Constitución del Parlamento de Cataluña el 17 de enero

0
646
Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña. Archivo Efe

Efe – La legislatura se disolverá automáticamente si transcurridos dos meses desde la primera votación no se ha elegido a ningún presidente de la Generalitat. Madrid (España), miércoles 10 de enero de 2018. Fotografía: Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña. Archivo Efe

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el decreto de convocatoria del Parlament de Cataluña de la XII legislatura para las 11.00 horas del próximo miércoles 17 de enero, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el primer pleno de la legislatura se elegirán a los siete miembros de la Mesa del Parlament: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías, en tres votaciones sucesivas, una para la presidencia, otra para las vicepresidencias y una tercera para las secretarías.

La sesión constitutiva del Parlament se iniciará con la lectura del decreto de convocatoria por parte del secretario general y se formará la Mesa de Edad, compuesta por el diputado de más edad y los dos más jóvenes.

En la votación para poder elegir presidente o presidenta del Parlament cada diputado deberá escribir un nombre en una papeleta que se introducirá en una urna, y será elegido presidente el nombre que obtenga la mayoría absoluta, es decir, 68 votos.

En caso de que haya un empate en la elección de la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías, se deberá repetir la votación hasta un máximo de cuatro veces, y si continúa la paridad resultará elegido el candidato del grupo parlamentario con más escaños.

La sesión constitutiva será la primera en que los diputados electos ocuparán sus escaños: 36 diputados de Ciutadans, 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC, 17 del PSC, 8 de Catalunya En Comú-Podem, 4 de la CUP y 4 del PP.

Una vez constituido el Parlament, el presidente o presidenta abrirá un periodo de consultas en un plazo de diez días hábiles con los diferentes partidos con representación parlamentaria para que propongan un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Para ser elegido presidente de la Generalitat, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara en primera votación, aunque si no se consigue en la primera votación bastará con obtener una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Si el candidato tampoco consigue ser investido en segunda votación se abrirá una nueva ronda de consultas por parte del presidente de la cámara para que los grupos planteen otro candidato, que puede ser el mismo que en la primera votación.

La legislatura se disolverá automáticamente si transcurridos dos meses desde la primera votación no se ha elegido a ningún presidente de la Generalitat.

Los grupos parlamentarios se deben formar en el plazo de ocho días hábiles tras la constitución del Parlament, y cada grupo propio debe contar con un mínimo de cinco diputados, mientras que dentro del grupo mixto se pueden constituir subgrupos parlamentarios.

Si bien estas son las reglas habituales, hay que tener en cuenta que hay cuatro exconsellers en Bruselas huidos de la justicia que son diputados electos y que el propio candidato a president de la mayoría independentista está también en la capital belga.

Desde allí, Carles Puigdemont pretende forzar el reglamento de la cámara para ser escogido telemáticamente o de forma delegada, para evitar pisar territorio nacional y ser detenido tras la declaración unilateral de independencia de la anterior legislatura.