CIUDADANOS Lérida pide que PxL demuestre que el catalán no se vive con normalidad

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes (i); el diputado electo de C's, Jorge Soler ; y Óscar Uceda, durante un acto de C's en Lérida. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La portavoz del grupo municipal de la formación naranja española CIUDADANOS (C’s) en el Ayuntamiento de Lleida, Ángeles Ribes, ha pedido explicaciones al colectivo separatista catalán Plataforma Por la Lengua (PxL) por la información publicada hoy en los medios de comunicación, dónde reclaman al consistorio leridano el regreso del consenso lingüístico y donde se cuestiona que «el catalán no vive con normalidad» en el Ayuntamiento español de Lérida (Cataluña). Lérida, jueves 1 de octubre de 2015. <Fotografía: La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lérida, Ángeles Ribes (i); el diputado electo de C’s, Jorge Soler ; y Óscar Uceda. Foto/archivo>.

Ribes: «Invito a toda la entidad a que venga oficina por oficina del Ayuntamiento y compruebe si el catalán está minorizado» en Ayuntamiento «o es el castellano», ha manifestado Ribes. «Me comprometo a mirar una por una todas las reclamaciones que lleguen por parte de los ciudadanos», ha aclarado Ribes, después que Plataforma Por la Lengua haya comunicado que impulsará una campaña a través de internet.

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal ha lamentado que se critique la modificación del reglamento de usos lingüísticos de la institución «cuando todavía no se ha llevado a cabo». Y ha recordado que, «con este pacto se garantiza el bilingüismo en el Ayuntamiento y por tanto, no es un ataque contra el catalán».

«No es una herramienta para separar a la sociedad, sino una medida que beneficia a los ciudadanos, que pretende igualar las dos lenguas oficiales para dar un mejor servicio», ha añadido.

Por su parte, el diputado electo de Ciudadanos Lérida por el Parlament de Cataluña, Jorge Soler, ha añadido que «hablar y dominar varias lenguas es una oportunidad, no una amenaza». De hecho, el líder de Ciudadanos Lleida ha apuntado que «tenemos en nuestra provincia la facilidad de dominar dos lenguas y sería un error hacer una reducción y centrarnos en un solo idioma».

«Los ciudadanos tienen derecho a elegir el idioma en el que quieren relacionarse», ha manifestado. Y enlazado con ello, Soler ha sentenciado que «hay que hacer un proyecto educativo que garentice mejores resultados académicos en el futuro, en el que las próximas generaciones dominen absolutamente catalán, castellano e inglés, y que integre otras competencias de excelencia formativa como tienen programas de éxito del norte de Europa».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot