Comunidad Valenciana| García: «El Gobierno de Puig pretende dirigir y controlar la participación ciudadana»

0
168
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 22.02.2023. El diputado del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, David García Gomís, éste miércoles durante un Pleno de la cámara autonómica valenciana. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.-  Valencia (España), miércoles 22 de febrero de 2023. El diputado del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, David García Gomís, ha criticado el Proyecto de Ley sobre participación ciudadana presentado por el gobierno valenciano formado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos. «Hemos presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto porque lo que ustedes buscan es dirigir y controlar la participación ciudadana. Eso es intolerable», ha anunciado.

Asimismo, García ha censurado que «el proyecto de ley reconoce el derecho a participar a todos los ciudadanos que tengan residencia en la Comunidad Valenciana, excluyendo a los valencianos residentes fuera de la Comunidad, pero en territorio nacional».

Durante su intervención en el pleno, el diputado ha explicado que «si nos fijamos en las cifras, ustedes hablan de gran poder de decisión, pero la realidad es que se trata de poder decidir entre varios proyectos que en su totalidad ascienden a 101 millones del total del presupuesto (29.507 millones), es decir un 0,34%».

David García también ha denunciado que «en su proyecto de ley de participación se cargan el principio de independencia y dicen que corresponde a la administración pública la metodología del proceso de deliberación y la duración máxima».

Y ha añadido que «la casa común de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses son el Congreso y estas Cortes Valencianas y con su ley estos parlamentos son desplazados y apartados del centro del debate, cuando son los genuinos representantes de la voluntad del pueblo».

Además, el diputado ha reprochado que «este gobierno sigue con su deriva de creación de órganos supuestamente participativos que se pueden observar durante toda la ley, no son ni 1 ni 2, ni 3, estamos hablando de 39».

«Confiamos en que sean transparentes y expliquen a la ciudadanía que la aprobación de esta ley supondrá un coste de 4,9 millones de euros en 2023, 5,1 en 2024 y 5,4 millones en 2025, en total más de 15 millones de euros, que, en vez de ir destinados a sanidad, irán destinados a un gran número de órganos ‘participativos’ y a complicar más aún la burocracia en la administración y ralentizar los trámites», ha terminado diciendo.