«Club Empel»: “El independentismo es precisamente algo anticatalán”

Claudia Maria Gaeta Ruffo
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04.09.2019. Interior del El «Club Empel», primer centro social de la disidencia española en Cataluña. El responsable del El «Club Empel», Javier Barraycoa Martínez, ha contestado a las preguntas de Lasvocesdelpueblo ésta tarde, después de que los separatistas de Arran BCN hayan atacado el centro la madrugada de éste martes, 3 de septiembre. Lasvocesdelpueblo

Redacción – El «Club Empel» “es un Club Social que se ha encargado de dinamizar los debates, la cultura en una sociedad que hay una omnipresencia del discurso nacionalista independentista y antiespañol y creemos que el independentismo es precisamente algo anticatalán. Y desde aquí se han abierto las puertas a muchos grupos, personas que han querido expresar sus ideas, presentar libros y también es un local de hermandad en el sentido de poder encontrarse con gente que se siente bien pudiendo hablar sin la censura a la que nos ha condenado los nacionalistas”. Así afirmó este miércoles el responsable de ese primer centro cultural de los disidentes españoles en Cataluña, Javier Barraycoa Martínez, después de abrir las puertas del centro tras el ataque separatista de la madrugada del martes, 3 de septiembre, contra el «Club Empel». respecto a esa agresión ideológica, Barraycoa advierte a los atacantes secesionista que la entidad de la resistencia ha llegado para quedarse. “Evidentemente es un escrache, van a venir muchos más pero, (el Club) Empel ha llegado para quedarse. Tenemos clarísimo que va a ser un espacio abierto, una ventana abierta para que entre el aire puro que tanto hace falta en el mundo de las ideas en Cataluña”. Barcelona (España), jueves 5 de agosto de 2019. 

VÍDEO. Barcelona, 04.09.2019. Entrevista con el responsable del «Club Empel», Javier Barraycoa Martínez, sobre la agresión separatista sufrida la madrugada de ayer, martes 3 de septiembre de 2019. La reportera de «Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo», Claudia Maria Gaeta Ruffo, pregunta al Club de la resistencia sobre las actividades de ese centro social español en Cataluña.

El responsable del «Club Empel», filósofo y reconocido escritor español con muchos libros sobre el separatismo, Javier Barraycoa Martínez, contestó a las preguntas del digital español «Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo» la tarde de éste miércoles, 4 de septiembre de 2019, durante una entrevista en las instalaciones del primer centro cultural de la Resistencia española en Cataluña, «Club Empel», a raíz del agresión separatista sufrida la madrugada del martes, 3 de septiembre de 2019, con la firma de la bandera secesionista amarilla y las siglas «Arran BCN» de la organización terrorista callejera afines al partido político de extrema izquierda separatista (CUP). Tal como avanzamos la tarde de ayer, miércoles, la reportera de «Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo», Claudia Maria Gaeta Ruffo, se acercó hasta la calle Camp, número 17 de Barcelona ciudad, ese mismo miércoles para ampliar la información avanzada por Lasvocesdelpueblo.

Barraycoa insiste en que “Detrás del Club Empel hay unos socios. Un grupo de gente en Barcelona que se decidió unir para un proyecto y tener un local de ocio y también es un local cultural” —agregó el disidente español y precisó que— “de hecho que desde su inauguración hemos tenido infinidades de presentaciones. Pero, esencialmente, al local lo rige una asociación, que es la «Asociación Cultural Empel». Está compuesta por jóvenes universitarios que le da una vitalidad, y una dinámica muy alegre, muy juvenil”.

Durante la entrevista realizada alrededor de las 19 horas, dentro el «Club Empel», el también profesor universitario en Cataluña, Javier Barraycoa Martínez, estaba con un tono distendido a pesar del blanco en que se haya convertido por ser el portavoz de la primera Casa del Pueblo de la Resistencia española frente al separatismo en la región catalana y, por supuesto, por su firmeza en la defensa de los valores occidentales, principalmente la cristiandad, la convivencia pacífica en Cataluña.

En el salón del Bar del «Club Empel» no falta detalle; el profesor universitario español es puntual. Estamos rodeado por cuadros de la época histórica, una pantalla para reproducir documentales o eventos de interés, libros, etc. Le tengo aquí y empezamos.

Pregunta: ¿Barraycoa, Qué ha pasado en las puertas del Club Empel hace un par de noches?

Respuesta: Unos vándalos se han dedicado a hacer pintadas sobre la violencia contra los que no piensan como ellos, a favor de (banda terrorist) «Terra lliura», intentando criminalizar un Local social y normal y corriente.

P:  ¿Por qué Empel?

R: Viene por el milagro de Empel, es cuando Los Tercios de Flandes encuentran una tabla de La Virgen María Inmaculada y creen que es un signo clarísimo que pueden alcanzar la victoria contra los flandes. Estaban en una situación muy desfavorecida a ellos y se produce lo que se llama el milagro de Empel, se congela el mar y podían los españoles atravesar el mar que les rodeaba y alcanzar los barcos holandeses que los estaban atacando. Y a partir de allí la inmaculada se convierte en La Patrona de la Infantería. Por ésta gesta y la tradición de los tercios, pues así se llama el Club (Empel).

P: ¿Cuál es la función o la actividad (del Club Empel) en éste momento?

