Convocado el acto del 12-O 2015 con «Barcelona Capital de la Hispanidad»

Redacción – El Comité Organizador del acto de la manifestación del 12 de Octubre 2015, con el motivo de la fiesta nacional de España y del ‘Día de la Hispanidad’, ha convocado oficialmente hoy el acto del 12-O 2015 denominando a la Ciudad Condal española de Cataluña «Barcelona» como «la Capital de la Hispanidad». El acto tendrá lugar el próximo «lunes 12 de octubre 2015 a las 12:00 horas» del mediodía «a la plaza Cataluña» (Barcelona). <Fotografía: Centenares de miles de ciudadanos catalanes manifestándose en las calles de Barcelona el pasado 12 de octubre 2015. Foto archivo>.

Según aseguran fuentes de la plataforma en un comunicado a Lasvocesdelpueblo este miércoles, 16 de septiembre 2015, el comité de organización, integrado por distintas asociaciones cívicas de Cataluña, entre ellas: «Movimiento Cívico España y Catalanes; Somatemps; Convivencia Cívica Catalana; Plataforma Hispanoamericana en Cataluña; Regeneración Democrática», entre otros colectivos convocantes, realizó las gestiones oportunas para la disponibilidad de los permisos en los espacios en que tendrá lugar el citado evento.

El comité de organización considera que el 12 de octubre es «una fecha especial» porque , defiende la plataforma, el 12-O une a «todos los hispanoamericanos por un hecho histórico que ocurrió en 1492, con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, simboliza la efemérides histórica y trascendental en la que España inicia el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado ‘Encuentro de Dos Mundos’, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos», puntualizan los organizadores.

Además, los organizadores recuerdan que la Fiesta Nacional de la patria española, creada mediante Ley nº 18/1987 de 7 de octubre, «declara en su artículo Único el 12 de octubre Fiesta Nacional de España para todos los efectos».

«Es un día festivo en todo el territorio Nacional» subrayan y añaden que en la capital de la Nación -Madrid- se celebra el 12-O con el tradicional «desfile militar y un acto de homenaje a la bandera nacional al que asisten el rey, la familia real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado y de las comunidades autónomas».

Por lo que los organizadores señalan que el próximo lunes 12 de octubre 2015 en Barcelona, «queremos celebrar la fiesta dándole el significado que se merece». En este sentido, alegan los organizadores, «el Comité Organizador ha denominado a Barcelona Capital de La Hispanidad» afirma.

Muchas «razones nos asisten, ya que a principios del siglo XX se celebró en Barcelona primera Fiesta de la Hispanidad, y desde el 2012 venimos organizando exitosa y masivamente la celebración de esta fiesta en la Plaza Cataluña con previa concentración a las 10 horas en la Pedrera y marcha por el Paseo de Gracia hasta la Plaza Cataluña».

Asimismo, el 12-O 2015 es un acto de «manifestación popular y de rechazo a los intentos de algunos políticos catalanes separatistas que quieren dividir el territorio y las familias de España», espetan.

las organizaciones sociales convocantes se reivindican como defensores de «la unidad de España, del bilingüismo en Cataluña, del respeto a la Constitución, del acatamiento de las leyes y de las sentencias de los Tribunales».

«Es por estas razones», afirman los organizadores, que «invitamos a todos los ciudadanos a asistir el lunes 12 de octubre 2015 a las 12:00 horas a la plaza Cataluña para celebrar juntos la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad», firma el Comité Organizador del 12-O 2015. [Ver aquí la manifestación del 12-O 2014 en Barcelona]. 

1 Comentario
  1. […] acto del 12-O 2015 está convocado oficialmente  este año denominando a «Barcelona» como «la Capital de la […]

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot