Corrupción y Procés/Caso 3%| La Fiscalía pide 18 y 21 años de prisión y multa de 3.000.000 euros a Convergencia /PdeCAT

. En su escrito, el fiscal ve corrupción sistemática del separatismo. Se trataba de una actuación sistemática de, por un lado, recepción de dinero de parte de empresarios, por otro lado, de transformación de ese dinero en ingresos para «CDC»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), SIN FECHA CONCERTADA. HECHOS, 31.10.2022. Abierta otra investigación al expresidente del Palacio de la Música y dirigente de Convergencia-PDCAT-JxCat, Fèlix Millet Tusell (i) y a quien fuera su mano derecha Jordi Montull (d), por ocultar ingresos del alquiler de sus inmuebles embargados para evitar indemnizar a la entidad cultural por los 23 millones expoliados. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 2 de noviembre de 2022. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al PDeCAT y a la extinta Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) una multa de tres millones de euros por un delito de blanqueo de capitales en el marco del caso 3 %, donde se ha investigado la presunta financiación ilegal de CDC.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe, Anticorrupción dirige su acusación, además de contra CDC y PDeCAT, contra 30 personas y 14 empresas.

Entre ellos figuran los exgerentes de CDC Germá Gordó (ex consejero también), Andreu Viloca y Daniel Osàcar, para quienes pide condenas de 18 años y diez meses, 21 años y cuatro meses y año y medio, respectivamente, por delitos como organización criminal o fraude.

En el caso de Osàcar el fiscal plantea sustituir su condena por trabajos en beneficio de la comunidad. Este acusado forma parte de la decena de investigados de quien Anticorrupción ha destacado su «comportamiento de activa y eficaz colaboración» por reconocer los hechos, motivo por el que solicita a la Audiencia Nacional que les aplique la circunstancia atenuante muy cualificada de confesión.

Según el escrito del fiscal, entre 2008 y 2015 «altos cargos» de CDC, «en connivencia con cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Cataluña», y con los empresarios acusados, «pusieron en marcha una estructura para financiar a este partido político ilegalmente y en forma encubierta».

«Se trataba de una actuación sistemática de, por un lado, recepción de dinero de parte de empresarios, por otro lado, de transformación de ese dinero en ingresos para «CDC», sin la mácula de su origen ilícito», añade Anticorrupción.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot