Corrupción Podemos. Tribunal de Cuentas: Podemos roba al pueblo. La Fiscalía debe actuar

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.08.2020. Vista de la fachada de una oficina del del Tribunal de Cuentas cuya Fiscalía anticorrupción ha detectado este viernes, 21 de agosto de 2020, los indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de la formación de la coalición gubernamental socialcomunista, Podemos del vicepresidente Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en relación con los comicios electorales de abril de 2019 en España. Desde Podemos se ha reconocido la existencia de una «Caja B» para blanquear el dinero negro robado al pueblo y procedente del régimenes totalitarios narcotraficantes comunistas e islamistas, aunque que Podemos quiera que sea considerada «Caja de Solidaridad». Efe

Efe – La Fiscalía del Tribunal de Cuentas detectó indicios de responsabilidad penal en las cuentas electorales de Podemos en relación con los comicios de abril de 2019, pero puntualiza que “la necesaria y ulterior investigación” corresponde a la Fiscalía competente, a la que remitirá la documentación en los próximos días. Madrid (España), viernes 21 de abril de 2020.

El pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el pasado 28 de julio el informe de fiscalización “De las contabilidades de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019”, y durante su tramitación el fiscal, en un escrito del 27 de julio, “pone de manifiesto la posible existencia de indicios sugerentes de responsabilidad penal respecto de determinados hechos que constan en el citado informe”.

“La necesaria y ulterior investigación para determinar si tales irregularidades tienen relevancia penal corresponde a la Fiscalía competente”, ya que la del Tribunal de Cuentas carece de competencias para cualquier investigación de naturaleza penal, según aclara.

Fuentes fiscales han informado a Efe este viernes que las conclusiones del fiscal del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Torres se remitirán próximamente a la Fiscalía Provincial de Madrid, que es el órgano competente para estudiar el asunto, puesto que el Tribunal de Cuentas carece de competencia en materia penal.

Será entonces la Fiscalía de Madrid la que deberá determinar si existen o no indicios suficientes para elevar una investigación a los tribunales, si bien las fuentes añaden que el asunto está en un momento “muy prematuro”, porque Madrid aún no ha recibido nada.

El comunicado de la Fiscalía del Tribunal del Cuentas llega después de que la Cadena Ser adelantara hoy que el fiscal de este tribunal ha pedido que se investigue el contrato que realizó Unidas Podemos con la consultora Neurona para la campaña de las elecciones generales de 2019 al apreciar un posible delito electoral y de falsedad documental en las cuentas de la formación.

Según la Cadena Ser, el fiscal del Tribunal de Cuentas considera en su escrito que no están suficientemente acreditados los servicios facturados por Unidas Podemos a la consultora Neurona por importe de 363.000 en un contrato firmado el 6 de mayo de 2019.

Destaca, además, que “al fiscal le llama la atención que Neurona Consulting se inscribiera en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, unos 15 días antes de facturar a Unidas Podemos, o el hecho de que no coincide su objeto social con las prestaciones contratadas”.

El comunicado de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas aclara que, si bien el informe sobre la contabilidad de los partidos políticos de 28 de abril de 2019 es de acceso público en su web desde el pasado 4 de agosto, “de la filtración efectuada de un documento interno” no se pueden extraer otras consecuencias, en alusión al escrito del fiscal conocido este viernes.

La empresa Neurona, precisamente, fue mencionada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido el pasado diciembre por el partido de Pablo Iglesias, en su declaración ante el juez que investiga su denuncia de presuntas irregularidades cometidas por la formación morada.

El abogado pide al juez que investigue si, como él teme, aunque no lo pueda afirmar “categóricamente”, Podemos simuló cinco contratos con varias firmas, uno de ellos con la mercantil Neurona Comunidad S.L., del que, según su relato, se podría haber beneficiado el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, si bien dijo que ese extremo es un “rumor”, del que admitió no tener pruebas.

Asimismo, Calvente aseguró en su declaración que veía “cosas raras” en el contrato constituido con dicha empresa el 19 de marzo de 2019, un mes antes de la campaña electoral, por dos socios mexicanos, y que no tenía personal.

Esa denuncia, basada en cuatro frentes (la legalidad de contratos de la campaña electoral, las obras en la nueva sede de la formación, la gestión de la “Caja de solidaridad” y los sueldos), ha dado pie a que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid haya abierto di

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot