Con el 81.98% escrutado:155.392 votos en blanco 185.084 votos nulos el PP 122, PSOE 93

Agencias – El PP es el partido más votado en las elecciones con 122 diputados y el 28,3 % de los votos, seguido del PSOE con 93 escaños y el 22,5 %, con casi el 75 % escrutado, que sitúa a Podemos como tercera fuerza con 68 escaños y el 20,4 % y a Ciudadanos en cuarto lugar con 36 diputados y el 13,04 %. Madrid, 20 diciembre 2015.

De las cuatro grandes formaciones, hasta ahora la única que ha salido a valorar los datos escrutados es Podemos. Su número dos, Íñigo Errejón, ha asegurado que “no hay duda de que nuestro país ya ha cambiado”. “Vamos a ver cómo se reparten los equilibrios”, ha dicho tras celebrar que, “hayan votado lo que hayan votado los ciudadanos, nadie niega que se ha terminado el turnismo político y el bipartidismo”. “Todavía no sabemos resultados y somos prudentes pero a la vez somos optimistas”, ha reiterado en numerosas ocasiones.

Le siguen ERC con 9 escaños y un 2,4 % de los sufragios; Democràcia y Llibertat con 8 y un 2,3 %; EAJ-PNV con 6 diputados y un 1,5 %; IU-Unidad Popular, con 2 y un 3,6 %, y EH Bildu con 2 escaños y un 1 % de los votos.

Coalición Canaria aparece por primera vez en el escrutinio con un diputado y un 0,08 % de los votos. En el caso de Podemos, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños y un 3,8 % de los votos), Compromís en la Comunidad Valenciana (9 y un 2,7 %) y En Marea en Galicia (6 y un 1,5 %).

Los simpatizantes de Podemos se han concentrado en la plaza del Reina Sofía mientras esperan a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, venga a celebrar los resultados de las elecciones generales. Miles de personas al grito de “Sí se puede” siguen el escrutinio con vítores con cada avance en escaños del partido morado y abucheos para PP y PSOE, según señala Europa Press.

 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot