Ciudadanos impugnaría una investidura a distancia del fugado Puigdemont por «legal»

0
627
La portavoz del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en un acto en el Templo de Debod. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La formación naranja, clara ganadora en votos y escaños de las elecciones autonómicas catalanas del jueves 21 de diciembre de 2017, (Ciudadanos Cs) ha avanzado hoy que no daría por buena ni reconocería e impugnaría una investidura del fugado delincuente expresidente catalán, el diputado electo de Convergencia-PDECAT (JXCAT), Carles Puigdemont, que se produjera de manera «telemática» y sin la presencia física del candidato a la cámara catalana. Barcelona (España), jueves 28 de diciembre de 2017. Fotografía: La portavoz del Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en un acto en el Templo de Debod (Madrid). Archivo Lasvocesdelpueblo

En una entrevista en Cataluña Radio, El diputado electo y portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, Carrizosa consideró que este método que apuntó el diputado electo de JxCat Jordi Turull «no puede hacerse».

«Es un invento suyo. Nosotros no reconoceríamos una investidura de alguien que no estuviera en el Parlamento y pudiera hacer un discurso como es debido y ser votado allí».

Una investidura a distancia de un presidente de gobierno «no es normal, ni es legal, ni tiene ni pies ni cabeza», sentenció.

Del mismo modo, Cs no se opondría legalmente a que fuera el candidato de ERC, Oriol Junqueras, lo que fuera investido si consigue salir en libertad u obtener un permiso del juez para acudir al Parlamento de Cataluña para la sesión de investidura.

«Pondríamos todas las objeciones políticas, pero no creemos que sea jurídicamente inviable», añadió.

Por otro lado preguntado por si la aplicación del artículo 155 en Cataluña debería terminar automáticamente con la entrada de un nuevo Gobierno en la Generalidad de Cataluña, Carrizosa no ha sido muy tajante y ha preferido poner condiciones a la continuidad o no de los efectos de esta intervención.

«Tendremos que atender a ver qué dice y qué hace el candidato al discurso de investidura», ha explicado el diputado electo de Cs.

PPC y PSC por no cumplieron con las expectativas el 21-D 

Carrizosa ha cargado contra PPC y PSC por no haber cumplido las expectativas electorales y los culpó de no haber conseguido una mayoría de escaños constitucionalistas que podría permitir ahora a Cs intentar formar un Gobierno regional en Cataluña.

«No tenemos los escaños suficientes para hacer una investidura porque el PPC se hundió y el PSC no creció demasiado».

Y esto hace que los constitucionalistas «no tengamos los escaños esperados».

«Nosotros hicimos los deberes pero los menguados resultados de los otros nos ha dejado con un «espera para ver qué pasa» (wait and see)«, sentenció.

A pesar de considerar que desde el Partido Popular «miran demasiado» a Ciudadanos Cs «sobre todo a nivel nacional» español, Carrizosa descarta reclamar que el líder del PPC, Xavier García Albiol, pliegue para facilitar su relación en el Parlamento.

«Nosotros no ponemos cabezas sobre la mesa», dijo.

Por último, preguntado por la constitución de la cámara catalana y la formación de la Mesa, Carrizosa consideró que si el Gobierno tiene que ser de los separatistas, «lo lógico es que Ciudadanos Cs tuviera la presidencia del Parlamento» para «visualizar» que ellos han sido la fuerza más votada y que «el primer partido lidera la cámara que controla el Gobierno».

De momento, sin embargo, ha negado la existencia de negociaciones entre separatismo y unionismo para un presidente de parlamento de Cataluña, a la fuerza ganadora de las elecciones catalanas del 21-D.