Nace en Cataluña «Concordia Cívica» para denunciar la «utopía» del «secesionismo»

0
728
Paseo de Gracia de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. Más de 200 compatriotas catalanes ondean una gran bandera de la patria durante la manifestación-concentración con el motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España, Día de la Hispanidad y del Pilar en Cataluña. La manifestación para este año 2016 movilizó según la organización a "cerca de 100 mil catalanes" en las calles de Barcelona y Plaza de Cataluña de esta capital de provincia española. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Sociedad Civil Catalana (SCC) ya puede ir recogiendo; la nueva entidad quiere ser la voz de todas las asociaciones constitucionalistas en Cataluña, un papel que ha estado intentado sin éxito hasta la fecha de hoy representar SCC. Presentan hoy, jueves 19 de enero de 2017 en Barcelona la nueva entidad constitucionalista catalana «Concordia Cívica». «El próximo día 19 de enero presentaremos al público este ilusionante proyecto, en un acto por la concordia cívica, en el que nos gustaría contar con su presencia», aseguran en un comunicado fuentes de la entidad que denuncia «el sectarismo» de los diferentes gobierno de la Generalidad de Cataluña; un Cataluña, señalan, que «ha estado gobernada ininterrumpidamente por fuerzas políticas nacionalistas, desde los albores de la Constitución Española». Barcelona (España), jueves 19 de enero de 2017. Fotografía: Paseo de Gracia de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. Más de 200 compatriotas catalanes ondean una gran bandera de la patria durante la manifestación-concentración con el motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España, Día de la Hispanidad y del Pilar en Cataluña. La manifestación para este año 2016 movilizó según la organización a «cerca de 100 mil catalanes» en las calles de Barcelona y Plaza de Cataluña de esta capital de provincia española. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Desde luego, el nacimiento de esta nueva entidad catalana que ya cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos; excluyendo al PSC, pone un punto final a la asociación catalana Sociedad Civil Catalana. La presentación de «Concordia Cívica», contará con la presencia del líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol; la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; y del presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, entre los principales cargos políticos constitucionalistas en Cataluña que ya han confirmado su asistencia al acto. 

Concordia Catalana: «El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, perennemente en manos nacionalistas, ha sido responsable exclusivo de la mayor parte de la administración pública catalana, incluso en los años donde no gobernaron directamente. Lejos de ser un movimiento revolucionario y de cambio, como nos quieren hacer creer, la coalición que nos gobierna es el ‘establishment».

Es con la firma esta nueva entidad catalana, en su primer comunicado emitido el lunes 9 de enero de 2017 que reproducimos íntegramente a continuación.

De momento, la cara visible de la entidad es la catedrática de Derecho Constitucional doña Teres Freixes. El comunicado está en lengua oficial de la Nación y lengua regional de Cataluña.

Concordia Catalana, lunes 9 de enero de 2017.

«Cataluña ha estado gobernada ininterrumpidamente por fuerzas políticas nacionalistas, desde los albores de la Constitución Española.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, perennemente en manos nacionalistas, ha sido responsable exclusivo de la mayor parte de la administración pública catalana, incluso en los años donde no gobernaron directamente. Lejos de ser un movimiento revolucionario y de cambio, como nos quieren hacer creer, la coalición que nos gobierna es el stablishment.

En los últimos años, sin reconocer sus propios errores, el Gobierno catalán ha apretado el acelerador huyendo hacia adelante, gobernando sectariamente y no para todos los catalanes, poniendo en riesgo la convivencia y los derechos de que nos dotamos, junto a los otros españoles, en 1978, persiguiendo una utopía independentista basada en la confrontación con nuestros conciudadanos españoles y en la fractura interna que estamos constatando.

La reacción de los constitucionalistas catalanes ha constituido un ejemplo de civismo, contención y fair play. Este perfil bajo ha sido, sin embargo, interpretado como un signo de debilidad, una concesión a la inevitabilidad de la independencia de Cataluña, presentada por el secesionismo como la solución a todos los males que nos rodean

Sin embargo, gradual y emergentemente, la sociedad civil se ha ido reagrupando en torno a la creencia firme de que lo que nos une es más y mejor que lo que nos separa, y partiendo de este convencimiento, constatamos que corresponde a la ciudadanía restaurar el tejido social catalán que el poder nacionalista ha empobrecido a propósito.

Una serie de personas representativas de este tejido cívico nos hemos reagrupado en torno a la figura de Teresa Freixes para trabajar mano a mano, conjuntamente, para defender nuestros derechos civiles colectivos y para ser la voz de todos.

El próximo día 19 de enero presentaremos al público este ilusionante proyecto, en un acto por la concordia cívica, en el que nos gustaría contar con su presencia. En unos días publicaremos una invitación formal con todos los detalles del evento».

Albiol, Arrimadas y Rivera asistirán hoy a la presentación de la nueva entidad constitucionalista catalana «Concordia Cívica»

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol; la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asistirán el jueves en la presentación pública de la nueva entidad Concordia Cívica.

así recoge también la agencia catalana de noticias ‘ACN’ este miércoles 18 de enero de 2017.

La nueva organización está impulsada por la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes con el objetivo de agrupar los «constitucionalistas catalanes» y «defender los derechos civiles colectivos y ser la voz de todos».

En su manifiesto, la entidad acusa al Gobierno de haber actuado «sectariamente y no para todos los catalanes» y «poniendo en riesgo la convivencia».

Ante ello, defiende que los constitucionalistas han convertido en un «ejemplo de civismo, contención y fair play» y considera que ha llegado el momento de que la ciudadanía «restaure el tejido social catalán que el poder nacionalista ha empobrecido».

La organización se ha formado en torno a la catedrática Teresa Freixes y ha dado a conocer su manifiesto a través de las redes sociales.

«Concordia Cívica» se presentará este jueves a la sociedad en un acto público que se celebrará la noche en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En el acto participarán delegaciones del PPC y Ciudadanos, encabezadas por Albiol y Arrimadas y Rivera, respectivamente.

El manifiesto afirma que Cataluña «ha sido gobernada ininterrumpidamente por fuerzas políticas nacionalistas» y añade que la actual coalición de JxSí «lejos de ser un movimiento revolucionario y de cambio, es el establishment».

Afirma que en los últimos años, el Gobierno ha hecho una «huida hacia delante» y ha perseguido «una utopía independentista basada en la confrontación con los ciudadanos españoles y en la fractura interna que se está constatando».

En contraposición, defiende la reacción de los constitucionalistas con un «perfil bajo», que ha criticado que desde el independentismo se ha interpretado como un «símbolo de debilidad, una concesión inevitable de la independencia». Crítica también que esta independencia se ha vendido «como la solución a todos los males».

La organización pone de manifiesto que, de manera «gradual y emergente», la sociedad civil ha ido reagrupando en torno a la creencia de que lo que une a los ciudadanos es «más y mejor» que lo que los separa y, partiendo de este punto, constatan que «corresponde a la ciudadanía restaurar el tejido social catalán que el poder nacionalista ha empobrecido intencionadamente».

Es de esta reflexión de la que nace la idea de impulsar una entidad que agrupe esta idea colectiva.

El texto explica que un conjunto de personas «representativas» de este tejido cívico se ha reagrupado en torno a Freixes «para trabajar mano a mano, conjuntamente» para defender los derechos colectivos y la «concordia cívica».