ERC cree que un Gobierno del PSOE debería reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña

Lasvocesdelpueblo
BARCELONA (ESPAÑA), 25.01.2016. Los diputados de ERC al Congresode los Diputados, Gabriel Rufián (i), y Joan Tardà (d) hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo.

Agencias – El diputado de Esquerra Republica de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados de España, Joan Tardà, ha asegurado hoy que un Gobierno español que se “autodenomine progresista y de izquierdas” debería reconocer “inevitablemente” la soberanía del Parlamento de Cataluña y el derecho a la autodeterminación. Barcelona, 25 de enero 2016. Fotografía: Los diputados de ERC al Congresode  los Diputados, Gabriel Rufían (i), y Joan Tardà (d) hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo.

Así lo ha dicho en rueda de prensa este lunes acompañado del jefe de filas de los republicanos el 20-D, Gabriel Rufián, en la sede de ERC. “Si no lo reconocen, nosotros haremos el trabajo igualmente”, advirtió Tardà. En pleno “sainete” para la gobernabilidad de la Moncloa, los separatistas republicanos de Cataluña ya han notificado ya a los letrados de la cámara baja de la Nación que tampoco participarán en la segunda ronda de contactos con el Rey para que el monarca “no ha rectificado ante el menosprecio” de no recibir la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell Lluís, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Además, confían en que ahora la Mesa les permita tener grupo propio en solitario en el Congreso.

La dirección de los republicanos, que se han reunido este martes, no puede “concebir” un hipotético gobierno en la Moncloa que se autodenomina progresista y de izquierdas, en referencia a un acuerdo PSOE-Podemos, si no pasa por reconocer “inevitablemente dos realidades: La plena soberanía del Parlamento de Cataluña y el derecho a la autodeterminación del pueblo”.

En este sentido, para Tardà los objetivos de su equipo son defender la soberanía del Parlamento y del Gobierno ya la vez desarrollar alianzas con las izquierdas del Congreso “siempre y cuando respeten la soberanía del pueblo de Cataluña”. Tardío aseguró que los republicanos no han debatido “nada relacionado” con una posible abstención.

“Tan sólo hemos dicho que hay un mandato democrático que emana del pueblo de Cataluña que nos dijo que empezáramos un proceso constituyente en los próximos meses… y que un gobierno que se autocalifican de progresista debería respetar el pueblo de Cataluña” .

Así, y “al margen” de lo que piensen los partidos españoles, Tardà considera que hay que continuar “haciendo el trabajo en casa” con la hoja de ruta pactado en clave nacional para concurrir el 27-S. Si no lo reconocen, partidos como PSOE o Podemos, “nosotros haremos el trabajo igualmente”, ha avisado.

Sin audiencia con el Rey, por segundo vez

ERC ha comunicado este lunes que no enviarán ningún representante a la segunda ronda de audiencias con el Rey que comienza esta semana después de que Mariano Rajoy le declinara, por ahora, el encargo de formar gobierno. No irán porque “el jefe del estado no ha rectificado; los Borbones les cuesta mucho rectifica”.

Tardà ha recordado que la condición para ellos era que el monarca corrigiera el “menosprecio” que significó no recibir la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell  Lluís, ni tampoco el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó.

Grupo propio en el Congreso de los Diputados

Ahora, los dos diputados republicanos confían en que este martes ya tendrán grupo propio en la cámara después de que la Mesa desestimara la propuesta de sumar con IU y Bildu. ERC ha registrado la petición en solitario y esperan poder empezar “con normalidad” como grupo parlamentario. De hecho, Tardà ha pronosticado que no debe haber ningún problema porque tienen “los mismos requisitos, mejores condiciones” que otras fuerzas políticas como Democracia y Libertad -de Artur Mas Gavarró- a quien ya se le ha aceptado como grupo.

“Entendemos que no habrá ningún problema”. La propuesta de Colau, legítimaTardà valoró sin muchos detalles la propuesta que ha lanzado al aire la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau. Considera que es “legítimo” que los partidos busquen para sacar “el máximo jugo, y máxima rentabilidad” de su espacio político. “No pensamos nada”, ha resuelto.

También ha explicado que es probable que se encuentren jueves o viernes con Xavier Domènech, jefe de filas de En Común Podemos, en una reunión en la que asistieron Tardà, Rufián y algún otro miembro de la dirección del partido por parte de ERC.

Sobre la propuesta de impulsar un ministerio de la Plurinacionalidad -propuesta de Pablo Iglesias-, Tardà ha remachado: “Se nos hace difícil opinar”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot