Claves interrogatorios de la imputada mujer de Sánchez

0
26
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 28 DE NOVIEMBRE DE 2022. Claves interrogatorios de la imputada mujer de Sánchez. María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), esposa del presidente del Gobierno de coalición comunista de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 28 DE NOVIEMBRE DE 2022. María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), esposa del presidente del Gobierno de coalición comunista de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 5 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Las claves interrogatorios de la imputada mujer de Sánchez. María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), la esposa del presidente del Gobierno de coalición comunista de España y secretario general dle Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, volverá a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla en dos semanas, concretamente el día 19, después de que el juez que instruye la causa haya suspendido la comparecencia de este viernes al alegar la investigada que no conocía de qué se le acusa.

El PP se ha apresurado a calificar de obstaculización de la justicia la actitud de la mujer del presidente, mientras que el Gobierno ha defendido su decisión porque quedaba patente la indefensión que padece en la causa.

Poco después de las 10:15 horas, Gómez ha entrado en el juzgado en un coche por el garaje -tal y como estaba previsto- para declarar como investigada por presunto tráfico de influencias en relación a varios contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés.

Nada más empezar su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, Begoña Gómez ha asegurado que no conocía de qué se le acusaba, ya que tras una denuncia por presunto tráfico de influencias interpuesta por las organización sindical española, sindicato Manos Limpias, el juzgado le ha comunicado hoy la querella de la asociación española Hazte Oír; una causa en la que VOX ejerce de acusación popular

Después del receso en el que ha podido leer los términos de la acusación, el magistrado ha decidido suspender la comparecencia y citarla de nuevo el día 19 para así evitar posible indefensión.

Defensa mujer de Sánchez: «Está perfectamente, como las personas que son inocentes»

Según su abogado, el exministro Antonio Camacho, Begoña Gómez se encuentra «perfectamente, como se encuentran las personas que son inocentes», sin perjuicio, ha añadido de que esto «no es agradable para nadie».

Camacho ha explicado a los periodistas a la salida del juzgado que si el juez hubiera aclarado cuáles son los hechos objeto de investigación, Gómez hubiera declarado porque «tiene ganas».

Sin embargo, Camacho ha indicado que el juez ha actuado «sorpresivamente y en contra de principios básicos del procedimiento penal» al informarles justo el día de la declaración de que había admitido una nueva querella, la de Hazte Oír, «que no se nos ha notificado y que se nos ha dado traslado en este momento».

Tras afirmar que no tenía ninguna duda de que su cliente quería colaborar con la administración de Justicia, Camacho ha recordado que la ley otorga a los acusados el derecho «básico» de «tener conocimiento de los hechos que son objeto de la investigación».

Grabada en el juzgado pese a la prohibición

La declaración de la mujer de Sánchez, rodeada de una altísima expectación mediática y con un fuerte dispositivo de seguridad, no ha estado exenta de polémica, ya que ha sido grabada al menos a la salida del juzgado -dentro del edificio judicial, pese a existir una prohibición expresa de filmar en su interior-, y el vídeo ha saltado a las redes sociales.

El colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), Vito Quiles, que ha intentado sin éxito entrar en la sala alegando que asesoraba a una de las acusaciones populares, se ha atribuido en X (Twitter) la grabación, pese a que fuentes jurídicas han informado a Efe de que ha sido advertido de la prohibición de filmar.

El Gobierno habla de indefensión

Desde Cáceres, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que ha quedado patente la «gravísima indefensión» que está sufriendo Begoña Gómez, pues «ni sabe de qué se le acusa».

«Es tan claro que no hay nada de nada, que si este proceso policial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende», ha expresado y ha añadido: «Creo que esta es la clave de lo que hoy hemos visto en el juzgado de Madrid».

Frente a esta valoración, el portavoz parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Gómez de «obstaculizar» a la justicia y tratar de «impedir su comparecencia»: «El que calla, otorga», ha apostillado durante su intervención en Valladolid en la reunión de la Junta Directiva provincial del partido.

Tellado, no obstante, ha puesto en duda que haya alegado ante el juez no conocer los delitos que se le imputan cuando “toda España los conoce» y ha indicado: “No ha dado explicaciones, posiblemente, porque no las hay para explicar todo lo que ha hecho utilizando la Moncloa, pero los españoles tienen el derecho a saber».

Vox ha tildado de «circo mediático»

Por su parte, Vox ha tildado de «circo mediático» lo sucedido en los juzgados de Plaza de Castilla.

El eurodiputado y coordinador nacional jurídico de Vox, Jorge Buxadé Villalba, ha lamentado que la mujer del presidente se haya negado a dar explicaciones ante el juez y a los españoles «que siguen esperando su declaración».

Ha considerado que la esposa del presidente «no puede ser tratada de forma diferente, con un privilegio respecto del resto de los españoles que tienen que acudir a declarar ante un juez de instrucción».

¿Qué se investiga?

La mujer de Sánchez figura como investigada en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A su denuncia se unió la querella de Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para «establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades» o si ofreció o ejerció su influencia en «la concesión de subvenciones y ayudas públicas».

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos, como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía.

El rector asegura que se reunió con la mujer de Sánchez en Moncloa

Precisamente, su rector, Joaquín Goyache, ha declarado horas después de la breve comparecencia de Gómez. Durante su comparecencia ha asegurado que antes de que Gómez pasase a codirigir una cátedra en el centro, mantuvieron una reunión en La Moncloa, si bien ha negado cualquier irregularidad en torno a la mujer del presidente del Gobierno.

Según han explicado a la salida de los juzgados el letrado de Iustitia Europa y del Movimiento de Regeneración Democrática -ambas acusaciones populares-, Luis Pardo y Aitor Guisasola, el rector de la Complutense se reunió con Begoña Gómez a petición de ésta, en una fecha que no han concretado.

«Le llamó Begoña Gómez para que se pasara por La Moncloa para ver si hacían la colaboración», ha dicho Pardo, que ha detallado que luego Begoña Gómez fue contratada para la cátedra. En esa reunión el rector ha insistido en que solo vio a Begoña Gómez, según ha precisado.

Otras fuentes jurídicas han señalado que el rector ha explicado que no es necesario tener una licenciatura para codirigir un máster en la Complutense, sino que simplemente basta con tener experiencia en la materia y Begoña Gómez la tenía desde 2012| Claves interrogatorios de la imputada mujer de Sánchez.