Ciudadanos de Arrimadas se abre a apoyar los presupuestos de Pablo Iglesias y Sánchez

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 21.05.2019. La diputada de Ciudadanos Cs Inés arrimadas García. El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echará a andar este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exigirá al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario. Efe

Efe – Ciudadanos está convencido de que se puede llegar a un gran acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado del año que viene, con el PP incluido, si entran en el pacto empresarios y sindicatos, ya que, de ser así, el partido naranja cree que a los populares les será muy difícil mantenerse al margen. Madrid (España), martes 16 de junio de 2020. 

Por eso, han señalado a Efe fuentes de la dirección de Cs, ellos van a insistir en que hay que involucrar a los agentes sociales en la elaboración de estas cuentas públicas “de reconstrucción”, una idea que ya puso Inés Arrimadas sobre la mesa en pleno confinamiento.

Aunque Ciudadanos asegura que las negociaciones de los presupuestos para 2021 no han comenzado, la formación naranja va tomando ya posiciones de cara a ese diálogo que podría empezar a abordarse el próximo mes de julio con la segunda reunión formal que Cs mantendrá con el Ejecutivo después de la que tuvo lugar el pasado viernes para analizar el proceso de desescalada.

Las mismas fuentes opinan, en cualquier caso, que hay un cambio en la estrategia del PP y ponen de ejemplo la votación del ingreso mínimo vital, que fue aprobado con el voto a favor del partido de Pablo Casado y la abstención de Vox, un apoyo que fue posible tras algunos retoques de la propuesta inicial del Ejecutivo.

Si eso ha sido factible -sostienen- consideran que no es descabellado consensuar unos presupuestos en un contexto de una crisis social y económica de la magnitud que ha dejado el coronavirus, pero para ello defienden que hay que contar con las aportaciones de los empresarios y sindicatos.

En todo caso, mientras el Consejo Europeo no apruebe la cuantía del fondo de ayuda por la COVID que otorgará a España y a otros países es imposible diseñar un proyecto presupuestario realista, han apuntado.

Al margen de que el PP entre, o no, en un acuerdo de los presupuestos, Cs lo que tiene claro es que ellos no estarán si el Gobierno se deja arrastrar por las políticas de Podemos, que para los naranjas ahondan en el endeudamiento y el déficit, en la subida de impuestos como única salida y, además, “criminalizan” la actividad empresarial, como señaló la víspera la portavoz nacional, Melisa Rodríguez.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot