«Concordia Cívica» ha nacido hoy en Barcelona para defender la “Cataluña” española

Lasvocesdelpueblo
Acto de presentación de la plataforma catalana 'Concordia Cívica'. Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La catedrática de derecho constitucional, Teresa Freixes, durante la lectura del manifiesto fundacional de Concordia Cívica. Imagen facilitada en Twitter por el catalán Pau Puig (@PauGuix). Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Concordia Cívica» ya tiene horas de vida para una España Unida y una Cataluña plural; nació esta tarde. La nueva entidad sentencia: No habrá “referéndum” en Cataluña ni en toda “España” porque ni Mariano Rajoy ni Carles Puigdemont pueden pactar o convocar un referéndum para dinamitar España; “es ilegal” simplemente. Un gobierno “legítimo” no puede promover este tipo de consulta. El ejecutivo de Puigdemont “no tiene capacidad legal ni legítima para convocar un referéndum fuera del marco legal”. «Concordia Cívica», entidad catalana claramente antiseparatista, nació esta tarde en Hospitalet de Llobregat (Barcelona); tras más de un año de trabajo. La entidad nace con la voluntad de “poner razón a los sentimientos” y “dar voz a todos”. Po eso, es una plataforma integrada por representantes de asociaciones constitucionalistas ya existentes en Cataluña: el colectivo Grupo de Periodistas Pi y Maragall; el colectivo Empresarios de Cataluña de Josep Bou; el colectivo Convivencia Cívica Catalana del profesor de la universidad en Cataluña, Francisco Caja; el colectivo Centro Libre Arte y Cultural; la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC); entre otras asociaciones constitucionalistas en Cataluña. “Todos juntos queremos expresar que deseamos una Cataluña abierta, plural, que tenga presencia en España, Europa y una Cataluña moderna y no cerrada en sí misma”, declaró  la catedrática de Derecho Constitucional doña Teres Freixes, la cara visible y una de las principales socias fundadora de la nueva entidad catalana. Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España, jueves 19 de enero de 2017. Fotografía: Acto de presentación de la plataforma catalana ‘Concordia Cívica’. Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La catedrática de derecho constitucional, Teresa Freixes, durante la lectura del manifiesto fundacional de Concordia Cívica. Imagen facilitada en Twitter por el catalán Pau Puig (@PauGuix). Lasvocesdelpueblo.

Concordia Cívica asegura que el referéndum que propone el Gobierno “no se hará” porque está “fuera de la ley”

Concordia Cívica ha presentado este jueves en la prensa asegurando que el referéndum que propone el Gobierno “no se hará” porque “está fuera de la ley”.

Su impulsora, la catedrática Teresa Freixes, destacó que hoy por hoy “no hay ningún mecanismo para hacer un referéndum fuera de la ley ni en Cataluña, ni en España ni en ningún país democrático”.

Añadió que un gobierno “legítimo” no puede promover este tipo de consulta y ha aseverado que en caso de que lo mantenga contribuirán a “hacer entender” que el ejecutivo de Puigdemont “no tiene capacidad legal ni legítima para convocar un referéndum fuera del marco legal “.

Plataforma Concordia Cívica nace en Cataluña con la voluntad de “poner razón a los sentimientos” y “dar voz a todos”

La plataforma es el resultado de la suma de personas proveniente de diversas organizaciones como Sociedad Civil Catalana (SCC), el Grupo de Periodistas Pi y Maragall, Empresarios de Cataluña, Convivencia Cívica Catalana y el Centro Libre Arte y Cultural, entre otros.

“Todos juntos queremos expresar que deseamos una Cataluña abierta, plural, que tenga presencia en España, Europa y una Cataluña moderna y no cerrada en sí misma”, declaró Freixes.

Uno de los principales objetivos de esta nueva organización es “hacer oír la voz” de aquellas personas que consideran que hasta ahora no se han podido expresar frente al movimiento separatista y la idea es hacerlo no sólo en Cataluña sino también en el resto de España. Pero también en la capital europea: Bruselas; en todos los países de Europa; y finalmente, en el resto del mundo.

 De hecho, la catedrática de Derecho Constitucional, doña Teresa Freixes, destacó que la organización nace “de arriba abajo” después de un año de trabajo en esta idea y ha defendido que son “transversales” y no tienen “ningún tipo de connotación política partidista”.

Por ello, dijo que están abiertos al diálogo con todos los que se sitúe “dentro del estado de derecho, la democracia, los derechos civiles y la solidaridad”.

Durante la rueda de prensa ha expresado su postura en contra del proyecto separatista en Cataluña del Gobierno catalán pero, aseguró que no nacen “contra nada” sino con la voluntad de dar a la sociedad “más elementos para reflexionar, tomar decisiones y precisar conceptos” sobre la historia y el futuro de Cataluña.

“Hemos vivido un tiempo de mucha emoción y queremos poner razón”, declaró.

No a un referéndum ilegal en Cataluña y en el resto de España

Preguntada sobre el referéndum separatista que CUP y Juntos Por El Sí intentan convocar con o sin aval del Gobierno central de Mariano Rajoy, Freixes constató que “el referéndum no se hará porque no hay marco legal para poderlo hacer”.

Más allá de esta constatación, explicó que el código de buenas prácticas de la Comisión de Venecia establece determinados criterios para que una consulta sea legítima y legal, entre los que ha destacado que esté constitucionalmente previsto, que tenga una normativa reguladora con un año de vigencia antes de la convocatoria y con iguales garantías para el voto electrónico que para el presencial, entre otros.

