Ciudadanos debe disolverse en el PP en Galicia y reagruparse en el PP en el resto de España

0
666
FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, 04.02.2020. Los diputados del PP Adolfo Suárez Illana y Cayetana Álvarez de Toledo al inicio del pleno celebrado este martes en el Congreso. Efe

Efe – El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la propuesta de Arrimadas de concurrir juntos a las elecciones y ha incidido en que la «fórmula» para que todos los representantes del centro derecha acudan unidos a las urnas en el marco de las elecciones autonómicas previstas para este año es bajo las siglas de «la fórmula común» que representa el PP de Galicia. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha respondido a la oferta de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que la excepcionalidad que ella argumenta para pactar en estos tres territorios es también en el resto de España y por lo tanto la «reagrupación» de los dos partidos debe producirse a nivel español. Madrid (España), martes 4 de febrero de 2020. 

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha insistido este martes en que la posible alianza con Ciudadanos debe de hacerse al «máximo nivel» para toda España y no solo para las comunidades en las que se celebran este año elecciones autonómicas, Galicia, País Vasco y Cataluña.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha respondido a la oferta de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que la excepcionalidad que ella argumenta para pactar en estos tres territorios es también en el resto de España y por lo tanto la «reagrupación» de los dos partidos debe producirse a nivel español.

Por lo que respecta a la situación concreta en cada una de las comunidades, Álvarez de Toledo ha defendido que el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a ser el candidato porque ha conseguido «la heroicidad» de mantener su mayoría absoluta en Galicia.

Pero en el caso del País Vasco, cree que la situación es «distinta» ya que hay una mayor «fragilidad» de lo que denomina constitucionalismo y, aunque ha admitido que el actual líder del PP vasco, Alfonso Alonso, puede ser el candidato, ha rechazado «presuponer lo que se va a decidir» si hay un acuerdo con Ciudadanos.

También en Cataluña se da esta situación, aunque el líder del PPC, Alejandro Fernández, le parece «el mejor político» de Cataluña y le gustaría que fuese el candidato.

En todo caso, ha reclamado a Ciudadanos «discreción, tiento, generosidad y visión de Estado» para reagrupar el voto del centro derecha, porque España «necesita una oposición y una reagrupación del espacio de la razón».

Por su parte, hoy mismo el presidente de la Xunta ha rechazado la propuesta de Arrimadas de concurrir juntos a las elecciones y ha incidido en que la «fórmula» para que todos los representantes del centro derecha acudan unidos a las urnas en el marco de las elecciones autonómicas previstas para este año es bajo las siglas de «la fórmula común» que representa el PP de Galicia.