Comunicado Hablamos Español ante sentencia del TSJC que obliga a permitir clases en español en Cataluña

.La sentencia supone un considerable varapalo a la exclusión del español como lengua vehicular como podría dar a entender la Ley Celaá.

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), Vuelta al colegio 2017. Una madre acompaña a us hijos a la vuelta al colegio. Efe

Redacción – La Asociación Hablamos Español ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha obligado hoy al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a incluir al menos un 25% de asignaturas troncales en español.

«Hablamos Español

1-. La sentencia supone un considerable varapalo a la exclusión del español como lengua vehicular como podría dar a entender la Ley Celaá.

2-. Establecer un 25% en español en la enseñanza, sin necesidad de que cada familia tenga que acudir a los tribunales para reclamarlo, supone una mejora considerable para aquellas que prefieren enseñanza en español, pero puede acarrear conflictos, ya que ese porcentaje se les restará a las familias catalanohablantes que ahora disfrutan de enseñanza en lengua materna para sus hijos.

3-. La sentencia no contempla la doctrina del Tribunal Constitucional, que no ha avalado únicamente el sistema de conjunción lingüística, sino también el de elección de lengua vehicular.

Para acabar con la inmersión obligatoria también es posible establecer líneas de enseñanza en cada lengua, que incluso pueden compatibilizarse con una línea bilingüe al 50%. Este es el sistema de 3 líneas avalado por el Tribunal Constitucional, que se utilizaba en el País Vasco, hasta que se empezó a permitir que los partidos en el Gobierno Vasco lo torpedearan.

Por otra parte, esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala un sistema incompatible con la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias, tratado ratificado por España y de obligado cumplimiento.

Este tratado obliga a disponer de líneas de enseñanza íntegramente en lengua regional para las familias que así lo deseen. Si restamos un porcentaje a la enseñanza en catalán, o en cualquier otra lengua regional, no se cumple el tratado, como ya explicamos desde Hablamos Español. (Consultar enlace al final del comunicado)

4-. Reclamamos una solución duradera, homologable a lo que se aplica en los países con varias lenguas oficiales y respetuoso con todos. Llegados a este punto, la única fórmula para evitar el conflicto que se deriva de eliminar parcialmente derechos a los que ya los tienen, es dárselos completamente a los que no tienen nada.

Un 25% en español es mejor que nada, pero los alumnos hispanohablantes no tienen que conformarse con limosnas, ni se debe dificultar la libre circulación por España a las familias con edad escolar que necesiten trasladarse a vivir a autonomías con dos lenguas.

Estudiar asignaturas en lengua no materna debe ser voluntario nunca obligatorio, porque menoscaba la adquisición del registro culto del idioma.

5-. Desde Hablamos Español reclamamos que se establezca con norma de rango legal el derecho a elegir lengua vehicular en la enseñanza entre las oficiales.

Es una de las dos posibilidades que establece el Tribunal Constitucional, la más respetuosa con los derechos de todos y la única con la que podemos cumplir la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Jueves, 17 de diciembre de 2020».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot