Los resultados respecto al 26-J de 2017

Si ahora se celebrasen elecciones generales, el PP sería la opción más votada, con el 24,1% de los votos que le servirían para lograr 97 escaños.

Estas cifras contrastan sobremanera con las de los últimos comicios de este tipo, cuando los populares llegaron al 33% de los apoyos y a los 137 diputados. Es decir, el PP de Mariano Rajoy perdería 40 escaños respecto a las anteriores generales.  

Con el 23,9% de voto y 86 escaños, Ciudadanos experimenta un salto cualitativo enorme, ya que en las últimas generales se quedó en el 13,1% de sufragios y los 32 asientos en el hemiciclo.

Impulsado por su actitud y su resultado en Cataluña, el partido presidido por Albert Rivera obtendría un aumento de 54 escaños, según los datos recabados por la empresa ‘Socio Métrica’. 

El PSOE de Pedro Sánchez, que se ha ido moviendo con altibajos en los diferentes sondeos de este diario, mantendría un resultado idéntico al del 26-J, porque ahora lograría el 22,5% de votos y 89 escaños, frente al 22,7% de sufragios y los 85 diputados que logró hace año y medio. 

La Ley Electoral vuelve a ayudar a Podemos: Menos votos, pero 4 escaños más

Además del PP, el otro gran derrotado en unas hipotéticas elecciones generales sería Unidos Podemos.

La coalición que aglutina a Podemos e Izquierda Unida y que lidera Pablo Iglesias lograría ahora el 16,2% de los votos y 49 diputados en el Parlamento.

Lejos, muy lejos, del 21,1% de papeletas y los 71 escaños del 2016. Un 5% de voto y 22 escaños menos que en la última cita con las urnas. 

Transferencia de voto y los posibles pactos para gobernar

Los datos de la empresa «Socio Métrica revelan» que Ciudadanos crecería sobre todo a costa del PP, aunque también arañaría apoyos al PSOE.

La fidelidad del votante de Cs (73%) es bastante más alta que la de sus rivales: PP (59%), PSOE (56%) y Podemos (56%). 

Los resultados que arroja este sondeo suponen un cambio en el tradicional eje izquierda-derecha. La suma de PP y Cs llegaría al 48% de los votos y los 183 escaños. La acumulación de PSOE y Podemos descendería hasta el 39% de sufragios y los 138 escaños.

Además, PSOE y Ciudadanos sumarían más del 46% de los votos y 175 diputados. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 176 escaños, un resultado como éste permitiría a Ciudadanos elegir entre formar Gobierno con el PP o hacerlo con el PSOE.

Otro dato relevante de este sondeo es que si ahora se celebrasen elecciones generales, iría a votar el 75% de los españoles.

Esto supondría un aumento de cuatro puntos respecto al 26-J y se movería en la media histórica de participación, que está en el 74%. 

Ciudadanos de Rivera e Inés empezó a crecer en junio de 2017 y se ha disparado en los últimos meses

Si se tienen en cuenta el recorrido histórico de los diferentes sondeos de «Socio Métrica» para ‘El Español’, el vuelco que se ha ido viviendo progresivamente es espectacular.

En octubre de 2016, el PP estaba en un 34% de intención de voto y Ciudadanos en un 15%. Como puede verse en el gráfico adjunto, el partido presidido por Albert Rivera empezó a crecer en junio de 2017 y se ha disparado en los últimos meses. 

Ficha técnica

Se han realizado mil entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en elecciones generales, entre el  22 y el 29 de diciembre de 2017.

La fuente es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. 

Las estimaciones de voto se obtienen aplicando a la intención directa  coeficientes de ajuste por recuerdo de voto y probabilidad de abstención.

La distribución de escaños es la suma de escaños provinciales aplicando d’Hondt al voto proyectado sobre cada provincia.

El error teórico resultante es <+/-3% para datos y +/- 2 diputados.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. 

Una segunda encuesta sitúa a VOX en el Congreso de los Diputados en 2020

Los ‘voxces’ de Santiago Abascal Conde y Javier Ortega Smith, después de tantos años de trabajo siendo victimas del llamado voto útil que tal como se ha vista en esta legislatura ha vuelto a no servir absolutamente para nada con el gobierno del PP, celebran esta confianza de los españoles hacia VOX. 

VOX con (1,7%), casi el mismo porcentaje de votos que Convergencia-PDECAT-Juntos Por Cataluña (JxCAT) (el 1,9% de los votos) y superando de lejos y muy lejos a partidos proetarras como EH Bildu del asesino Arnaldo Otegi (el 0,7%) y separatistas en país Vasco PNV (el 1,1%), además a Coalición Canarias (0,5%), solo cosecharía un escaños. Mientras los separatistas de Convergencia superaría a VOX con hasta 5 escaños (6 diputados); EH Bildu (2), el PNV (6) y Coalición Canarias (1).

“Hoy nos hemos vuelto a levantar con una buena noticia: una segunda encuesta de ‘Socio Métrica’ sitúa a VOX en el Congreso”, afirman fuentes de VOX en una comunicado este domingo, 7 de enero de 2018.

“VOX obtendría un escaño con el 1,7% de los votos (aprox. 500.000 votos), y podrían ser más si en España rigiese una Ley Electoral justa”, han dicho.

Esta formación, actualmente única acusación popular contra el golpe de estado separatista que investiga el Tribunal Supremo, ve en la misma “encuesta como PNV, ¡con el 1,1% conseguiría 6 escaños!”, denuncian.

En cualquier caso, “nos alegramos de que cada vez sean más los españoles que ven en VOX la solución política a los graves problemas que acontecen en nuestra Nación”, apuntan.

Cada día, señalan fuentes de este partido español, “más españoles se pasan a VOX porque saben que es la decisión más útil para España. ¡Trabajaremos para que no sea un escaño sino un puñado!”, han dicho.

“¡Gracias a nuestros afiliados (¿quieres serlo tú también?) y a tu colaboración seguiremos creciendo!”, sentencian.