Redacción – Mas de 32 entidades, entre ellas, una docena de colectivos sociales valencianos convocantes: Círculo Cívico Valenciano, Ateneu Cultural Borrianec, Centenar de la Ploma Manises, Fòrum Regne de Valéncia, Germania Valenciana, Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano d’Elig, Associació Cultural Identitat Valenciana, Junts Front l’AVL, Renovació Cultural Valenciana, Rogle Constanti Llombart, Associació Valencianista Vall d’Uxò, Zeladors del Regne de Valéncia – Vinatea, y una veintena de asociaciones adheridas de todos los rincones de España entre las cuales El Movimiento Cívico España y Catalanes (Cataluña), El colectivo Salvar el archivo de Salamanca (Salamanca), Facoa (Aragón), Académi de Sa Llenga Balear (Islas del Archipiélago Baléà) se concentrarán el próximo «sábado 19 de septiembre 2015 a las 12:00 horas delante del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia».
Bajo el lema: «Por la libertad y por el respeto a la identidad valenciana» una identidad que viene determinada, fundamentalmente, «por una lengua, historia, símbolos, cultura y tradiciones populares desarrollada a lo largo de los siglos», subraya una de las entidades convocantes, Círculo Cívico Valenciano, en un comunicado este domingo, 13 de septiembre 2015, a Lasvocesdelpueblo, las entidades denunciarán «las intenciones totalitarias de la coalición gobernante» del Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.
«Lanzamos una llamamiento al Pueblo Valenciano, a la que se pueden adherir todas las entidades culturales, sociales, festivas, académicas, cívicas, etc…, para alzar la voz – una voz – frente a los ataques permanentes que, desde hace décadas, sino siglos, estamos padeciendo los valencianos por parte de los que niegan nuestra naturaleza como Pueblo Libre y diferenciado respecto de cualquier otro de los que conviven y conforman el Estado Español».
Por eso, las entidades sociales aseguran que: «alcemos nuestra voz en defensa de todo lo que configura y singulariza al Pueblo Valenciano» y rechazan así las imposiciones exportada desde el régimen separatista de Cataluña en valencia con el «pancatalanismo» del «los países catalanes».
Los seis motivos de la concentración del próximo sábado en Valencia
«1-CCV quiere denunciar las intenciones totalitarias de la coalición gobernante, en tanto en cuanto las medidas anunciadas constituyen auténticos ataques a entidades privadas, las cuales ostentan plena capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, además de constituir un fehaciente ejemplo de arbitrariedad de los poderes públicos.
2-CCV conmina a las entidades afectadas a no obedecer las citadas directrices, en tanto que constituyen una clara vulneración de los derechos a la libertad de expresión, así como los derechos a la libertad ideológica y de producción y creación literaria, consagrados en el art. 20 de la Constitución española de 1978.
3-CCV emplaza a las demás entidades valencianistas a unirse en un frente común contra esta afrenta, no ya sólo a la identidad y a la lengua y cultura valencianas, consagradas, reconocidas y protegidas en nuestro Estatuto de Autonomía, sino también contra las más elementales libertades de la persona, libertades la existencia de las cuales separa a un ciudadano de un Estado de derecho, de un súbdito que pertenece a un Estado totalitario.
4- CCV emplaza a las demás entidades valencianistas a participar en un acto conjunto para el mes de septiembre en apoyo a las entidades agraviadas por este anuncio, en especial Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.
5-CCV anuncia que tomará las medidas legales oportunas en caso de que el citado anuncio se materialice de forma real, por lo que vuelve a recordar que, en caso de que dicha medida se llevara a cabo, se estaría vulnerando el artículo 20 de la Constitución española de 1978, siendo además de especial importancia señalar que dicho artículo se engloba dentro de la Sección I del Capítulo II del Título I, que regula los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos españoles, es decir, que se estaría vulnerando uno de los 15 derechos constitucionales de aplicación directa, los cuales están sometidos a mayor protección y salvaguarda por parte de los poderes públicos.
6-CCV anima a las demás comisiones a publicar sus libretos de Falla en valenciano de acuerdo con las Normas de la Real Academia de Cultura Valenciana y llevar a cabo las acciones legales oportunas».
Por útimo, los convocantes emplazan a todos los asistentes, «que vengan con la Real Señera, ningún tipo de pancarta ni de otra bandera. No se admitirán símbolos anticonstitucionales», sentencian.