Colau y Domènech insisten en que el referéndum en cataluña ya no es “línea roja” para pactar

Lasvocesdelpueblo
El diputado de En Comú Podem ,Francesc Xavier Domenech, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados tras haber sido recibido hoy por el Rey. Efe

Agencias – El líder de la candidatura de Podemos en Cataluña, En Común Podemos, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, han insistido este lunes que el referéndum de autodeterminación de Cataluña ya no es ninguna “línea roja” para afrontar unas negociaciones de Gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Barcelona, 25 de enero 2016. El diputado de En Comú Podem ,Francesc Xavier Domenech, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados tras haber sido recibido hoy por el Rey. Efe.

“Si el PSOE cree que tiene una propuesta que puede convencer a la ciudadanía de Cataluña, que la plantee”, pidió Domènech durante una rueda de prensa en el Pati Llimona. Tanto él como Colau lamentaron que las negociaciones con los socialistas no hayan comenzado formalmente, a pesar del ofrecimiento que Pablo Iglesias les hizo el pasado viernes. “Queremos hablar”, ha subrayado el líder de ECN Común Podemos, que ve necesario un pacto que “eche el PP” del gobierno español.

“Estamos en disposición de construir una alternativa de país”, subrayó Domenech en relación al acuerdo de gobierno que Podemos ha ofrecido al PSOE y cuya confluencia catalana se ‘hace corresponsable. “En el Congreso ya hay una mayoría para derogar la LOMCE, la ley mordaza y la reforma laboral”, ha insistido.

Podemos está a la espera de recibir una respuesta por parte de la dirección socialista: “esperamos que en esta disyuntiva, el PSOE elige la construcción de una alternativa para las clases populares y no una gran coalición al servicio de la troika”. de “líneas rojas”, En Común Podemos no pondrá ninguna, ni siquiera el referéndum sobre el futuro político de Cataluña, uno de los principales puntos del programa con el que se presentaron a las elecciones.

“Si el PSOE cree que tiene una propuesta que puede convencer a la ciudadanía de Cataluña, que la plantee”, reclamó Domènech que, sin embargo, está convencido de que el referéndum es “la mejor propuesta” y es la que ganó en Cataluña el pasado 20 de diciembre 2015. Las negociaciones no han comenzado formalmente y Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sólo han mantenido una conversación telefónica después de que el secretario general de Podemos le planteara a Felipe VI el gobierno de coalición entre ambas formaciones.

Ada Colau ha insistido en que en Común Podemos no ha planteado “líneas rojas” para comenzar a negociar con el PSOE y ha pedido que los socialistas tampoco se las pongan. No vale decir que se quiere dialogar y negarte a sentarse en una mesa, ni que quieres un gobierno de izquierdas y poner líneas rojas con la formación que ganó en Cataluña“, ha destacado.

En Común Podemos se reunirá en los próximos días con ERC y también con Democracia y Libertad. Con el PSC ya lo han hecho, porque confiaban en que ayudara” en la negociación que quieren mantener con el PSOE. Planteamos el mismo referéndum que defendía el PSC hace dos años“, recordó Domenech.

En todo caso, las posiciones con el PSC no son del todo coincidentes, ya que a pesar de coincidir en la necesidad de impulsar una reforma constitucional, el primer secretario socialista, Miquel Iceta, defiende una coalición de gobierno que también incluya a Ciudadanos, hecho que En Común Podemos descarta completamente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot