Lasvocesdelpueblo y Agencias – El terrorista islamista, el tunecino Anis Amri ha sido abatido tras un tiroteo en un control rutinario de policía. Las huellas del muerto coinciden con las halladas en el camión del atentado. El Fiscal general alemán: «Nuestra prioridad es encontrar a los cómplices». Madrid (España), sábado 24 de diciembre de 2016. Fotografía: Expertos forenses trabajan junto al cuerpo sin vida del tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, tras ser abatido en un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán, norte de Italia. En unas imágenes de rtve. Lasvocesdelpueblo
Anis Amri, el tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, ha muerto este viernes tras un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán.
Así lo ha anunciado este mismo día el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, quien ha afirmado que la identidad del fallecido ha quedado confirmada «sin sombra de duda».
Muore a Sesto San Giovanni l’attentatore di Berlino La conferenza di Minniti Live https://t.co/U3lBmTY0I6 pic.twitter.com/7LQnLme80k
— Corriere della Sera (@Corriere) 23 de diciembre de 2016
Horas después, el fiscal general alemán, Peter Frank, ha informado en una comparecencia ante los medios de que las huellas dactilares de la persona tiroteada en Milán se corresponden con las facilitadas por las autoridades alemanas, las que se hallaron en la cabina del camión con el que se perpetró el atentado.
El supuesto terrorista llegó al barrio milanés de Sesto San Giovanni a bordo de un tren procedente de Francia y, tras ser interrogado en un control policial, sacó su pistola y abrió fuego contra los agentes, hiriendo a uno de ellos en la espalda. El otro agente respondió a los disparos del tunecino y lo mató. El suceso se produjo a las 3.00 de la madrugada.
Minniti no entró en los detalles de la operación «porque hay una investigación en curso» y porque esta información «puede tener un desarrollo». El ministro ha explicado que se «ha neutralizado» a un individuo que había llegado a Europa después de pasar por varios países europeos y esto «quiere decir que hay un sistema capaz de funcionar», ha defendido Minniti.
Se cree que Amri desembarcó en 2011 en Italia como inmigrante, donde permaneció en la cárcel durante cuatro años por delitos como amenazas, robo y agresión. Este viernes llegó a Milán procedente de Francia, como se ha podido comprobar en un billete que tenía en su mochila.
La investigación alemana se centra ahora en el apoyo logístico y financiero necesario para emprender esta huida. «Tenemos que ver si ha recibido ayuda (…) constatar si ha habido una red de cómplices, esta es nuestra prioridad», ha dicho en rueda de prensa el Fiscal general de Alemania, Peter Frank.
«Hemos informado a las autoridades alemanas a nivel político y policial», ha apuntado Minniti, quien ha reconocido además la intervención de los agentes, Luca Scatà, de 29 años, el que efectuó el disparo, y el herido, Cristian Movio, de 36 años.
«Dos policías muy jóvenes», ha dicho, a los que «Italia les está muy agradecida», y ha añadido que el agente herido se encuentra hospitalizado pero su vida no corre peligro. El jefe de policía de Milán ha dicho este viernes que no contaban con la posibilidad de que Amri pudiera estar en esta ciudad italiana.
El Gobierno alemán «está en estrecho contacto con las autoridades italianas», han dicho portavoces del ejecutivo germano en una rueda de prensa ofrecida este viernes. En estos momentos, con la investigación en curso, no han precisado detalles «a la espera de obtener más datos», y han agradecido la actuación de las fuerzas de seguridad italianas.
Berlín ha mostrado su alivio por la muerte en Italia del sospechoso y el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado el agradecimiento de su Gobierno a las autoridades italianas.
Anis Amri está considerado el autor del atentado en el mercado navideño de Berlín en el que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas.
Desde el Gobierno de la ciudad-estado de Berlín, su titular de Interior, Andreas Geisel, advirtió hoy de que, pese que Amri haya caído en Milán «no significa que se suspenda la búsqueda de posibles cómplices» y que «se dé el caso por completamente aclarado».
Mientras, la familia de Amri ha reclamado que se abra una investigación sobre las circunstancias de su muerte y que su cuerpo sea repatriado a Túnez para ser enterrado en su ciudad natal, según recoge la prensa tunecina.