Comunicado de S’ha Acabat! ante el cierre del Campus de la Ciutadella de la UPF y cancelación de actividad lectiva presencial durante el 8M

0
207
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.02.2022. Agresiones a S'ha Acabat en de Campus Universitario de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Los radicales de la ultraizquierda y del separatismo han rodeado a los jóvenes de S'! y han empezado a insultarlos y amenazarlos. A los pocos minutos, la agresividad y los empujones de los radicales separatistas han ido en aumento, destrozando todo el material de la entidad constitucionalista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 7 de marzo de 2023. Durante el día de ayer, 6 de marzo de 2023 a las 10.59 horas, se emitió un comunicado por parte del decanato de la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en el que se clarificaba, a instancias del Vicerrector adjunto al rector y el Vicerrector de orientación académica, la cancelación de la presencialidad para el próximo 8 de marzo en el Campus de la Ciutadella. Se alegaba que estaba prevista una movilización de estudiantil que impediría el desarrollo con normalidad de la actividad académica.

Además del correspondiente correo, por diversos grupos de WhatsApp, se difundió el siguiente mensaje por parte de determinados estudiantes afines a la organización extremista Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC): «EL 8M LES ESTUDIANTS TANQUEM CIUTADELLA. Vine el dia 7 a dormir a la universitat i passem la jornada del 8 de març plegades! Davant els embats del masclisme tant dins com fora les aules, la inactivitat de les institucions universitàries així com la manca d’eficàcia dels protocols, les estudiants responem. Avui dilluns a les 12:30 al pati del 20 ens trobarem en el darrer Comitè Obert per a preparar la vaga!! Recordem que és un espai no mixte on qualsevol estudiant és benvinguda! Tingueu present que el 8M no hi haurà activitat lectiva o avaluable ni online ni presencial al campus de la UPF Ciutadella! Parleu-ho amb les vostres companyes i amigues i sumeu-vos a la vaga, fem del 8 de març un dia històric per les estudiants de Ciutadella!».

Desde S’ha Acabat!, queremos recalcar que no es la primera vez que los órganos de gobierno de la Universidad ceden ante este tipo de peticiones que atentan directamente contra el conjunto de la comunidad universitaria. Es por ello que, denunciamos la pasividad de los mismos y, exigimos explicaciones concluyentes y esclarecedoras ante tal decisión.

Ante la huelga ideológica y politizada convocada por el sindicato separtista La Intersindical-CSC, ARRAN (grupo vinculado a las juventudes de la Candidatura d’Unitat Popular- CUP) y la sección de la Universidad Pompeu Fabra del SEPC y la actitud cómplice del propio Vicerrectorado de la UPF, desde S’ha Acabat! manifestamos lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestro rotundo rechazo a la suspensión de la actividad académica en la UPF con motivo de la huelga por el 8M.

2.- Denunciamos la abierta complicidad del Vicerrectorado de la UPF con los convocantes de la huelga. Resulta intolerable que la propia autoridad académica otorgue legitimidad a un colectivo de estudiantes que no representa a la mayoría de la comunidad universitaria, para que paralicen cualquier tipo de actividad académica vulnerando con ello el derecho a la educación y a la libertad ideológica de todos los alumnos. Además, no podemos aceptar que sea la propia dirección de la UPF quien se dedique a enviar correos electrónicos a todos los profesores de la Universidad para que desprogramen todo tipo de actividad docente prevista.

3.- Nos solidarizamos con todos aquellos profesores que sienten que el Vicerrectorado les está presionando y utilizando para que sean los propios profesores los que tengan que desconvocar las clases que tenían programadas.

4.- Denunciamos la decisión tomada por el Vicerrectorado y mostramos nuestro disconforme ante la cancelación de la actividad académica presencial durante todo el día a pocas semanas de los exámenes del segundo trimestre, en una jornada lectiva que debería transcurrir con normalidad.

5.- Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y el respeto a la pluralidad ideológica. Consideramos que ningún alumno tiene derecho a imponer a otro una forma de pensar. El Vicerrectorado de una universidad debe velar y garantizar el respeto de los derechos de todos los alumnos y lamentamos que decida participar en la conculcación de los derechos de la inmensa mayoría de alumnos que no están de acuerdo con el cierre de la universidad.

6.- No renunciaremos a los derechos de nuestros asociados ni a los de cualquier otro alumno. Es por ello que mañana, miércoles 8 de marzo de 2023, convocamos a toda la comunidad universitaria para acudir a la UPF y hacer que se respeten nuestros derechos.