Lasvocesdelpueblo y rtve – Atentado terrorista en el mercadillo navideño de los cristianos en Berlín (Alemania). El contacto entre el islamista autor del ataque yihadista, tunecino Anis Amri, muerto este viernes 23 de diciembre de 2016, en un tiroteo con la policía en Milán (Italia) se produjo por Internet. El ministerio de Interior de España confirma que se investiga una posible conexión de Anis Amri con un residente en España. El nuevo ministro español, Juan Ignacio Zoido, llama a la calma y recuerda las medidas de seguridad que se han tomado. Madrid (España), sábado 24 de diciembre de 2016. Fotografía: Imagen del vídeo de propaganda del Estado Islámico que muestra al tunecino Anis Amri, supuesto autor del atentado de Berlín. Afp.
El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que las Fuerzas de Seguridad están estudiando la posible conexión, a través de Internet, del presunto autor del atentado del pasado lunes en Berlín con un residente en España.
La información sobre la posible conexión del tunecino Anis Amri, muerto este viernes en un tiroteo con la policía en Milán, ha llegado de las autoridades alemanas.
«De los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto», ha señalado Zoido en una entrevista en la Cadena COPE.
Zoido ha añadido que la Guardia Civil ha sido informada de esta posible conexión. «Es lo suficientemente sensible como para que pida prudencia», ha insistido al ser preguntado.
El titular del Interior ha aclarado que este tipo de datos son habituales cuando se producen atentados como el de Berlín para, tras abrir nuevas líneas de investigación, determinar luego si se efectúan nuevas detenciones.
El ministro ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015 han sido detenidos en España 174 presuntos yihadistas.
«En España se está trabajando mucho y bien para que los españoles no sientan ese riesgo», ha comentado Zoido. El ministro ha recordado las medidas especiales para reforzar la seguridad con más presencia policial, sobre todo en los transportes públicos y en los lugares donde se espera una alta concentración de personas con motivo de la celebración de la Navidad.
Pese a la muerte del principal sospechoso del atentado, las autoridades alemanas mantienen abierta la investigación en torno al ataque y profundizarán en las pesquisas para determinar si el tunecino contó con una red de apoyo o algún otro tipo de «cómplices».