña con la defensa de la educación en español y defensa de los símbolos Nacionales en Cataluña. Lamentablemente, desde la boda de la actual líder de Ciudadanos en Cataluña y quien también se ha convertido en la portavoz del comité ejecutivo de C’s, Inés Arrimadas García, con ex diputados autonómico de CDC de Carles Puigdemont y Artur Mas, hasta el pasado años 2015 tras las elecciones autonómicas del 27-s, todo ha cambiado radicalmente en Ciudadanos—. Se casaron el pasado mes de julio 2016El congreso de Ciudadanos decide si renuncia a sus orígenes antiseparatistas en Cataluña y la Izquierda conocida como la ‘Socialdemocracia’, mismo color que el actual PSOE, para ser un partido más en Cataluña y en el resto de España de ideología ‘Liberal‘. Malestar entre cuadros locales y dirigentes históricos catalanes para la “refundación” del partido impulsada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Barcelona (España), sábado 4 de febrero de 2017. Fotografía: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido reelegido para un nuevo mandato de cuatro años por el 87,27 por ciento de los votos (5.999), en unas primarias. Archivo Efe

C’s celebra este fin de semana su IV Asamblea General en Coslada (Madrid) con el ideario como centro de todas las miradas.

El partido decidirá este sábado si renuncia a las referencias a la socialdemocracia y sus orígenes antinacionalistas en Cataluña.

La dirección quiere empezar una nueva etapa encuadrada en el liberalismo y con el objetivo prioritario de entrar en gobiernos en 2019.

Un hecho que ha generado malestar entre la militancia, cuadros locales y dirigentes históricos catalanes, que temen que la “refundación encubierta” del partido les pase factura electoralmente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llega al congreso con parte de los deberes hechos.

Se impuso en las primarias con el 87% de los votos antes de presentar su informe de gestión ante el plenario de la Asamblea General.

Desde hace una semana, cuenta con un equipo directivo renovado en pleno funcionamiento, con Inés Arrimadas reforzada como portavoz estatal.

El cónclave ‘naranja’, que por primera vez se celebra en Madrid y no en Barcelona, se prevé sin grandes sobresaltos a las ponencias de Estatutos y Estrategia.

El debate más enconado se vivirá en la de Valores, que debe ratificar o tumbar el nuevo ideario promovido por el núcleo duro de Rivera.

Uno de sus hombres fuertes, Juan Carlos Girauta, será el encargado de presentar la propuesta, que borra la socialdemocracia del ADN del partido, así como la referencia a su nacimiento en Cataluña como oposición al separatismo.

La enmienda a la totalidad presentada por una veintena de territoriales catalanas para evitarlo será la primera que se someterá a votación.

Además, hay otras enmiendas parciales que recogen la demanda.

Para lograr imponer sus tesis, el ala crítica recordará los resultados electorales del partido el 27-S: el discurso antiseparatista y centrista transformó el Área Metropolitana de Barcelona del tradicional cinturón rojo del PSC en un de naranja.

Los sectores antioficialistas tratarán de sumar, desde primera hora, el apoyo de una quinta parte de los compromisarios de la ponencia del ideario para pedir votación secreta.

Si es en abierto, dan por hecho que las posibilidades de vencer son exiguas.

De momento, sin embargo, los cuadros locales y dirigentes históricos catalanes descontentos desembarcan en el congreso con la satisfacción de haber ganado en las primarias catalanas de compromisarios.

Se aseguran 27 delegados -de 562- y cuentan también con la fortaleza que todos los consejeros generales son de Cataluña.

En total, el congreso debatirá y votará este sábado 75 enmiendas de las casi 900 que se presentaron.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot