Ciudadanos C’s se ofrece a apoyar moción de censura con Podemos contra el PP en Murcia 

0
683

Efe – Hasta el momento Ciudadanos proponía que la moción de censura llevara aparejada la convocatoria inmediata de elecciones. Murcia (España), jueves 30 de marzo de 2017. Fotografía: El lider de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, hoy durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la reunión que ha mantenido con el secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, para llegar a un acuerdo sobre la moción de censura al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Efe.

Ciudadanos se ha ofrecido a apoyar la moción de censura en Murcia contra Pedro Antonio Sánchez (PP) si el PSOE acepta que se convoquen elecciones en otoño, una opción que los socialistas se niegan a asumir si no se reforma el estatuto de autonomía para que la próxima legislatura dure cuatro años.

Los líderes regionales del PSOE, Rafael González Tovar, y de Cs, Miguel Sánchez, han mantenido hoy un encuentro que ha concluido sin acuerdo, aunque se han producido avances, y en el que los socialistas han insistido en su preferencia por un gobierno alternativo de dos años hasta las elecciones de 2019.

El PSOE sigue defendiendo ese planteamiento, dado que una modificación del estatuto de autonomía requeriría un más que improbable apoyo del PP en la Cámara autonómica y la posterior aprobación en las Cortes.

Hasta el momento Ciudadanos proponía que la moción de censura llevara aparejada la convocatoria inmediata de elecciones.

Antes de que la oposición se reuniera, Pedro Antonio Sánchez ha afirmado que tratar de llegar a la presidencia con «atajos» es una «estafa democrática» y ha añadido: «A veces se comete una injusticia que nos acompaña el resto de la vida».

Sánchez, que se enfrentará a la moción de censura en la Asamblea Regional los próximos días 5 y 6 de abril, se ha mostrado «muy preocupado» por «la posibilidad real de un acuerdo que coloque a Tovar en la presidencia», si bien ha subrayado que «en política una semana es una eternidad».

La moción cuenta con el anunciado apoyo de Podemos, aunque para Ciudadanos es una condición «innegociable» que el partido liderado por Pablo Iglesias no forme parte de un Gobierno interino instrumental para convocar comicios.

Pese al acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE de que se respetaría el presupuesto de 2017 pactado por Cs y el PP, los socialistas proponen que si se convocan elecciones anticipadas sea para una legislatura de cuatro años, lo que requeriría una «reforma profunda» del estatuto.

Necesitaría además el voto favorable del PP y un posterior debate y la aprobación en las Cortes Generales, por lo que el PSOE sigue apostando por un Gobierno alternativo de dos años, hasta las elecciones de 2019, que «venga a solucionar» una crisis, en lugar de «prorrogar una inestabilidad» que afecta a los «poderes económicos y sociales».

Sí ha habido acercamiento entre el PSOE y Cs en que el hipotético Gobierno que encabece el líder socialista sea plural, incluya independientes y haga una auditoría de las cuentas de la región.

En palabras de Miguel Sánchez, que el PSOE no acepte las condiciones de Cs sobre el adelanto electoral demostraría que pretende «gobernar a toda costa», lo que forzaría a la formación naranja a rechazar la moción, el mismo mensaje que ha transmitido su líder nacional, Albert Rivera.

Todo está también pendiente de que el próximo lunes, el Comité Regional del PSOE murciano aborde las condiciones de Cs y de una reunión mañana entre el líder socialista y el de Podemos Murcia, Óscar Urralburu.

Desde Madrid, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado «evidente» un uso «perverso» de los tribunales con objetivos políticos con el caso Auditorio contra Sánchez y ha pedido a Cs que reflexione y «no caiga en la trampa del PSOE».

También hoy se ha publicado que el conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, dejó plasmado en un «informe preventa» que los trabajos para la mejora de Sánchez cuando era consejero de Educación empezarían el 1 de noviembre de 2014.

El Gobierno murciano ha recordado que «12 certificados oficiales» demostraron ante el instructor del caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que no llegó a haber relación contractual entre Sánchez y empresas de la trama.