La catalana añadió que, por tanto, debería reformar primero la Constitución Española porque ésta establece que la soberanía “pertenece a todo el pueblo español y no sólo a una parte”.

Llegados a este punto y si se han seguido todos estos procedimientos para convocar un referéndum, la plataforma reflexionaría sobre la posición que defenderían pero apuntó que esto no es lo que está actualmente sobre la mesa.

Concordia Cívica: “no hay razones ni económicas, ni sociales, ni políticas, ni culturales “para apostar por” la separación de Cataluña del resto de España

Aunque apuntó a la necesidad de esta reflexión antes de decidir una postura, Freixes ha explicado que la mayoría de las organizaciones que forman parte de «Concordia Cívica» no apuestan por “separarse” del resto de España porque ha defendido que los unen “muchos lazos “y porque “no hay razones ni económicas, ni sociales, ni políticas, ni culturales “para apostar por” la separación de Cataluña del resto de España.

Concordia Cívica: “¿Cómo puede ser que un gobierno que quiere tener legitimidad ante la población diga que hará un referéndum tenga o no marco legal?”

Por ello, ha dicho que si el actual Gobierno de Cataluña acaba convocando una consulta sin haber seguido los procedimientos mencionados, la plataforma catalana «Concordia Cívica» defenderá “que el referéndum no se haga por que la democracia no existe fuera del marco legal”.

“¿Cómo puede ser que un gobierno que quiere tener legitimidad ante la población diga que hará un referéndum tenga o no marco legal?”, Se preguntó.

La catalana defendido que lo que sí podría hacer el ejecutivo catalán es hacer uso de los procedimientos “legales” que tiene a su alcance para modificar aquello con lo que no está de acuerdo o, por ejemplo, que el Parlamento promoviera una reforma constitucional.

En este sentido, ha criticado la no presencia del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de toda España del pasado martes 17 de enero de 2017 porque ha dejado “desprotegidos” los catalanes.

El colectivo Empresarios de Cataluña alerta de las consecuencias “negativas” del proceso separatista 

Hoy en la rueda de prensa también han participado el presidente del Grupo de Periodistas Pi y Maragall, Sergio Fidalgo, y el presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou.

Bou ha defendido que la separación de Cataluña del resto de España “traería consecuencias negativas” para la economía catalana y aseguró que el proceso ya está afectando ésta.

Así, dijo que hay datos que demuestran que las deslocalizaciones aumentaron un 44% el año pasado o que la fuga da la inversión extranjera fue del 53%.

Con la voluntad de explicar que el “camino errático” que está llevando a cabo el Gobierno “no interesa” a los empresarios catalanes, la organización tiene previsto dar una charla en el Parlamento Europeo —donde irá invitado por Alde— un día después de que lo haga el Gobierno separatista catalán, el próximo 25 de enero de 2017.

Dijo que el relato que darán será “diferente” a lo que ha augurado que dará el Gobierno separatista catalán.

El acto de presentación de esta noche en Hospitalet de Llobregat

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera; y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol estuvieron esta noche presentes en el acto de presentación de la plataforma catalana «Concordia Cívica». 

Ha sido en el Auditorio Barradas de Hospitalet de Llobregat ante más de medio millar de catalanes. La presentación de Concordia Cívica ha contado también con el apoyo en primera fila del presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, del ex presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch; y ahí estuvo también el presidente de SCC Mario Gomà.

Todo apunto a un plantón del Partido socialista, pese a que doña Teresa Freixes confirmó unas horas del acto en rueda de presa que acudirán también cargos del PSC. Pero, se ve que finalmente no ha asistido ningún representante socialista.

 También recoge el diario ‘Girona Noticias’, que tampoco ha podido confirmar la asistencia de cargos políticos o representantes del PSOE catalán esta noche en Hospitalet de Llobregat durante la presentación de ‘Concordia Cívica’.

La encargada de abrir el acto ha sido la presidenta de Concordia Cívica, la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, que ha dado paso a los portavoces de las diversas agrupaciones que se han sumado al proyecto, entre las que también hay el Grupo de Periodistas Pi y Maragall, por ejemplo.

Freixes ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para unir esfuerzos para “desmontar el engaño” del separatismo y ha leído un fragmento del manifiesto fundacional de la plataforma, que pide que la sociedad “restaure el tejido social catalán” que ha quedado “empobrecido” por el poder separatista.

 En este sentido, Doña Freixes, que ha pedido a los políticos presentes que hagan frente al separatismo “excluyente”, ha asegurado que “no estamos contra nadie, ni para dividir, sino para sumar y crear sinergias y hacer entender que ley y democracia no son incompatibles “.

Posteriormente ha intervenido académicos como el economista quien también es miembro de entidades como Regeneración Democrática y del colectivo catalán Movimiento Cívico de España y Catalanes, Clemente Polo, que ha hecho un llamamiento a trabajar en Cataluña para seguir dentro de una España “abierta”.

En esta misma línea, argumentó el sindicalista Manuel García (CCOO) , que ha afirmado que “hemos pasado de 40 años de dictadura a 40 años” de separatismo.

 Hay que seguir “juntos y no divididos contra el pensamiento totalitario” separatista catalán porque “cada día somos más los que nos atrevemos a dar la cara” y porque “decir que no eres” separatista hoy en día en Cataluña “no es fácil”, sentenció el coordinador general del Partido popular en Cataluña, Xavier García Albiol, tras el acto.

 

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies