Comunicado S’! y LSI ante veto de la UCM ante veto del acto «Memoria, dignidad y justicia: acto en conmemoración de las víctimas de ETA»

0
173
FOTOGRAFÍA. VICH (BARCELONA), 29.05.1991. Este miércoles, 29 de mayo de 1991, la banda terrorista ETA ha masacrado a diez personas, cinco de ellas niños, e hirió de distinta gravedad a otras 44, casi todos civiles, en el atentado de Vich (Barcelona). Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 1 de marzo de 2023. La asociación universitaria Libertad Sin Ira (LSI) y la asociación patriota joven catalana S’ha Acabat! (S’!) tenían programado para este próximo 3 de marzo un acto, que llevaba por nombre «Tengamos memoria: acto en contra de la apología del terrorismo en la juventud», en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El objetivo de dicho acto era denunciar la «apología» y el «blanqueamiento del terrorismo» etarra que se da en «nuestra sociedad actual, especialmente y de forma preocupante en la juventud, y además de servir como acto de conmemoración a aquellas personas que fueron vilmente asesinadas por el simple hecho de defender la libertad y la unidad de España», explican fuentes de estas organizaciones universitarias en una nota al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) éste miércoles 1 de marzo de 2023.

«Lamentablemente el decanato de la Facultad de Ciencias Políticas, aún habiendo aprobado el acto, lo ha cancelado a última hora por motivos políticos».

«LSI y S’! denunciamos y manifestamos lo siguiente:

1. Desde el anuncio de la celebración del acto «Memoria, dignidad y justicia: acto en conmemoración de las víctimas de ETA», desde S’ha Acabat! y Libertad Sin Ira nos hemos encontrado obstáculos y limitaciones en el ejercicio libre de nuestros derechos como estudiantes.

2. Denunciamos que el acto, programado para este viernes 3 de marzo a las 18 horas en el Campus de Somosaguas de la UCM, ha sido censurado por parte del Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas. Ambas asociaciones juveniles hemos recibido exigencias inaceptables, intensas presiones y sufrido una evidente discriminación ideológica.

3. Ejemplificamos esta situación de discriminación con el hecho de que en las pasadas semanas el exministro y exdiputado de Unidas Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, ha recibido el permiso correspondiente además del beneplácito expreso de los órganos de dirección para la celebración de actos políticos en pleno proceso electoral dentro de la institución.

4. Consideramos que este es degradante e inadmisible. Durante toda la planificación del acto hemos recibido amenazas de cancelación por parte del Decanato, se nos obligó a censurar el cartel promocional y título del acto, e incluso se ha llegado al extremo, de imponer de ponentes. Por ello consideramos que la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM claramente actúa coartando la libertad de expresión, reunión y asociación de aquellos con los que no coincide ideológicamente.

5. Creemos que esta situación es especialmente dolorosa y triste en el marco de una sociedad democrática y avanzada como la española. Resulta incomprensible que desde los órganos de gobierno de una institución universitaria se maquinen feroces campañas burocráticas para impedir la celebración de un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo.

6. Anunciamos que desde S’! y LSI no estamos dispuestos a plegarnos ante exigencias e imposiciones puramente políticas. Durante el día de mañana anunciaremos una nueva ubicación, pues el objetivo de realizar un acto para conmemorar a las víctimas de ETA es, evidentemente, superior a cualquier interés electoral, a diferencia de lo demostrado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas.

7. Recalcamos que estamos haciendo frente a imposiciones de aquellos que intentan aparentar neutralidad ideológica, cuando la realidad es completamente la opuesta. Es por ello que pedimos a los diversos elementos de la sociedad civil su pleno apoyo para la realización de este acto tan especial para la memoria y dignidad de nuestro país.

8. Este próximo viernes 3 de marzo demostraremos que los jóvenes no estamos dispuestos a olvidar este oscuro capítulo de nuestro pasado. Nos vemos en Madrid para recordar a quienes quieren imponer su relato que la libertad, la memoria y la dignidad, siempre ganan.