Corrupción en Andalucía| Dimite la directora General de la Guardia Civil la socialista María Gámez Gámez: «Mi marido ha sido imputado»

0
200
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.03.2023. La directora general de la Guardia Civil, la socialista y progre, quien pidió el voto para el PSOE en las últimas elecciones madrileñas, María Gámez Gámez, anuncia su dimisión tras la imputación por corrupción del marido de ella en el caso Cuarteles. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 22 de marzo de 2023. La directora general de la Guardia Civil, la socialista y progre, quien pidió el voto para el PSOE en las últimas elecciones madrileñas, María Gámez Gámez, ha presentado su dimisión al ministro del Interior, el también socialista exjuez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska Gómez, por la investigación judicial a su marido en relación con las supuestas irregularidades en adjudicaciones del Gobierno autonómico de la Junta de Andalucía.

VÍDEO. 22.03.2023.

Gámez ha anunciado su decisión en una declaración institucional y, según han indicado fuentes de Gobierno de coalición de España, formado por PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón, será sustituida por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Respaldada por el Director Adjunto Operativo (DAO), Pablo Salas, y los mandos de Operaciones, Félix Blázquez; de Personal, Manuel Lamas, y de Apoyo, Arturo Espejo, la hasta hoy Directora General del instituto Armado ha justificado su decisión de dejar el cargo en que «mi marido ha sido citado en el marco de un investigación judicial».

Una decisión «difícil», según ha reconocido, pero tomada para «proteger a su familia y a la Guardia Civil», dos motivos «irrenunciables».

La dimisión de Gámez se produce semanas después de que saltara el escándalo del denominado caso Cuarteles, en el que un juzgado de Madrid investiga presuntas irregularidades en las obras y reformas en trece comandancias de la Guardia Civil.

Un caso que comenzó a investigar Asuntos Internos del cuerpo en 2019, cuando gobernaba el PP, y que recientemente volvió a saltar a la luz pública a raíz del caso Mediador, en el que se indagan presuntas mordidas de empresarios a un exdiputado del PSOE y al general de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por esta causa y relacionado con la supuesta corrupción en las obras de cuarteles.

A estas dos causas que salpican a la Guardia Civil, se suma el caso Grapa, en el que un juzgado madrileño investiga a una veintena de personas, físicas y jurídicas, por presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo.

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha citado a declarar próximamente a varios investigados, entre ellos la empresa El Corte Inglés, en la causa abierta tras esta Operación Grapa, llevada a cabo en 2020.

Durante su comparecencia y tras defender la presunción de inocencia de su marido y de cualquier ciudadano, Gámez ha recalcado que ha tomado esta decisión por «principios, honestidad y responsabilidad», porque proviene de una «cultura personal, política y profesional con unos valores y una ética por encima de cualquier proyecto».

Y ha sido tajante al asegurar que «ni por asomo» podía permitir que el caso de su marido se usara para «dañar a la Guardia Civil, sus representantes y el Gobierno de España». «Ninguno lo merece», ha enfatizado.

Gámez se hizo cargo del cuerpo en enero de 2020, hace ahora algo más de tres años, y durante ese periodo ha querido que su gestión se basara en el diálogo, en la búsqueda de consenso y en un trabajo destinado a la eficacia y al mejor servicio al ciudadano, ha dicho.

Además, se ha mostrado «orgullosa» de dirigir una institución con 179 años de historia y ha insistido en que en su mandato «ha tratado de dar lo mejor» de sí misma «para dar más si cabe a la sociedad española».

María Gámez Gámez ha agradecido al presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez Pérez Castejón; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; a la titular de Defensa, María Margarita Robles Fernández, su confianza, y a todo el equipo directivo y de mando de la Guardia Civil y a su familia por su «comprensión y enorme sacrificio».

Y ha concluido: «Me voy satisfecha por lo conseguido y orgullosa por poner mi granito de arena para que la Guardia Civil continúe como una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos».