Colau pide a la Generalidad que «no traslade» responsabilidad «con el referéndum a los Ayuntamientos»

0
670
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el parlamento autonómico de Cataluña. Archivo efe.

Agencias – «Primero que el Gobierno de la Generalidad haga su papel» de firmar el decreto de «convocatoria del referéndum» en cataluña, es su responsabilidad, ha insistido la alcaldesa Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha pedido este jueves al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que «no traslade sus compromisos» con el referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña «a los ayuntamientos». «Quien tiene que hacer el trabajo es quien ha dicho que convocará un referéndum». Barcelona (España), viernes 21 de julio de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el parlamento autonómico de Cataluña. Archivo efe.

«Que se convoque el referéndum y luego el resto podremos valorar nuestra participación en la medida de lo posible», ha apuntado después de que la ex consejera de la Presidencia Neus Munté encontrara «terrible» la posición de Colau con el referéndum.

La alcaldesa ha recordado a Munté que es su partido (Convergencia PDECAT), que gobierna la Generalidad, es el que ha anunciado un referéndum separatista en Cataluña.

«Primero que la Generalidad haga su papel», ha insistido. «Que convoquen y luego nosotros podremos valorar nuestra participación», apunta el alcaldesa

En la línea de lo que ya ha expresado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, Colau ha explicado que su grupo municipal votará en contra de todas las proposiciones que se presenten sobre el 1-O hasta que no haya una convocatoria y un requerimiento explícito de la Generalidad dirigido a los ayuntamientos.

«Pedimos a todas las formaciones que dejen de hacer una instrumentalización del Ayuntamiento y interpelaciones partidistas de algo que no se ha concretado», dijo.

«La ciudad tiene problemas urgentes», apuntó en relación a la propuesta del Grupo Demócrata, que finalmente Xavier Trias ha decidido retirar.

Ciudadanos Cs sí pedirá una votación en el Pleno del viernes, aunque en sentido completamente contrario a la del PDeCAT.

Colau apuntó que igual que votaron en contra de la que el PP presentó en el plenario anterior, tendrán la misma postura con cualquier otra que se presente, y ha pedido a los grupos que lleven a debate esta cuestión «cuando haya elementos concretos a considerar y no sea un arma arrojadiza entre partidos».

La alcaldesa ha reiterado su disposición a facilitar la participación ciudadana el 1-O, pero sin poner «en peligro» los funcionarios o la institución.