R: Es un Club Social que se ha encargado de dinamizar los debates, la cultura en una sociedad que hay una omnipresencia del discurso nacionalista independentista y antiespañol y creemos que el independentismo es precisamente algo anticatalán. Y desde aquí se han abierto las puertas a muchos grupos, personas que han querido expresar sus ideas, presentar libros y también es un local de hermandad en el sentido de poder encontrarse con gente que se siente bien pudiendo hablar sin la censura a la que nos ha condenado los nacionalistas.

P: ¿Cuál sería para usted el objetivo que han perseguido estos ataques, éstas marcas que continuamente estamos viendo en la ciudad de Barcelona, precisamente?

R: Hay que partir de la idea que el nacionalismo es un sistema totalitario y no permite la más mínima disidencia. Cuando se planteó un club social donde precisamente se podía plantear una pluralidad de ideas abiertas a esta cerrazón nacionalista, pues todo el sistema totalitario no lo puede permitir.

Evidentemente es un escrache, van a venir muchos más pero, (el Club) Empel ha llegado para quedarse. Tenemos clarísimo que va a ser un espacio abierto, una ventana abierta para que entre el aire puro que tanto hace falta en el mundo de las ideas en Cataluña.

P: ¿Es la primera vez que le cometen este tipo de agresión?

R: No. Físicamente No, Pero esto ya es una campaña orquestada porque hace seis meses cuando se inauguró el local empezaron a aparecer separatistas denunciando al local, como si fuera un pecado abrir un club social en Barcelona. Eso lo recogió la prensa subvencionada digital separatista y a partir de ahí era más que evidente que acabarían haciendo un ataque como han hecho a casas de políticos como a partidos políticos y a todo aquel que disientan de su pensamiento único.

P: ¿Unas personas podrían decir esto es un auto-ataque para publicar o publicitar vuestro local?

R: No puede ser un auto-ataque porque entre otras cosas ocurrió a las tres de la madrugada, fue visto por un vecino el que los increpó y que además grabó la propia agresión contra el local. Al día siguiente muchos vecinos vinieron a expresar su solidaridad y a condolerse de que pasen estas cosas en Barcelona que siempre había sido una ciudad abierta, una ciudad libre, y ahora parece que es una ciudad de la mafia separatista.

P: ¿Puede describirnos qué decían esas pintadas?

R: Parece que no sabían escribir mucho, ponían «Països Catalans» con sus siglas (PPCC), «lucha antifas» o «antifascist». Lo que pasa es que la palabra se les cortaba porque no les quedaba más espacio, una Estelada, evidentemente, y luego «Catalunya es una Terra de lluites», es decir una tierra de combate. Perdón, (una tierra) de lucha. Y Firmaban «Arran BCN». Sabemos que Arran son la juventud más o menos oficiosas del mundo separatista radical.

P: ¿Se ha enterado que Arran haya reivindicado en redes sociales este hecho que ha ocurrido aquí?

R: No; nos consta, no sabemos si lo habrán twitteado. Lo que sabemos que ellos mismos han colocado en algún twitter un vídeo que grabaron de la acción pero no nos consta que como organización lo hayan publicitado

P: ¿Quienes están detrás del Club Empel?

R: Detrás del Club Empel hay unos socios. Un grupo de gente en Barcelona que se decidió unir para un proyecto y tener un local de ocio y también es un local cultural.

De hecho que desde su inauguración hemos tenido infinidades de presentaciones. Pero, esencialmente, al local lo rige una asociación, que es la «Asociación Cultural Empel».  Está compuesta por jóvenes universitarios que le da una vitalidad, y una dinámica muy alegre, muy juvenil.

P: Usted dice que se han sentido muy arropados por los vecinos. ¿Se siente seguro usted en esta ciudad (de Barcelona)?

R: Siempre me he sentido seguro frente a los ataques separatistas, porque el primer principio es que no tienes que temer, porque si tienes miedo Ellos habrán vencido. En ese sentido me siento seguro.

Pero, soy consciente que en cualquier momento pueden haber agresiones físicas, pueden haber escraches, pueden haber como sabemos que muchos separatistas se han acostumbrado a repasar tu vida en sus artículos, decir dónde trabajas, decir dónde te mueves. No es exactamente igual. Pero es similar a lo que pasaba en el país vasco. Frente al separatismo no hay que tener miedo. Y en cuanto ven que una persona es fiel en sus convicciones y es capaz de darlo todo por sus ideales normalmente se echan para atrás.

P: Los seres humanos somos vulnerables. ¿Cree usted que necesitamos un Gobierno que nos proteja?

R: Se hecha en falta el abandono del Gobierno. Pues… todos los Gobiernos: el central, local y autonómico. Con los años cuando empezó todo el reto nacionalista independentista, las pocas esperanzas que teníamos en que actuara especialmente el Gobierno central, enseguida nos dimos cuenta que no, que nosotros acabaríamos siendo el catalán medio, el catalán que no está por el separatismo acabaríamos siendo monedas de cambio de muchos politiqueos y al cabo de 4 o 5 años se terminó cumpliendo. Es necesario, es vital para la unidad de España que el Gobierno actúe. Pero, ante la inacción del Gobierno, la sociedad es la que tiene que actuar.

P: Agradecimiento por sus palabras a Javier Barraycoa. Ahora que tiene la fachada limpia y el Club agradablemente abierto. Muchas gracias.

R: Muchísimas gracias a Lasvocesdelpueblo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies