Comunidad Valenciana| VOX exige «Atención Temprana»  ante «2.600 niños en listas de espera»

0
218
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 08.02.2023. La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana Miriam Turiel Mollá, éste miércoles durante un pleno. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Valencia (España), jueves 3 de marzo de 2023. El Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), instando al gobierno valenciano y al Gobierno de España a promover urgentemente un modelo común de Atención Temprana (AT) igual para todos los españoles.

En la PNL también se solicitan más centros de Atención Infantil y que los niños mayores de seis años puedan seguir asistiendo a los centros de Atención Temprana.

La diputada Valenciana de VOX ha explicado que «Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. La figura de la Atención Temprana es una institución imprescindible en el ámbito de la educación especial».

Asimismo, Turiel ha señalado que «la Atención Temprana en nuestro país tiene 17 modelos dispares configurados por las leyes, decretos, órdenes y demás normativa vigente en cada Comunidad Autónoma».

Turiel ha afirmado que «en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el número de niños atendidos en AT durante el año 2021 fue de 8.515, experimentándose un incremento anual desde años anteriores».

Y ha lamentado que «los niños en espera para recibir asistencia especializada en AT eran en 2022 de 2.600 niños, cifra sumamente elevada».

También ha criticado duramente que «la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Aitana Mas, ha elaborado una nueva instrucción que ha provocado un estrepitoso rechazo de los profesionales y familiares de los centros de AT. De hecho, denuncian que, con esta nueva instrucción, los niños solo pueden asistir a una sesión por semana, negando así el tratamiento individualizado que necesitan».

Por último, Turiel ha apuntado que existe un segundo problema. «En España a los seis años los menores dejan de poder disfrutar de la AT, y en ese momento se le remite a la educación obligatoria que, en la mayor parte de los casos, no es capaz de brindar el apoyo extra que necesitan en materia fisioterapéutica, logopédica, etc.».

«La conclusión es evidente: las familias que pueden costearse una continuación, por la vía privada, de los apoyos que integraban el servicio de AT de sus hijos, podrán prestarles a estos una mayor ayuda para su desarrollo, los que no puedan costearlo no», ha terminado diciendo.