Constituido el Parlamento de la XII legislatura vasca con la valiente diputada de VOX Amaia Martínez

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Parlamento de la XII legislatura vasca ha quedado constituido este lunes, en un pleno marcado por las medidas preventivas por la covid-19, que ha dado arranque a cuatro años en los que PNV y PSOE, que negocian la reedición del pacto de gobierno, contarán con mayoría en una institución en la que entra Vox, con un escaño ocupado por una de esas «Mujeres de VOX», Amaia Martínez, ha sido el protagonista del día y, indudablemente, será protagonista durante toda la legislatura al ser los verdaderos oídos y ojos del pueblo español, dispuestos a no dejar pasar nada ni negociar nada ni mirar por otro lado. Vitoria (España), lunes 3 de agosto de 2020. 

El pleno de constitución ha comenzado con el llamamiento uno a uno a los electos por parte de la Mesa de la Diputación Permanente, que han ido ocupando sus escaños.

Una vez acomodados en sus sillones, separados por mamparas transparentes y todos protegidos con sus correspondientes mascarillas, se ha conformado la Mesa de Edad, que se ha encargado de dirigir el resto del pleno.

Esta Mesa, formada por los parlamentarios más mayores y por los más jóvenes, ha estado presidida por el de más edad, José Antonio Suso (PNV), que ha llamado a los parlamentarios a secundar de pie un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Tras la presentación de las candidaturas se ha procedido a las tres votaciones para elegir a las personas que ocuparán los 5 puestos del órgano de gobierno del Parlamento Vasco durante los cuatro próximos años, en los que PNV y PSOE, que negocian la reedición del pacto de gobierno, cuentan con mayoría al tener los nacionalistas 31 escaños y 10 los socialistas, 41 de los 75 asientos de la Cámara.

Los grupos han llegado a este pleno con un acuerdo entre PNV, PSOE y Elkarrekin Podemos, por el que PNV se aseguraba 2 de los 5 puestos del órgano de Gobierno, y Elkarrekin Podemos y PSOE 1 cada uno. El quinto queda para EH Bildu, que no ha secundado ese pacto, al considerar que con 21 escaños le correspondían 2 asientos.

En la primera votación, Bakartxo Tejería ha sido reelegida presidenta de la Cámara vasca con el apoyo de su grupo y del PSOE.

En la segunda, se han designado las vicepresidencias, la primera para el socialista Txarli Prieto, también gracias a la unión de los votos de PNV y PSOE, y la segunda para Eba Blanco (EH Bildu), mientras que de una tercera han salido las dos secretarías, la primera para Iñigo Iturrate (PNV) y la segunda para Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos).

El líder de VOX Santiago Abascal presente

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha presentado su candidatura a todos los puestos de la Mesa, mientras que a las secretarías también ha optado la representante de PP+Cs Laura Garrido.

En ambos casos se han quedado fuera al obtener solo los apoyos de sus compañeros de bancada y ni Vox y ni la coalición liderada por Carlos Iturgaiz forman parte de este órgano.

Entre los invitados que no han querido perderse el comienzo de la legislatura han estado los máximos dirigentes de partidos como el PNV, Andoni Ortuzar, y Vox, Santiago Abascal, así como representantes de instituciones de las Vascongadas, y como en ocasiones anteriores también han seguido la sesión las hijas de Tejería.

VOX ya está actuando

“Hoy hemos solicitado que se repita la sesión para que todos los diputados vascos juren o prometan la Constitución como marca la ley”.

Así lo ha explicado nuestra diputada Amaia Martínez en su primer día en el Parlamento Vasco.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot