Coronavirus España: El contagio será baja laboral «provocada por accidente de trabajo»

FOTOGRAFÍA. CHINA, 09.03.2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se han registrado 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 3.994 corresponden a las últimas 24 horas. En China, que desde mediados de enero pasado y hasta hace algunos días era el centro de la epidemia, los nuevos casos de contagio detectados se limitan a 45 para hacer un total de 80.904. Los fallecidos por el COVID-19 en China son 3.123 de un total de 3.809 decesos en todo el mundo, lo que representa 225 muertos globales más que el día anterior. Efe

Lasvocesdelpueblo y radiotelevisión española – El Gobierno ha decretado este martes que todas las personas que estén en aislamiento preventivo, contagiados con coronavirus, tendrán reconocida una baja laboral «provocada por accidente de trabajo» en lugar de una baja «por contingencias comunes», como se había estipulado hasta el momento. Madrid (España), miércoles 11 de marzo de 2020.

Además, el Consejo de Ministros ha anunciado un paquete de medidas para prevenir más contagios entre los que se encuentra la suspensión de los viajes del Imserso, la prohibición de los vuelos procedentes de Italia y la restricción de actos multitudinarios en las «zonas de transmisión significativa del virus».

Las medidas han sido anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la reunión interministerial para abordar la situación del coronavirus en España, cuando se superan ya los 1.600 casos y hay 35 fallecidos con COVID-19.

Además, hay medidas concretas para las zonas «de transmisión significativa» del Coronavirus: la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida en País Vasco y La Rioja. Medidas que se añaden al cierre de los centros educativos durante 15 días a partir de este miércoles que anunció el lunes el ministro.

Illa ha destacado que la situación es «cambiante» y que la aplicación de estas medidas no implica que puedan añadirse otras en función de la evolución de la propagación del virus. Lo anunciado por el Gobierno ha sido lo siguiente:

El aislamiento será baja laboral

Todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus serán consideradas como enfermedad profesional y no por enfermedad común, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración.

Cancelados durante un mes los viajes del Imserso

Quedan suspendidos todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes, no solo para prevenir la propagación del virus sino porque los mayores de 65 años son un conjunto de población «frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad», ha destacado el ministro.

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y la programación estaba establecida hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se habían programado antes de mayo.

Prohibidos los vuelos procedentes desde Italia

El Gobierno ha publicado, además, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), la prohibición de los «vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en la República de Italia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de Españ» durante 14 días desde las 00:00 horas del 11 de marzo.

La prohibición del Gobierno no afectará, sin embargo, a las aeronaves del Estado ni a las escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. Podrá ser revisada y ampliada por un período de otros 14 días.

Eventos deportivos a puerta cerrada

«Todos los eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, profesionales y no profesionales, que supongan una gran afluencia, se van a celebrar a puerta cerrada», ha determinado el ministro. Una restricción que afecta a los deportes más seguidos en el país, como La Liga de fútbol o la competición ACB de Baloncesto.

Eventos de no más de 1.000 personas en las zonas de «transmisión significativa»

El Gobierno establece que en la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, no podrá haber eventos ni concentraciones de más de 1.000 personas en espacios cerrados. Y, cuando haya celebraciones de menos de 1.000 personas, deberán suponer un tercio del aforo total del recinto para permitir su dispersión en el espacio y evitar la cercanía entre las personas.

Estudiará «caso a caso» eventos masivos como las Fallas

Por último, «otro tipo de eventos que comporten movimientos importantes» de población «van a ser valorados caso a caso por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad».

No ha hecho referencia explícita, pero la medida puede afectar a eventos futuros como las Fallas de Valencia o la Feria de Abril.

Aparte de todas estas medidas, «se está trabajando en un paquete adicional de medidas de índole social y económica» que se podrán ir aumentando a medida que evolucione la situación, ha concluido el ministro. Entre ellas, el Gobierno prevé aprobar este medidas para evitar despidos, facilitar el teletrabajo, ayudar a las familias y establecer una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot